Corynebacterium pseudotuberculosis

Diferentes especies del género:

Sinónimos:

Antiguamente Corynebacterium ovis

.
Última modificación: 06/04/2022

Corynebacterium pseudotuberculosis pertenece al género Corynebacterium, familia Corynebacteriaceae. Se trata de bacilos Gram positivo, pequeños, pleomórficos, inmóviles, aerobios facultativos, no encapsulados, que se encuentran aislados, en parejas o agrupados formando una especie de V, de letras chinas o de empalizada.

La apariencia de las colonias varía en función del medio de cultivo utilizado.

Reservorio

Ovinos, caprinos, bovinos y equinos.

Hospedadores

Humanos y animales: ovinos, bovinos, caprinos, equinos, porcinos, felinos, cánidos y primates no humanos.

Dosis Infectiva Mínima (DIM)

Se desconoce en la actualidad.

Supervivencia ambiental

Se desconoce en la actualidad.

Formas de resistencia

No presenta formas de resistencia.

Mecanismo de propagación y transmisión

La transmisión de C. pseudotuberculosis se produce por el contacto con animales o sus productos (zoonosis). La transmisión de persona a persona suele ser excepcional. Se cree que los mecanismos de transmisión son similares a los de C. diphtheriae y las fuentes de transmisión son las secreciones respiratorias y las secreciones de las heridas de los animales infectados.

Otras formas de transmisión menos frecuentes son la contaminación de heridas, quemaduras o picaduras de insectos; el contacto con los exudados o las secreciones de las heridas abiertas de personas enfermas y, más raramente, el contacto con ropas (ropa de cama), superficies (juguetes, etc.) o alimentos contaminados con secreciones de personas enfermas, y la ingesta accidental, al comer o fumar con las manos contaminadas (8) (13).

Vías de entrada

Respiratoria. Mucosas. Dérmica. Parenteral.

Distribución geográfica

Mundial.

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

Tabla de actividades según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)
CNAE 2009 Descripción
A0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche
A0142 Explotación de otro ganado bovino y búfalos
A0143 Explotación de caballos y otros equinos
A0144 Explotación de camellos y otros camélidos
A0145 Explotación de ganado ovino y caprino
A0146 Explotación de ganado porcino
A0149 Otras explotaciones de ganado
A0150 Producción agrícola combinada con la producción ganadera
A0162 Actividades de apoyo a la ganadería
C1011 Procesado y conservación de carne
M7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
M7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
M7500 Actividades veterinarias
Q8690 Otras actividades sanitarias
R9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)

Tabla de ocupaciones según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
CNO 2011 Descripción
2130 Veterinarios
2421 Biólogos, botánicos, zoólogos y afines
3141 Técnicos en ciencias biológicas (excepto en áreas sanitarias)
3142 Técnicos agropecuarios
3313 Técnicos en anatomía patológica y citología
3314 Técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico
3327 Ayudantes de veterinaria
5893 Cuidadores de animales y adiestradores
6201 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de vacuno
6202 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de ovino y caprino
6203 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas de porcino
6205 Trabajadores cualificados en la avicultura y la cunicultura
6209 Trabajadores cualificados en actividades ganaderas no clasificados bajo otros epígrafes
6300 Trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas
7701 Matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas
9520 Peones ganaderos
9530 Peones agropecuarios

Grupo de riesgo

Infección

Difteria: se produce principalmente por C. diphtheriae y con menor frecuencia por C. pseudotuberculosis. El periodo de incubación es normalmente de 2-7 días o más. La infección puede afectar a cualquier mucosa o zona de la piel. Las principales manifestaciones clínicas son la difteria respiratoria y la difteria cutánea.

La difteria respiratoria afecta principalmente a la mucosa nasal, amígdalas, laringe y faringe. El síntoma más característico es la formación de una membrana que se localiza normalmente en la faringe, se engrosa, va adquiriendo una coloración blanco-grisácea y se puede extender hacia la pared posterior de la faringe o de la tráquea. La membrana se hace adherente y, cuando se intenta despegar, sangra con facilidad. Pero, a veces, particularmente en personas vacunadas, la membrana faríngea no aparece. Otros síntomas característicos son dolor de garganta, fiebre baja, amigdalitis o faringitis, mal estar general y dolor e inflamación de los ganglios cervicales.

La difteria cutánea afecta a la piel y mucosas principalmente de zonas expuestas. Se suele producir por la infección de heridas preexistentes como picaduras de insectos o heridas quirúrgicas. Se manifiesta como una lesión inflamatoria acompañada de vesículas, que evoluciona hacia una úlcera crónica no progresiva bien delimitada, además puede aparecer una membrana gris sucia y coinfección de otras bacterias. La difteria cutánea raramente se asocia a signos de toxicidad y puede ser indistinguible de otros trastornos dermatológicos crónicos como eczemas o psoriasis.

La gravedad de la difteria depende de la extensión de las lesiones y de la difusión de la toxina, pudiendo aparecer complicaciones como: bloqueo de las vías respiratorias, daño del músculo cardíaco (miocarditis), daño neurológico (polineuropatía) e infección pulmonar (insuficiencia respiratoria o neumonía) (4) (5).

La letalidad de la difteria se estima entre el 5 % y el 10 % o el 25 % si el tratamiento no es adecuado (4) (5).

En raras ocasiones, puede darse una infección zoonótica causada por C. pseudotuberculosis, conocida como linfadenitis granulomatosa, que se manifiesta con inflamación de los vasos linfáticos y formación de abscesos acompañados de fiebre y dolor local (9) (10).

Efectos alérgicos (Ver Anexo II RD 664/1997 ) / (Ver Allergen )

No se han descrito

Efectos tóxicos (Ver Anexo II RD 664/1997 )

El principal factor de virulencia del género Corynebacterium es su capacidad de producir una exotoxina necrotizante. C. pseudotuberculosis puede producir exotoxina (5).

La exotoxina diftérica es la causante de las manifestaciones locales y de los efectos tóxicos sistémicos pues destruye los tejidos. El tejido dañado o necrótico a los 2 o 3 días forma un recubrimiento gris grueso o “pseudomembrana”.

La toxina es letal a una dosis inferior a 0,1 µg/kg (microgramos de toxina por kilo de peso corporal en humanos) (13).

Efectos cancerígenos (Ver International Agency for Research On Cancer - IARC )

No se han descrito

Efectos en la maternidad

No se han descrito

Enfermedad

Tabla de enfermedades según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
CIE-10 Nombre Enfermedad de Declaración Obligatoria
A36 Difteria
I88.9 Linfadenitis inespecífica no especificada No

Desinfectantes

No se dispone de información para todas las especies, pero la mayoría de las bacterias vegetativas se inactivan con: hipoclorito sódico al 1 %, etanol al 70 %, glutaraldehído, yodo, peróxido de hidrogeno, ácido peracético y compuestos de amonio cuaternario.

Inactivación física

No se dispone de información específica para todas las especies, pero la mayoría de las bacterias vegetativas se inactivan con calor húmedo a 121 °C durante al menos 15-30 minutos y con calor seco a 160 ºC -170 °C durante al menos 1-2 horas.

Antimicrobianos

Antitoxina diftérica y antibióticos: penicilina (amoxicilina), macrólidos (azitromicina, eritromicina), cefalosporinas y tetraciclina.

Vacunación

Vacuna combinada Tétanos-difteria (Td): es una vacuna de aplicación sistemática recomendada por el Sistema Nacional de Salud, por lo que todos los trabajadores, independientemente de su profesión, deberían estar al día con el calendario de vacunación para adultos establecido por el Sistema Nacional de salud (12).

Además, se recomienda especialmente la administración de la vacuna Td a los trabajadores que no posean una correcta inmunización y realicen actividades en centros sanitarios, actividades de orden público, seguridad y servicios sociales (bomberos, policía, personal militar y de emergencias, prisiones, centros de discapacitados, geriátricos, etc.) y a los que viajen a zonas endémicas (5) (11).

Medidas preventivas generales

Vacunación del trabajador y del personal potencialmente expuesto.

Control veterinario de los animales.

Diseño adecuado de los locales de trabajo, con superficies impermeables, lisas y fáciles de limpiar. Adecuado mantenimiento, limpieza, desinfección y esterilización de herramientas, equipos y superficies.

Eliminación o reducción al mínimo del material cortante o punzante o utilizarlo con las debidas protecciones y precauciones.

Buenas prácticas de higiene: lavado de manos con agua y jabón al comenzar y finalizar la jornada laboral, después de quitarse los guantes y tras el contacto con elementos contaminados; evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca; evitar la exposición de heridas abiertas, cubriéndolas con apósitos estériles e impermeables. Utilización de ropa de trabajo y equipos de protección individual adecuados.

Precauciones en centros sanitarios

En el ámbito sanitario y hospitalario se deberán adoptar las Precauciones Estándar y, además, las Precauciones por Gota o por Contacto en función de la manifestación clínica de la infección como indica la siguiente tabla (2) (5) (14):

Tabla de precauciones según el tipo de infección
Infección Tipo de Precaución Duración
Difteria respiratoria Gota

Hasta que dos cultivos de las muestras de garganta y nariz, tomados al menos con 24 horas de diferencia y al menos 24 horas después de completar el tratamiento antibiótico, sean negativos.

Si no se pueden obtener cultivos, el aislamiento se mantendrá hasta 14 días después de iniciado el tratamiento adecuado con antibiótico.

Difteria cutánea Contacto

Hasta que dos cultivos de las muestras de las lesiones cutáneas, tomados al menos con 24 horas de diferencia y al menos 24 horas después de completar el tratamiento antibiótico, sean negativos.

Si no se pueden obtener cultivos, el aislamiento se mantendrá hasta 14 días después de iniciado el tratamiento adecuado con antibiótico.

EPI

Protección respiratoria: mascarillas autofiltrantes tipo FFP2, preferiblemente FFP3 para operaciones en las que se generen bioaerosoles.

Protección de las manos: guantes de protección frente a microorganismos, cuando sea inevitable el contacto con pacientes o materiales infecciosos. Los guantes deberían solaparse completamente con las mangas de la ropa de protección o de la ropa de trabajo.

Protección ocular o facial: gafa de protección de montura universal en caso de riesgo de contacto accidental mano/guante contaminado-ojo, o pantalla de protección facial (símbolo de marcado en montura: 3) en caso de riesgo de exposición a salpicaduras, o gafa de protección de montura integral con hermeticidad frente a partículas (símbolo de marcado en montura: 4), en caso de riesgo de exposición a polvo.

Ropa de protección frente agentes biológicos de cuerpo completo o parcial (bata desechable impermeable que cubra la mayor parte del cuerpo y puños ajustados).

Seguridad en laboratorio

Nivel de contención: 2

Los principales riesgos son la exposición a bioaerosoles o gotitas infecciosas, el contacto dérmico o mucoso y la inoculación e ingestión accidental.

Las muestras o especímenes más peligrosos son las secreciones respiratorias y de las heridas de los animales, la sangre y la piel.

Se requieren las prácticas y la contención de un nivel 2 de bioseguridad para realizar cultivos de la bacteria y para manipular muestras o animales infectados. Se debe trabajar dentro de una cabina de seguridad biológica cuando se puedan producir bioaerosoles, salpicaduras o se trabaje con grandes cantidades; se debe evitar o reducir el uso de material cortante o punzante; se deben seguir unas correctas prácticas de higiene: lavado de manos, uso de guantes y ropa de trabajo; y se deben segregar y eliminar de forma adecuada los residuos.

  1. Acha, P. N., & Szyfres, B. (2003). Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales (3ª ed.): Volumen I. Bacteriosis y micosis. Organización Panamericana de la Salud.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2007 Guideline for isolation precautions: preventing transmission of infectious agents in healthcare settings. Actualizado en 2023.
  3. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2020). Biosafety in microbiological and biomedical laboratories (6th ed.).
  4. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). (2021). Diphtheria.
  5. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (2015). Protocolo de vigilancia de difteria. En Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
  6. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. (2001). Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los/as trabajadores/as expuestos a agentes biológicos.
  7. Commission specialisee maladies transmisibles. Haut Conseil de la Santé Publique. Ministère du Travail, de l’Emploi et de la Santé. (2011). Conduite à tenir lors de l’apparition d’un cas de diphtérie.
  8. IFA Institute for Occupational Safety and Health of German Social Accident Insurance. (2016). Corynebacterium pseudotuberculosis. Gestis Biological Agents Database.
  9. Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS). (2022). Diphtérie. Base de donées EFICATT.
  10. Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS). (2023). Corynebacterium pseudotuberculosis. BAse d'OBservation des Agents Biologiques (BAOBAB).
  11. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. (2018). Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  12. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. (2018). Vacunación en población adulta. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  13. Public Health Agency of Canada. (2011). Corynebacterium diphtheriae. Pathogen Safety Data Sheets.
  14. Servicio Riojano de Salud. (2008). Precauciones de aislamiento en centros sanitarios.
  15. World Health Organization (WHO). (2023). Diphtheria.