033. Plataforma colgada para elevación de personas. Desplome de la plataforma
Datos generales
Máquina: Plataforma colgada para elevación de personas de accionamiento manual.
Año de fabricación: Indiferente.
Uso previsto: Elevación de personas para la colocación y/o recogida de productos.
Tarea: Colocación y/o recogida de productos.
Normativa y documentación de consulta:
- RD 1215/1997
- Guía Técnica “Equipos de Trabajo” (INSST)
Ver figura 1: Plataforma para elevación de personas
Situación de trabajo peligrosa
Peligros
Desplome de la plataforma.
Suceso Peligroso
Rotura del cable de suspensión/elevación
Medidas preventivas
Dotación de doble cable (trabajo y seguridad) con resistencia adecuada en función de la carga máxima prevista (coeficiente de seguridad), recomendándose cable de acero inoxidable en previsión de oxidación /deterioro debido a ambientes húmedos.
Se debe “guiar” el enrrollado, evitando vueltas ciegas y aplastamientos del cable, que pueden provocar descensos bruscos y roturas del mismo. Realizar revisiones, mantenimiento y limpieza adecuadas y periódicas del cable, verificando su estado conforme a las instrucciones del fabricante y, en función del resultado, renovar el cable sustituyéndolo ante signos de deterioro (cables deshilachados, aplastamientos, deformaciones, etc.).
No sobrecargar la plataforma de trabajo por encima de su valor máximo indicado en el manual de instrucciones. Para ello habrá que tener en cuenta tanto el número de personas que utilicen a la vez la plataforma como su peso, además habrá que considerar el peso de los materiales y herramientas soportados. La carga máxima deberá estar señalizada en la plataforma.
La utilización de la plataforma debe estar reservada a los trabajadores/as designados/as para ello, que deben poseer la formación específica adecuada. Para ello deberán tenerse en cuenta las instrucciones del fabricante.
Otras consideraciones
Para otras situaciones peligrosas relacionadas con la misma máquina, consultar las fichas relacionadas.
Dado que la plataforma es un equipo en el que la seguridad depende de sus condiciones de instalación, se debe someter a una comprobación inicial tras su instalación y a una nueva comprobación tras cada nueva instalación que incluirá la verificación de los elementos portantes en cuanto a su resistencia (por ejemplo: en el caso de montaje sobre la estantería, esta deberá soportar la carga y no podrá contraindicar lo previsto por el fabricante de la estantería).
Descarga pdf | Tamaño |
---|---|
BASEMAQ_033 - 2021 |
(PDF
, 2,1 MB)
|