Relaciones institucionales
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el cumplimiento de la misión de análisis, estudio, promoción y apoyo a la mejora de condiciones de seguridad y salud en el trabajo que le asigna la Ley de PRL, debe colaborar, coordinarse e intercambiar información y experiencias con gran número Administraciones, Organismos e Instituciones en los diferentes ámbitos territoriales de actuación: autonómico, nacional, europeo e internacional.
- Convenios OIT
- III Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2025
- V Plan Director de Cooperación Española
- Lanzamiento de consulta sobre el VI Plan Director de Cooperación Española
- Directrices de la AISS sobre la Prevención de Riesgos Profesional
- Directrices de la AISS sobre la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
- Directrices de la AISS sobre el Regreso al Trabajo y la Reintegración
- Directrices de la OIT y de la OMS sobre salud mental. Inglés
- II Estrategia Iberoamericana 2015-2020
- Planes Directores de Cooperación Española
El Instituto en el mundo
El Instituto colabora con Gobiernos e Instituciones gubernamentales de otros países en el desarrollo de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco de Convenios y Acuerdos de Cooperación suscritos entre España y otros países a nivel bilateral y multilatera y en programas de cooperación comunitarios derivados de la pertenencia de España a la Unión Europea.
El Instituto colabora con Gobiernos e Instituciones gubernamentales de otros países en el desarrollo de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las actividades de cooperación que realiza el Instituto se enmarcan en los Convenios y Acuerdos de Cooperación suscritos entre España y otros países a nivel bilateral; así mismo, en los acuerdos suscritos con organizaciones internacionales multilaterales; y finalmente, en programas de cooperación comunitarios derivados de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La cooperación se canaliza principalmente a través de los Ministerios de Trabajo de los países receptores y las instituciones a ellos adscritas con competencias en seguridad y salud en el trabajo, pero también son contrapartes de la cooperación los Ministerios de Salud, Educación, organismos de seguros sociales, Universidades, etc. En los programas de cooperación también se incluyen acciones con organizaciones sindicales y empresariales.
Los proyectos desarrollados pueden conllevar el envío de expertos, la recepción de personal técnico contraparte y el intercambio de información y documentación. El tipo de programa depende básicamente de los recursos existentes en los países y los niveles de desarrollo e implantación preventiva. Por citar algunas líneas de cooperación, destacan:
- Promoción de la mejora de las condiciones de trabajo a través de la formación y divulgación a organizaciones del Estado, sindicales, empresariales, etc...
- Creación y potenciación de los elementos de los Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaborando, entre otras:
- en la organización y planificación de la acción institucional de las actividades de los departamentos del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo,
- en la capacitación teórico-práctica de su personal técnico e inspector,
- en el estudio, análisis y propuesta de normativas,
- en la mejora de los sistemas de notificación, registro y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El Instituto realiza además, con instituciones afines, actividades puntuales tales como la participación de personal técnico en eventos, el intercambio de estudios e investigaciones, la difusión documental, incluyendo la posibilidad recíproca de traducción y edición de publicaciones, recepción de delegaciones y formación de personal técnico, y también se realizan actividades de carácter regional o sub-regional, divulgativas o formativas y encuentros que promueven el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes de cooperación mutua.