Anexo 1. Tareas en las tintorerías de limpieza en seco con percloroetileno
La actividad de tintorerías de limpieza en seco comprende todas las operaciones necesarias para la limpieza de prendas, desde su recepción hasta la entrega de la prenda limpia, así como las tareas de mantenimiento de la máquina de lavado.
Las tareas que normalmente se realizan son:
- Recepción/despacho de ropa en mostrador
Atención al público: recogida de prendas, entrega y cobro. Frecuentemente, se lleva a cabo en la zona de mostrador que suele estar próxima a la máquina de limpieza en seco.
Cuando las máquinas de limpieza en seco se encuentran cerca de la zona de recepción, puede producirse exposición a percloroetileno en este último puesto debido a los vapores procedentes del tambor de la máquina durante las tareas de carga/descarga de la misma.
- Desmanchado
En ocasiones, en una cabina de desmanchado, se le aplican productos quita-manchas con jabones específicos disueltos en agua, para posteriormente proceder al lavado en seco.
Cuando las máquinas de limpieza en seco se encuentran cerca de la zona de desmanchado, puede producirse exposición a percloroetileno en este último puesto debido a los vapores procedentes del tambor de la máquina durante las tareas de carga/descarga de la misma. También cuando se utiliza percloroetileno como desmanchante.
- Carga y descarga de máquinas de limpieza en seco con percloroetileno
Se carga la máquina, introduciendo las prendas a través de la puerta. Tras el cierre se pone en marcha el programa adecuado de lavado. Al finalizar el programa, se procede a extraer las prendas.
Durante la apertura de la máquina puede haber riesgo de exposición al perclororetileno residual que impregna la ropa, así como a los vapores del mismo que permanezcan en el tambor.
- Planchado de prendas lavadas con percloroetileno
Se realiza en un puesto dotado de mesa de planchado, con una plancha con aporte de vapor.
La posible exposición a percloroetileno en esta tarea se debe a los vapores del mismo desprendidos por las prendas durante el planchado.
- Enfundado
Embolsado de las prendas planchadas y colocadas en perchas. Con frecuencia, las prendas ya planchadas se enfundan mediante una máquina, en bolsas de plástico. Frecuentemente, se lleva a cabo en la zona de mostrador que suele estar próxima a la máquina de limpieza en seco.
Cuando las máquinas de limpieza en seco se encuentran cerca de la zona de enfundado de prendas, puede producirse exposición a percloroetileno en este último puesto debido al los vapores procedentes del tambor de la máquina durante las tareas de carga, descarga de la misma, reposición de percloroetileno en la máquina, etc.
- Limpieza de filtros de la máquina de lavado y eliminación de residuos
Las máquinas de limpieza en seco disponen de diferentes tipos de filtros (como el de pelusas, botones, el del disolvente, etc). Algunas máquinas disponen de filtros de carbón activo para retener los vapores de percloroetileno. Estos filtros deben limpiarse o sustituirse periódicamente para evitar tanto las averías en la máquina como exposición al producto.
La frecuencia de su limpieza puede variar dependiendo del uso de la máquina, desde diaria a semanal o mensual.
La exposición a percloroetileno en estas tareas se debe a los vapores producidos por el producto residual que queda en los mismos.
- Reposición de percloroetileno en la máquina de limpieza en seco
Periódicamente, se debe rellenar y/o cambiar el percloroetileno contenido en el depósito de la máquina, para mantenerlo en un nivel determinado.
La periodicidad de esta operación suele variar mucho en función de la utilización de la máquina de limpieza en seco, desde semanal a mensualmente.
Si se realiza por bombeo, la exposición se puede producir tanto durante la apertura del recipiente de percloroetileno como por las posibles fugas del producto.