Normas técnicas
Listado con las normas técnicas disponibles para la materia de protección de la salud y asistencia médica.
El Programa de Sanidad Marítima recoge todas aquellas competencias y funciones en relación con la atención sanitaria de la gente del mar a bordo o en el extranjero. Se parte de una concepción totalizadora de la idea de salud en el trabajador del mar, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo la ausencia de enfermedad sino también el perfecto estado de bienestar mental y social.
Las condiciones de trabajo a que están expuestos los trabajadores de este sector, tanto las puramente laborales como las psicosociales, justifica la existencia de un Programa Sanitario Marítimo, específico para el sector, que cubra a todos los marinos y que trate de minimizar y protegerles de aquellos factores negativos para su salud y disminuir los índices de siniestralidad en el sector. Este programa es competencia del Instituto Social de la Marina (ISM), entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, de ámbito nacional que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Gran parte de las obligaciones en relación con la protección de la salud y bienestar de los trabajadores derivan de la adopción de Convenios internacionales, especialmente el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, MLC 2006.
“El objetivo global y prioritario del Programa de Sanidad Marítima es articular un modelo práctico, basado en mecanismos tanto asistenciales como preventivos que, de forma integral y planificada, oferte y acerque los medios asistenciales y sanitarios que necesita el sector para el desarrollo de su actividad.”
Para ello se basa en dos grandes pilares, el preventivo y el asistencial, que se complementan mutuamente permitiendo una atención global a los trabajadores del mar.
Listado con las normas técnicas disponibles para la materia de protección de la salud y asistencia médica.
Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de protección de la salud y asistencia médica.
La Medicina preventiva actúa antes de que aparezca la enfermedad, y se trata de una serie de actuaciones cuyo fin es aumentar el nivel de salud de la población y disminuir los factores de riesgo laboral a los que están expuestos los trabajadores del mar. Las principales acciones que se llevan a cabo en este campo son las siguientes:
Previamente al enrolamiento, y de forma obligatoria, los trabajadores han de pasar un Reconocimiento médico de embarque marítimo, para garantizar que accede en las mejores condiciones de salud posible y conocer su estado de salud ante la posibilidad de que requiera asistencia a bordo.
En todo tipo de embarcaciones se exige que haya una persona encargada de la asistencia médica a bordo. Para ello, deben realizar una formación sanitaria específica (elemental o de más alto nivel) en función del tonelaje del buque y del tiempo de demora a la obtención de una posible asistencia médica cualificada.
La información aportada por los reconocimientos médicos de embarque permite la realización de estudios epidemiológicos que ayudan a priorizar las necesidades para la realización de campañas de divulgación y prevención sanitarias, con las que se pretende implicar al trabajador aportándole conocimientos que eviten la aparición de ciertas patologías más frecuentes.
Se realizan igualmente campañas de vacunación contra enfermedades especialmente graves tales como tétanos, gripe y hepatitis B.
También se encargan del control de botiquines y del control de las condiciones higiénico-sanitarias de los buques. Entre otras cosas, se comprueba que dispongan de toda documentación sanitaria obligatoria tales como los documentos de control del contenido del botiquín, certificados de revisión, carpetas de documentación sanitaria y Guía Sanitaria.
Plan Nacional de Sensibilización en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero 2017-2023, a través de la Comisión Específica para la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.
Dadas las condiciones de trabajo y la lejanía a tierra, el ISM dispone de una serie de unidades operativas para tratar de paliar en lo posible las diferencias en la asistencia sanitaria de estos trabajadores.
Para ello, disponen de un Centro Radio Médico, atendido de manera permanente por personal médico, al que se puede contactar mediante por teléfono o mediante radiotelefonía. Atienden consultas médicas de los responsables sanitarios informando de las posibilidades terapéuticas que pueden llevar a cabo con los medios disponibles a bordo. Si consideraran indispensable la asistencia en tierra, les informarían hacia dónde dirigirse.
En caso necesario, también están conectados con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo por si se necesita intervención de evacuación de enfermos o accidentados.
Esta asistencia es gratuita y se presta a cualquier buque y a cualquier trabajador de cualquier nacionalidad, finalizando su labor al alta médica o cuando es ingresado en un centro hospitalario en tierra.
Dispone también de dos Buques de asistencia médica y logística: “Esperanza del mar” y “Juan de la Cosa”. Presta asistencia sanitaria especializada en cualquier caladero, ya que están preparado para navegar por todos los mares y en las condiciones más extremas. Tienen el mejor equipamiento sanitario y los últimos avances técnicos.
Cabe destacar también los Centros Asistenciales en el Extranjero, ya que la flota pesquera española está presente en diversos caladeros y sigue distintas rutas, disponiendo de centros en países tales como Mauritania o Senegal, por ejemplo.
Guía médica internacional de a bordo (OMS)
Existe una Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero elaborada por el Grupo Cano (formado por los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia).
Esta guía aporta una visión del sector desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y ha ido desarrollándose en distintas etapas, inicialmente a las flotas de bajura y artesanal, una segunda etapa a las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y actividades auxiliares a la pesca, una tercera a las artes de altura y gran altura y, finalmente, una orientación a la evaluación de riesgos mediante la utilización de matrices de fases, tareas y subtareas.
La guía ofrece un modelo para la identificación de los riesgos y su evaluación, ya que no es posible evaluar el riesgo de una forma genérica. Las grandes diferencias que pueden existir entre unos buques de pesca y otros, aún cuando se dediquen al mismo arte de pesca, así como ocurre en las tareas que no precisan embarque dificulta esta tarea. Esta guía proporciona un instrumento que permita reconocer el riesgo, eliminarlo y, si no es posible, evaluarlo de manera que se obtenga información suficiente para su adecuada gestión por parte del empresario
Recursos en internet relacionados con protección de la salud y asistencia médica.
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