Logo STP BASEMAQ

036. Plataforma elevadora móvil de personal. Sobrecargar la plataforma en altura, caída de altura o vuelco

Datos generales

Máquina: Plataforma elevadora móvil de personal (PEMP).

Año de fabricación: Indiferente.

Uso previsto: Elevación de personas hasta la posición de trabajo.

Tarea: Trabajo en altura sobre plataforma.

Normativa y documentación de consulta:

Ver figura 1: Plataformas elevadoras móviles de personal

Situación de trabajo peligrosa

Sobrecargar la plataforma cuando está elevada, uso como montacargas.

Ver figura 2: Plataforma utilizada como montacargas

Ver figura 3: Plataforma elevada cargando material

Peligros

Caída a distinto nivel desde la plataforma al suelo.

Vuelco de la máquina.

Suceso Peligroso

Rotura de la plataforma de trabajo por sobrecarga, deterioro o mal uso de la misma.

Variación del momento de vuelco.

Medidas preventivas

Dentro del uso previsto de las plataformas elevadoras, en general, no se contempla su utilización como máquina de elevación y/o descenso de cargas.

El manual de instrucciones de la máquina debe indicar el uso previsto y el mal uso razonablemente previsible así como los usos contraindicados (en los cuales el uso de la plataforma está expresamente prohibido).

La plataforma elevadora solamente se podrá utilizar, en los casos de usos no considerados por el fabricante, si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que conllevaría su utilización en estos casos y se han tomado las medidas preventivas pertinentes para el control de dichos riesgos.

Dicha evaluación deberá incluir, entre otras, las medidas para evitar la sobrecarga de la plataforma por encima de su valor máximo indicado en el manual de instrucciones. Para ello habrá que tener en cuenta tanto el número de personas que utilicen a la vez la plataforma como su peso. Además, deberá considerarse el peso de los materiales y herramientas transportados; por ejemplo, se debe evitar el acopio masivo de materiales.

Es importante resaltar que, una vez elevada la plataforma, cabe la posibilidad de que el limitador de carga no actúe, lo que deberá tenerse en cuenta en la evaluación de riesgos.

Igualmente y con carácter restrictivo, en la evaluación debe considerarse la posibilidad de que el volumen de las cargas sobresalga del perímetro de la plataforma, debiéndose adoptar por tanto medidas preventivas, en particular en relación con el posible desplazamiento del centro de gravedad de la plataforma y con la posibilidad de colisión de los materiales con elementos de la instalación durante el desplazamiento.

Se debe valorar la necesidad de la presencia de un Recurso preventivo en función de las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados o el entorno del puesto de trabajo.

La utilización de la plataforma elevadora móvil de personal debe estar reservada a las personas trabajadoras designadas para ello, que deben poseer la formación específica adecuada. Para ello deberá tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante.

Dado que es habitual que la persona trabajadora deba manejar diferentes modelos de máquinas y que se acuda a empresas de alquiler de maquinaria para la realización de estos trabajos, es importante que esta formación esté centrada en el modelo de la máquina a utilizar.

Descarga pdf Tamaño
pdf BASEMAQ_036 - 2022
(PDF , 1,4 MB)