Vibraciones

Un gran número de personas está expuesto a Imagen Vibraciones vibraciones en sus lugares de trabajo. En prevención de riesgos laborales se estudian dos modelos diferenciados de vibración:

Vibraciones de cuerpo entero, que son aquellas transmitidas a través de los asientos y plataformas de vehículos o máquinas.

Vibraciones mano-brazo, que se transmiten por la empuñadura de las herramientas a motor como taladros o amoladoras.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas vibraciones.

Una vibración se puede caracterizar por su frecuencia y su intensidad. 

La frecuencia es el número de veces que se completa un ciclo de oscilación y se mide en hercios (Hz). En prevención de riesgos laborales, las vibraciones que tienen interés, por los efectos que causan en el organismo, son aquellas con frecuencias entre 1 y 1.500 Hz.

La intensidad puede medirse indistintamente en unidades de desplazamiento, velocidad o aceleración del elemento que vibra, ya que las tres magnitudes están relacionadas entre sí. Sin embargo, habitualmente, para determinar la intensidad de las vibraciones se utiliza la aceleración eficaz expresada en unidades de m/s2.

El efecto que pueden ocasionar las vibraciones en el organismo de una persona expuesta depende de su frecuencia, de su intensidad y de si actúan sobre todo el cuerpo o sobre el sistema mano-brazo. Para evitar que se produzcan daños en la salud, la legislación específica establece unos valores de referencia y las medidas de prevención y control que deben llevarse a cabo si se superan dichos valores.

Las vibraciones de muy baja frecuencia (menos de 1 Hz) que afectan al cuerpo entero pueden originar pérdida de equilibrio, mareos o vómitos. Un ejemplo son las originadas por el balanceo de un barco o de otros medios de transporte.

Las vibraciones de frecuencias comprendidas entre 1 y 80 Hz, que afectan a todo el cuerpo, pueden ocasionar lumbalgias, hernias, pinzamientos discales y lesiones raquídeas, así como síntomas neurológicos tales como dificultad para mantener el equilibrio. Pueden observarse, por ejemplo, en puestos de trabajo de conductores de vehículos.

Las vibraciones de frecuencias comprendidas entre 20 y 1.500 Hz son las típicas de las herramientas a motor rotativas o alternativas y sus efectos se concentran en el sistema mano-brazo. Este tipo de vibraciones pueden originar lesiones óseas de muñeca y codo y alteraciones en los nervios de la mano que pueden causar calambres o trastornos de la sensibilidad. Una de sus posibles manifestaciones es el llamado síndrome de Raynaud o de dedo blanco.

En España, la normativa que regula la exposición a vibraciones es el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

En este real decreto se establecen los requisitos que deberá cumplir la evaluación de riesgos. Además, se establecen los valores de referencia, expresados en un parámetro denominado A(8), que indica la exposición normalizada a 8 horas, así como las medidas de prevención y control que deben llevarse a cabo si se superan dichos valores.

VALOR DE EXPOSICIÓN QUE DA LUGAR A UNA ACCIÓN

VALOR LÍMITE DE EXPOSICIÓN

Sistema mano- brazo: A(8) = 2,5 m/s2

Cuerpo completo: A(8) = 0,5 m/s2

Sistema mano- brazo: A(8) = 5 m/s2

Cuerpo completo: A(8) = 1,15 m/s2