Marítimo Pesquero

En el sector marítimo pesquero, Imagen Sector Marítimo Pesquero la pesca marina se encuentra entre las actividades laborales más peligrosas del mundo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que el 7% de las víctimas mortales de accidentes laborales que se producen en el mundo ocurren en la industria pesquera, a pesar de que este sector representa menos del 1% de la fuerza laboral mundial.

La OIT estima que el trabajo en este sector se cobra la vida de unas 24.000 personas al año en todo el mundo. En España, la pesca marina presenta una de las tasas de accidentes laborales más elevadas.

Los trabajadores del sector marítimo pesquero están expuestos a riesgos de muy diversa índole: riesgos de la propia navegación, riesgos de trabajar en una plataforma en continuo movimiento y en un ambiente, a menudo, hostil, riesgos de trabajar con maquinaria peligrosa, exposición continua a ruido y vibraciones, carga física elevada, exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, etc.

Algunos de estos riesgos son generales para todas las actividades marítimas, pero sin duda hay aspectos diferenciales entre distintas actividades. Por ejemplo, la acuicultura, por ejemplo, que se encarga de la cría en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático. Las instalaciones pueden ser de tierra o marinas lo que hace que los trabajadores estén expuestos a riesgos diferentes. Otro ejemplo pueden ser las actividades subacuáticas que se caracterizan por presentar unos riesgos muy específicos y que abarca sectores de actividad como el mantenimiento de puertos, la construcción naval, acuicultura, salvamentos, etc. En este portal tratamos de dar respuesta a algunos de los aspectos más importantes del sector en relación con los riesgos laborales y las medidas preventivas.

La seguridad laboral de los trabajadores del sector marítimo pesquero se rige por un amplio espectro de normas, que incluye toda la correspondiente a la seguridad de la navegación (seguridad marítima) y la correspondiente a la seguridad y salud del trabajo a bordo. Estos dos ámbitos están íntimamente relacionados ya que los riesgos de la navegación y los riesgos laborales forman un conjunto inseparable que afecta tanto a la seguridad del buque como a la de los propios trabajadores. Este conjunto de normas debe entenderse como un todo a la hora de establecer programas preventivos en estas empresas.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de marítimo pesquero.

El sector marítimo pesquero incluye las actividades recogidas en la división 03 del Grupo A de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE):

  • Pesca extractiva
  • Acuicultura marina

Adicionalmente, existen múltiples actividades relacionadas con el sector marítimo pesquero, como las que se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Listado no exhaustivo de actividades vinculadas al sector marítimo pesquero

03. Pesca y acuicultura
         03.1 Pesca
                  03.11 Pesca marina
                  03.12 Pesca en agua dulce
30. Fabricación de otro material de transporte
         30.1 Construcción naval
                  30.11 Construcción de barcos y estructuras flotantes
                  30.12 Construcción de embarcaciones de recreo y deporte
33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo
         33.1 Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo
                  33.15 Reparación y mantenimiento naval
50. Transporte marítimo y por vías navegables interiores
         50.1 Transporte marítimo de pasajeros
                  50.10 Transporte marítimo de pasajeros
         50.2 Transporte marítimo de mercancías
                  50.20 Transporte marítimo de mercancías
         50.3 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores
                  50.30 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores
         50.4 Transporte de mercancías por vías navegables interiores
                  50.40 Transporte de mercancías por vías navegables interiores
52. Almacenamiento y actividades anexas al transporte
         52.1 Depósito y almacenamiento
                  52.10 Depósito y almacenamiento
52. Almacenamiento y actividades anexas al transporte
         52.1 Depósito y almacenamiento
                  52.10 Depósito y almacenamiento
         52.2 Actividades anexas al transporte
                  52.22 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables
                  52.24 Manipulación de mercancías
                  52.29 Otras actividades anexas al transporte
77. Actividades de alquiler
         77.3 Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles
                  77.34 Alquiler de medios de navegación
Actividades subacuáticas (desarrolladas en varias actividades CNAE)
         Pesca y acuicultura
         Extracción de crudo de petróleo y gas natural
         Construcción, reparación y mantenimiento naval
         Actividades de construcción especializadas
         Actividades deportivas (instructores)

Estas actividades llevan aparejadas ocupaciones de la CNO-11 que, de modo no exhaustivo, se recogen  en la tabla 2, entre las que se encuentran algunas de las ocupaciones más peligrosas, con unas problemáticas de seguridad y salud específicas que es necesario abordar.

Tabla2. Listado no exhaustivo de ocupaciones vinculadas al sector marítimo pesquero

Código CNO-11    Ocupación
1312    Directores de producción de explotaciones pesqueras y acuícolas
3151    Jefes y oficiales de máquinas
3152    Capitanes y oficiales de puente
3523    Consignatarios
3723    Instructores de actividades deportivas
6421    Trabajadores cualificados de la acuicultura
6422    Pescadores de aguas costeras y aguas dulces
6423    Pescadores de altura
7702    Trabajadores de la industria del pescado
7891    Buceadores
8340    Marineros de puente, marineros de máquinas y afines
9541    Peones de la pesca
9542    Peones de la acuicultura
9811    Peones del transporte de mercancias y descargadores

La pesca es una actividad mayoritariamente masculina, más envejecida que la media del resto de sectores y con un menor nivel de estudios que los del resto de actividades, aunque cabe mencionar que en el caso de la acuicultura el nivel es ligeramente superior.

La situación laboral de los ocupados del sector pesquero con respecto al resto de actividades se ve condicionada por el hecho de que los trabajadores autónomos están más representados en este sector, disminuyendo por tanto el porcentaje de asalariados con respecto al resto de actividades

El nivel de formación de los trabajadores es bajo, estando por debajo de la media, especialmente en las actividades agrarias y ganaderas, donde más del 70% de los trabajadores solo han finalizado la primera etapa de educación secundaria. Estos datos son coherentes con los que ofrece el análisis de las ocupaciones en el sector, con una mayoría de trabajadores ocupando puestos de menor nivel y especialización de las competencias en detrimento de trabajadores en tareas de dirección y personal técnico y profesionales.

El porcentaje de contratos discontinuos es mayor en el sector pesquero que en el resto de actividades.

MÁS INFORMACIÓN

icono-link Sector pesquero - análisis de situación de salud laboral

icono-link Sector pesquero: análisis de la literatura científica sobre salud laboral

icono-link Encuesta de Población Activa (EPA)

La pesca comercial es una de las ocupaciones más peligrosas en España. En 2016, según los datos del anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el índice de incidencia de accidentes de trabajo, estancado en las mismas cifras desde hace una década, se sitúa al nivel de la construcción.

En el caso de los accidentes mortales, el índice de incidencia se encuentra muy por encima de la media del total de actividades económicas y de la construcción.

Imagen de un trabajador en un barco pesquero
 

Con el objetivo de difundir información cuantitativa y cualitativa sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales más frecuentes en la pesca, que pueda servir de apoyo a los procesos de identificación y evaluación de los riesgos y a la planificación de las actividades preventivas en esta actividad, el INSST publicó en 2016 el documento titulado “Caracterización de la siniestralidad en la actividad pesquera”.

Por otro lado, según los partes de enfermedades profesionales (EEPP) comunicados a CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social), las enfermedades más frecuentes en el sector pesquero corresponden a patologías del codo, hipoacusia, síndrome del túnel carpiano y tendosinovitis de la mano y la muñeca.  En acuicultura los partes más frecuentes suelen ser de patología del codo, “síntomas y signos mal definidos” , síndrome del túnel carpiano y tendosinovitis de la mano y la muñeca.

MÁS INFORMACIÓN

icono-link Caracterización de la siniestralidad en actividad pesquera 2022

icono-link Sector pesquero: análisis de situación de salud laboral

icono-link Causas de los accidentes marítimos muy graves en la pesca 2014-2021 - Año 2023

icono-link Análisis de los accidentes de trabajo leves en el sector pesquero - Año 2023

El buceo profesional engloba una amplia diversidad de actividades profesionales, como pueden ser la construcción submarina, el mantenimiento de instalaciones sumergidas o semisumergidas, la explotación del medio acuático, tareas de recuperación o reflotamiento, salvamento, investigación.

Este tipo de actividad comporta riesgos considerables tanto por el medio en el que se desarrolla la actividad, debido a las condiciones de sobrepresión, la baja temperatura del agua, etc., como por las propias tareas que se llevan a cabo dentro del agua. Debido a la peligrosidad intrínseca de este tipo de trabajos, esta actividad está incluida en el Anexo I del RD 39/1997, del Reglamento de los Servicios de Prevención, que recoge las actividades en inmersión bajo el agua.

Las actividades de buceo profesional en obras de construcción también se recogen en el Anexo II del RD 1627/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, al incluir los trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersión, trabajos realizados en inmersión con equipo subacuático y los realizados en cajones de aire comprimido, en la relación no exhaustiva de los trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y salud de los trabajadores de dicho anexo.

Además, en el cuadro de enfermedades profesionales recogido en el RD 1299/2006, entre las enfermedades profesionales provocadas por compresión o descompresión atmosférica (Anexo I, Grupo 2, Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos), se incluyen las producidas como consecuencia de trabajos subacuáticos en operadores de cámaras submarinas hiperbáricas con escafandra o provistos de equipo de buceo, y todo trabajo efectuado en un medio hiperbárico.

Además de la exposición a riesgos laborales que pueden ser comunes a otras actividades profesionales, los buceadores profesionales se enfrentan a otros riesgos que son específicos de su actividad, y que se deben al medio hiperbárico en el que se desarrolla este tipo de trabajos, con los consiguientes efectos que esto puede ocasionar sobre su salud.

Entre los efectos ocasionados por la presión se encuentran:

  • Los barotraumatismos, ocasionados por la variación de volumen de aire que contiene el cuerpo debido a la diferencia de presión, que puede producir principalmente lesiones en el oído, en los senos paranasales y en los pulmones. Los síntomas varían en función de la zona afectada, pudiendo incluir dolor de oído, ruidos, vértigos, disminución de la capacidad auditiva o náuseas, y pudiendo, en los casos más graves, llegar a producir la muerte.
  • Enfermedad descompresiva, producida por la formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos y la sangre durante el ascenso. Los síntomas pueden incluir la aparición de manchas cutáneas, dolor en huesos, articulaciones y músculos. La grave llega afectar al SNC y sistemas periférico, cardiovascular y respiratorio o gastrointestinal, pudiendo ser mortal.
  • Sordera del buzo o hipoacusia, originada por la exposición del oído a la sobrepresión.

En cuanto a los efectos producidos por la exposición a gases tóxicos, cabe destacar los siguientes:

  • Hiperoxia, consistente en una intoxicación por respirar mezclas de gases provocada por la presión parcial del oxígeno, generalmente por respirar una mezcla demasiado rica en oxígeno. Los síntomas incluyen taquicardias, temblores, vértigos, náuseas. Puede provocar la muerte.
  • Hipercapnia, intoxicación por respirar mezclas con exceso de dióxido de carbono. Los síntomas varían según la gravedad de la intoxicación y abarcan desde el dolor de cabeza hasta la pérdida de conciencia y la parada cardiorrespiratoria. Si la situación no se controla, se puede agravar produciéndose un síncope y la muerte por ahogamiento.
  • Narcosis de nitrógeno, conocida como la “borrachera de las profundidades”. Intoxicación por respirar aire con elevada concentración de nitrógeno. Los síntomas son la euforia, la pérdida del razonamiento, de la concentración e incluso de la conciencia.

Prevención de riesgos en prácticas de buceo profesional. Revista SST 56 - Año 2009

Se entiende por acuicultura marina el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorde y engorde de las especies de la fauna y flora marina realizadas en instalaciones vinculadas a aguas marino-salobres y que sean susceptibles de explotación comercial o salobre.

Los cultivos que han alcanzado mayor desarrollo son los de especies comestibles pertenecientes a los tres grupos siguientes: moluscos, crustáceos y peces. Estos tres grupos junto a las algas constituyen los cuatro grandes grupos objeto de la acuicultura.

Los factores de riesgo vienen determinados por la etapa o fase de la actividad acuícola.

Criaderos o Hatcheries:

  • Caídas al mismo nivel por resbalones en operaciones de limpieza.
  • Proyección de partículas en tareas de investigación en laboratorios o en la manipulación de alimentos para las larvas.
  • Sobreesfuerzos en la manipulación de los envases de alimentos para los alevines.
  • Exposición a agentes químicos en las tareas de limpieza y desinfección de tanques y materiales.

Preengorde o Nursery:

  • Caídas al mismo nivel por resbalones en operaciones de limpieza.
  • Proyección de partículas en tareas de investigación en laboratorios o en la manipulación de alimentos para las larvas.
  • Sobreesfuerzos en la manipulación de los envases de alimentos para los alevines.
  • Exposición a agentes químicos en las tareas de limpieza y desinfección de tanques y materiales.

Engorde en estanques en tierra:

  • Atrapamiento en el fango.
  • Exposición a condiciones termohigrométricas.
  • Sobreesfuerzos durante la capturas de peces.

Engorde en instalaciones en mar:

  • Sobreesfuerzos posturales.
  • Caídas al mar desde embarcaciones auxiliares, o al embarcar y/o desembarcar.
  • Exposición a condiciones termohigrométricas.
  • Operaciones de buceo en las bateas, viveros o jaulas

NTP 623: Prevención de riesgos laborales en acuicultura 

En función de la actividad de riesgo de cada etapa o fase de la actividad acuícola, las medidas preventivas a implementar serían las siguientes:

Criaderos o Hatcheries:

Caídas al mismo nivel:

  • Usar calzado con suelas antideslizantes.
  • Especial atención requieren las cámaras de frío, donde es fácil resbalar.
  • Dejar los accesos libres de obstáculos para evitar tropiezos.
  • Evitar desniveles en el plano de trabajo.
  • Señalización correcta.

Utilización de protección facial para evitar proyección de partículas en tareas de investigación en laboratorios o en la manipulación de alimentos para las larvas.

Sobreesfuerzos en la manipulación de los envases de alimentos para los alevines:

  • Utilización de medios mecánicos para la manipulación de cargas siempre que sea posible, asegurando la sujeción de la carga y evitando pellizcos al montar o desmontar los aparejos para levantar las cargas.
  • Utilización de guantes, especialmente en el caso de aristas cortantes.
  • Hacer buena presa con las manos.
  • Manipulación de cargas de peso inferior a 25 Kg en condiciones ideales de manipulación. (Véase Guía Técnica para la manipulación manual de cargas, relativa al RD 487/1997).
  • Tiempo suficiente de reposo fisiológico.
  • Aptitud física adecuada.

Exposición a agentes químicos en las tareas de limpieza y desinfección de tanques y materiales:

  • Correcta ventilación de los lugares de trabajo.
  • Sustitución de sustancias por otras con similares características pero menos peligrosidad.
  • Sanitarios con un número apropiado de retretes con cisterna y lavabos para limpiarse las manos y toallas de un solo uso.
  • Prohibición fumar, beber o comer hasta que se haya realizado una correcta higiene.

Preengorde o Nursery:

Caídas al mismo nivel:

  • Usar calzado con suelas antideslizantes.
  • Especial atención requieren las cámaras de frío, donde es fácil resbalar.
  • Dejar los accesos libres de obstáculos para evitar tropiezos.
  • Evitar desniveles en el plano de trabajo.
  • Señalización correcta.

Utilización de protección facial para evitar proyección de partículas en tareas de investigación en laboratorios o en la manipulación de alimentos para las larvas.

Sobreesfuerzos en la manipulación de los envases de alimentos para los alevines:

  • Utilización de medios mecánicos para la manipulación de cargas siempre que sea posible, asegurando la sujeción de la carga y evitando pellizcos al montar o desmontar los aparejos para levantar las cargas.
  • Utilización de guantes, especialmente en el caso de aristas cortantes.
  • Hacer buena presa con las manos.
  • Manipulación de cargas de peso inferior a 25 Kg en condiciones ideales de manipulación. (Véase Guía Técnica para la manipulación manual de cargas, relativa al RD 487/1997).
  • Tiempo suficiente de reposo fisiológico.
  • Aptitud física adecuada.

Exposición a agentes químicos en las tareas de limpieza y desinfección de tanques y materiales:

  • Correcta ventilación de los lugares de trabajo.
  • Sustitución de sustancias por otras con similares características pero menos peligrosidad.
  • Sanitarios con un número apropiado de retretes con cisterna y lavabos para limpiarse las manos y toallas de un solo uso.
  • Prohibición fumar, beber o comer hasta que se haya realizado una correcta higiene.

Engorde en estanques en tierra:

Atrapamiento en el fango:

Emplear calzado adecuado al tipo de terreno

Instalación de barandillas en el borde de los esteros.

Establecer procedimientos de trabajo con acompañantes.

Exposición a condiciones termohigrométrica:

  • Adecuación de las ropas, el calzado a las condiciones climáticas.
  • Intercalar tiempos de descanso suficientes según condiciones climáticas.
  • Alimentación adecuada para evitar hipoglucemias por alto consumo energético o por frío.
  • En época estival, uso de cremas solares y gorras.

Sobreesfuerzos durante la capturas de peces:

  • Utilización de medios mecánicos para la captura de peces.

Engorde en instalaciones en mar:

Sobreesfuerzos posturales.

Caídas al mar desde embarcaciones auxiliares, o al embarcar y/o desembarcar:

  • Existencia de medios de acceso entre la embarcación y el muelle y/o la batea.
  • Uso de chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes.

Exposición a condiciones termohigrométricas:

  • Adecuación de las ropas, el calzado a las condiciones climáticas.
  • Intercalar tiempos de descanso suficientes según condiciones climáticas.
  • Alimentación adecuada para evitar hipoglucemias por alto consumo energético o por frío.
  • En época estival, uso de cremas solares y gorras.

Operaciones de buceo en las bateas, viveros o jaulas:

  • Posesión título técnico de buceo a media profundidad.
  • Mantenimiento periódico de los equipos de buceo.
  • Ascenso respetando los tiempos de permanencia y duración correcta de las paradas predeterminadas durante el ascenso para evitar los síntomas debidos a la descompresión que van desde síntomas dérmicos o dolores articulares hasta cerebrales pasando por dificultades en la respiración.
  • Revisiones médicas completas periódicamente.
  • Conocimiento en primeros auxilios submarinos.
  • Protección suficiente contra la hipotermia.
  • Observación estricta de las tablas de descompresión apropiadas.
  • Conocimiento de las tablas de recompresión.
  • Nunca bucear solo/a y menos aún con alcohol residual en el cuerpo o en caso de sentir alguna indisposición.
  • Terminar el buceo antes del agotamiento.
  • Llevar trajes de flotación de activación manual para ayuda en casos de emergencia.

Guía de buenas prácticas en el sector de la acuicultura (pdf, 9,08 Mbytes)