Celebramos la llegada del semestre en el que España asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, del 1 de julio al 31 de diciembre.
Durante este semestre de la Presidencia, los representantes del Reino de España presiden las formaciones del Consejo, a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores. Asimismo, nuestros representantes presiden los órganos preparatorios, es decir, el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y la gran mayoría de los grupos de trabajo. En este semestre tienen lugar más de un millar de reuniones, en las que participan desde los técnicos expertos en cada materia de debate, hasta las de los ministros responsables de cada ramo.
Entre los cometidos de la Presidencia se encuentra el impulso de los trabajos del Consejo elevando propuestas y organizando las reuniones previstas, también corresponde a la Presidencia promover los consensos que defienda los intereses generales. Asimismo, la Presidencia de turno representa al Consejo en sus relaciones con instituciones de la Unión Europea, entre las que destacan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
El Consejo de la UE negocia y adopta no solo actos jurídicos sino también otros documentos no legislativos, como conclusiones, resoluciones y declaraciones, que no tienen efectos jurídicos y por lo tanto no son vinculantes.
Al Ministerio de Trabajo y Economía Social le corresponde la presidencia del Consejo en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), cuando trata de asuntos competentes de este Ministerio y sus correspondientes grupos de trabajo, y participa en las negociaciones de los expedientes abiertos en esta línea de trabajo de la Unión. En este ámbito se inscriben las acciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Instituto dedica este espacio web a informar sobre las cuestiones relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de la Presidencia española, con información actualizada.