Radiaciones Ionizantes

Las radiaciones ionizantes están formadas por partículas Imagen Radiaciones Ionizantes o por ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir la ionización de un átomo y romper los enlaces atómicos que mantienen las moléculas unidas en las células. Su origen puede ser tanto natural como artificial.

Además de la radiación cósmica, se producen radiaciones ionizantes como consecuencia de la presencia de materiales radiactivos existentes en la corteza terrestre. Tres cuartas partes de la radiactividad que hay en el medio ambiente proceden de los elementos naturales.

Las aplicaciones de las radiaciones ionizantes se basan en la interacción de la radiación con la materia y su comportamiento en ella. Estas alteraciones pueden ser más o menos graves según la dosis de radiación recibida.

 

Nombre de la sección

Información básica

Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas de radiaciones ionizantes.

El radón es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, presente en la naturaleza. Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en el interior de los edificios y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales, como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales, pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

Por otro lado, la exposición a rayos cósmicos varía en función de la latitud y de altitud (es mayor en las cordilleras elevadas que a nivel del mar). Por ello, esta exposición es de interés sobre todo en el caso de las tripulaciones aéreas y espaciales.

La concentración de radón en interiores depende principalmente de las características geológicas del suelo, del tipo de construcción y de los materiales empleados. También influyen variables como la ventilación del edificio, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, la época del año y la presión atmosférica.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es el organismo independiente de la Administración General del Estado que tiene como fin velar por la seguridad nuclear y la protección radiológica de la población general, de las personas trabajadoras y del medio ambiente. Sus funciones son las de evaluación y control de la seguridad de las instalaciones, en todas y en cada una de las etapas de su vida (diseño, construcción, pruebas, operación, desmantelamiento y clausura).