Red Española de Empresas Saludables

España, en 2013, puso en marcha el proyecto Imagen Red Española de Empresas Saludables “Empresas Saludables” inspirada en el trabajo realizado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP) y como respuesta al propio interés del INSST en reconocer el trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias empresariales.

Cualquier empresa u organización, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, puede manifestar su compromiso solicitar su adhesión a la Declaración de Luxemburgo y, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la ENWHP, pedir su reconocimiento como buena práctica en promoción de la salud en el trabajo.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de Red Española de Empresas Saludables.

El fundamento de “ser una Empresa Saludable” es el siguiente:

  • Gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado.
  • Considerar la salud en todas las políticas de la empresa.

Además, una empresa que quiera ser reconocida como “saludable” deberá cumplir con la legislación vigente en prevención de riesgos laborales y, a partir de ahí, establecer intervenciones más allá de dicha legislación.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puesta en marcha formalmente en el año 1996, supone la manifestación de la voluntad común de todos los miembros y colaboradores de la Red para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y reducir el impacto de los daños relacionados con el trabajo, así como una plataforma para el intercambio de información y experiencias entre todos los interesados en la promoción de la salud en el trabajo y comprometidos con la visión de la red: «Trabajadores sanos en empresas saludables». A su vez, es un organismo de recopilación y difusión de ejemplos de buenas prácticas y métodos de salud en el lugar de trabajo entre todos los países y sectores económicos con vistas a aumentar los conocimientos a nivel europeo sobre metodologías y ejemplos.

Logotipo de la red europea de la salud en el trabajo

Cualquier empresa u organización puede formar parte de la Red de Empresas Saludables, con independencia de su tamaño, titularidad o sector, adhiriéndose gratuitamente a la Declaración de Luxemburgo y manifestando así su compromiso con los principios reflejados en la misma. Como paso posterior, si lo desea y cumple con los criterios de calidad elaborados por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), puede solicitar el Reconocimiento de Buenas Prácticas en promoción de la salud en el trabajo.

Instrucciones para la Adhesión

PRIMER PASO:

Descargar el fichero "Declaración de la empresa", cumplimentar y pasar a la firma de la persona autorizada (1) por la empresa y sellar.

NOTAS:

  • (1) La Declaración debe estar firmada por el Director/Gerente/propietario de la empresa, el Director de RRHH o el Director de Prevención de la misma.
  • En caso de no poder cumplimentarlo, por favor, pruebe de utilizar otro navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc. aunque se recomienda el uso del navegador Internet Explorer)

SEGUNDO PASO:

Cumplimentar "Cuestionario de calidad".

TERCER PASO:

Descargar el fichero "Formulario de adhesión" guardar en su ordenador, luego abrir, cumpliméntar offline y guardar.

NOTAS:

  • Antes de rellenar el formulario, es importante tener en cuenta que se le pedirá que describa con 100 palabras como máximo ¿qué valor da la empresa u organización a la salud de los trabajadores y cuál es su motivación para realizar intervenciones de mejora de la salud?. Es recomendable que haya redactado dicho texto antes de cumplimentar el formulario.
  • En el caso de remitir el formulario escaneado, téngase en cuenta que es posible que el texto de descripción aparezca limitado o cortado, si no se ajusta a dicha extensión requerida.

CUARTO PASO:

Se remitiran por correo electrónico a: deprosel@insst.mites.gob.es, los siguientes documentos:

  • Formulario en formato pdf
  • Declaración de la empresa, sellada y firmada
  • Resultado del Cuestionario de Calidad

IMPORTANTE: En caso de tener problemas para cumplimentar y enviar el formulario en formato digital, puede imprimir el pdf y cumplimentarlo manualmente, para luego escanearlo y enviarlo como archivo adjunto al correo electrónico (junto con la Declaración y el logo de la empresa) deprosel@insst.mites.gob.es.

Para facilitar la evaluación de la situación de la empresa en PST, el INSST pone a disposición de las empresas varias herramientas de análisis y mejora de sus actividades, como un primer paso para el reconocimiento de buenas prácticas, estos son los cuestionarios de autoevaluación:

Cuestionarios de autoevaluación de Promoción de la Salud en el Trabajo

 

ACCESO DIRECTO A LOS CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

icono-link Cuestionario de Calidad en PST

icono-link Cuestionario MoveEurope: tabaco, alimentación, actividad física y estrés.

icono-link Cuestionario de Salud Mental

icono-link Cuestionario de Envejecimiento

icono-link Cuestionario de Gestión de las enfermedades crónicas

icono-link Salud y bienestar mental para PYMES

Nombre de la sección

Reconocimiento de Buenas Prácticas en PST

Acceda a la información sobre el Reconocimiento de Buenas Prácticas en PST otorgado a las empresas y organizaciones de la Red Española de Empresas Saludables.

Nombre de la sección

Reconocimiento Empresas Saludables y Sostenibles en PST

Acceda a la información sobre el Reconocimiento de Empresas Saludables y Sostenibles en PST otorgado a las empresas y organizaciones de la Red Española de Empresas Saludables.

Nombre de la sección

Reconocimiento de Mejor Acción en PST

Acceda a la información sobre el Reconocimiento de Mejor Acción en PST otorgado a las empresas y organizaciones de la Red Española de Empresas Saludables.