Documentación
Acceda al listado de documentos técnicos sobre riesgos psicosociales.
La actividad preventiva de riesgos laborales en el área psicosocial es todavía escasa en nuestro país. Hay empresas que aún no han evaluado estos riesgos, en otros casos, la evaluación no viene seguida de la implementación de medidas, perdiendo así todo su sentido. Sin embargo, cada vez son más las organizaciones que están actuando en este terreno para conseguir unas mejores condiciones de trabajo.
El INSST asume como propia la función de facilitar la difusión de actuaciones preventivas, así como contribuir a la creación y fortalecimiento de redes de intercambio y colaboración entre los distintos agentes implicados en la PRL.
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Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de intervención psicosocial.
La definición, planificación, implementación y seguimiento de acciones concretas dirigidas a disminuir o liminar la exposición al riesgo psicosocial actuando, preferentemente, sobre las condiciones organizativas del trabajo, así como sobre las personas y la interacción entre ambas.
A partir de un informe de la Comisión Europea (2000), pueden identificarse algunas limitaciones frecuentes en los programas de intervención psicosocial. El planteamiento y diseño de la intervención psicosocial debe intentar evitar estas carencias.
Las actividades de identificación y evaluación de los riesgos forman parte del proceso de gestión que conduce a la aplicación de medidas preventivas. Sin embargo, no constituyen por sí mismas una intervención psicosocial si no van acompañadas de la aplicación de acciones preventivas concretas.
Una vez obtenido el diagnóstico de situación que proporciona la evaluación de riesgos psicosociales, el objetivo es elaborar un programa concreto de actuaciones preventivas. Estos son los recursos disponibles para definir acciones concretas:
No existe el vademécum de la intervención psicosocial que describa el tipo de programas y acciones indicados en cada situación. Cada contexto requiere una intervención a medida, con soluciones específicas que se construyen entre todos los actores implicados. Aunque la evaluación haya sido liderada por asesores externos, la empresa tiene que hacer suyos los resultados y convertirlos en un plan de acción. Corresponde a la dirección, línea jerárquica, trabajadores y sus representantes ser protagonistas en la concreción y materialización de las medidas; para ello se recomienda crear un grupo de trabajo.
Participar en el análisis de las causas de los problemas, analizar y debatir sobre cómo resolverlos, favorece la implicación y compromiso en la aplicación de las medidas preventivas. Por otra parte, muchas de las actuaciones que puede incluir una intervención psicosocial exigen colaboración e implicación de diferentes áreas de la empresa, el SP está lejos de ser quien puede poner en marcha esas iniciativas, especialmente las que implican cambios organizativos de cualquier tipo.
NTP 945: Intervención psicosocial en prevención: principios comunes (II) (PDF, 158,2 KB)
NTP 944: Intervención psicosocial en prevención: principios comunes (I) (PDF, 141,7 KB)
Todos los puestos de trabajo pueden organizarse de un modo más saludable; como establece el art. 5.2 del RSP, en caso de duda deberán adoptarse las medidas preventivas más favorables, desde la prevención. Aunque hay factores de riesgo ligados a fenómenos externos a la empresa y difíciles de corregir, buena parte de las fuentes de estrés están relacionadas con la organización del trabajo, las formas de gestionar la empresa y las relaciones de trabajo que de ellas se deriven, y sobre todo eso sí se puede intervenir.
Existe una gran variedad de medidas preventivas que pueden resultar adecuadas en una intervención psicosocial, actuando no sólo sobre las condiciones organizativas. Hay tres niveles posibles de actuación:
A menudo resulta imposible solucionarlo todo a la vez, por lo que es necesario abordar los problemas paso a paso. La normativa (art. 8 RSP) establece unos criterios de prioridad cuantitativos que son aplicables a los riesgos psicosociales: duración, concentración y probabilidad del riesgo. Además, deben tenerse en cuenta los principios de acción preventiva del art. 15 LPRL. Es recomendable combinarlos también con criterios de prioridad cualitativos, actuando primero sobre factores/colectivos/puestos donde:
Resulta lógico comenzar por las acciones más sencillas para hacer visible cuanto antes la utilidad de la actividad preventiva. En paralelo, se pueden ir debatiendo las acciones de mayor complejidad para abordarlas a medio plazo.
En cuanto a la planificación, además de una obligación legal, es especialmente importante en la actuación sobre riesgos psicosociales, que suele requerir de una perspectiva a largo plazo. Los cambios duraderos, los efectos consolidados a nivel organizacional, no se logran con actuaciones improvisadas o aisladas, ni actuando sólo sobre las personas.
En definitiva, para resultar operativos y no bloquear la actividad preventiva, resulta imprescindible establecer una planificación, que puede ser tan exhaustiva como se desee, pero debe contener de manera formalizada respuesta a los interrogantes habituales, recogidos en los mínimos que marca la normativa al respecto (art. 16.2.b) LPRL; art. 8 y 9 RSP):
La planificación es un documento abierto que funciona a varias velocidades, en el que se irán incorporando acciones a medida que vayan siendo definidas y aprobadas.
La investigación sobre evaluación de intervenciones psicosociales y el análisis de casos y buenas prácticas permiten identificar una serie de elementos que suelen estar presentes en los programas exitosos. Se denominan factores de éxito, y suponen un referente útil a la hora de diseñar, implementar y evaluar una intervención. Un resumen de los propuestos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo sería:
De forma específica se ha creado un Espacio web de Intervención, donde se aloja información abundante sobre el tema. Su objetivo es convertirse en un lugar de intercambio y consulta de experiencias y conocimientos sobre intervención psicosocial. También proporcionar herramientas que contribuyan a estimular en las empresas españolas la práctica de calidad en este terreno de la PRL.
Estudios de caso con intervenciones llevadas a cabo por organizaciones de diversos sectores, tamaños de empresa, estrategias y niveles de actuación, en distintos países.
Una selección de experiencias en empresas españolas, así como los requisitos y el procedimiento para participar.
Un apartado de Recursos, herramientas útiles organizadas en torno a 6 contenidos específicos: estadísticas y estudios de situación, recomendaciones preventivas básicas, guías de actuación, factores de éxito, investigación y acuerdos.
Un apartado de Noticias, y otro de Enlaces a entidades externas de interés.
Son documentos centrados en el contenido de las medidas preventivas dentro de una intervención psicosocial. Se trata de propuestas de acciones preventivas basadas en el conocimiento técnico y científico, algunas de ellas de carácter sectorial o dirigidas a colectivos profesionales específicos.
En intervención psicosocial, el cómo es tan importante como el qué. Muchos de los factores de éxito en este terreno inciden en cuestiones relativas al proceso, y no sólo al contenido de las medidas. En esta sección se presentan guías que incluyen pautas y procedimientos de actuación, contribuyen a sistematizar, planificar y hacer operativa la actuación preventiva, sean cuales sean las acciones preventivas concretas que tengan lugar.
NTP 1056: PRIMA-EF: marco europeo para la gestión del riesgo psicosocial (PDF, 242,0 KB)
NTP 945: Intervención psicosocial en prevención: principios comunes (II) (PDF, 158,2 KB)
NTP 944: Intervención psicosocial en prevención: principios comunes (I) (PDF, 141,7 KB)
NTP 860: Intervención psicosocial: Guía del INRS para agentes de prevención (PDF, 257,0 KB)
Se trata de un instrumento muy útil para potenciar la actuación eficaz en salud laboral, especialmente en ámbitos como el psicosocial, donde no existe legislación específica y la actividad preventiva es aún escasa. Casos reales que demuestran que es posible pasar del diagnóstico de la situación a las acciones preventivas. Experiencias que inspiran propuestas prácticas y aprendizajes.
Hacer partícipes a otros de una experiencia de intervención psicosocial sirve para reflexionar y aprender sobre lo elaborado. Proporciona reconocimiento a la organización como empresa que se ocupa de la seguridad y la salud en el trabajo. Permitirá darse a conocer en este ámbito técnico y servir de ejemplo para otras organizaciones que estén afrontando el tema.
Las empresas que hayan llevado a cabo alguna experiencia de intervención psicosocial tienen la posibilidad de compartirla, explicando el proceso que se ha desarrollado: qué se ha hecho y, sobre todo, cómo se ha realizado.
El Espacio web de Intervención incluye los requisitos y procedimiento de selección, así como los formularios que los candidatos pueden utilizar para participar en el proceso a través de la web. El resultado final se presenta en formato online describiendo el caso práctico, que se difundirá desde el tema Riesgos Psicosociales de la web del INSSBT.
Comparte tu experiencia. Participa
Experiencias de intervención psicosocial. Más allá de la evaluación del riesgo (PDF, 3,1 MB)
Recursos en internet relacionados con la intervención psicosocial.
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