Reunión de la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo

La 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebró durante la primera quincena de junio de 2024 en Ginebra, reuniendo a más de 4.900 delegados y delegadas de los 187 países que forman parte de la OIT. La delegación española estuvo encabezada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Palais des Nations con banderas, Ginebra

Desde sus comienzos en 1919, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca regularmente a los representantes de los Estados miembros a la Conferencia Internacional del Trabajo, un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales. A esta Conferencia acude cada Estado miembro representado por una delegación tripartita, integrada por representantes gubernamentales, del empresariado y de las personas trabajadoras.
La 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), se celebró durante la primera quincena del mes de junio en Ginebra, reuniendo a más de 4.900 delegados y delegadas de los 187 países que forman parte de la OIT.

La delegación española en la 112ª CIT estuvo encabezada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien intervino en el plenario y contó con la participación de representantes de las organizaciones sindicales y empresariales y expertos del gobierno de España.
El orden del día de este año, en lo que concierne a Seguridad y Salud en el Trabajo, incluía un debate recurrente sobre el objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y un debate normativo sobre la protección contra los peligros biológicos en el entorno de trabajo; en ambas discusiones participó el INSST.

Edificio del Palais des Nations, Ginebra

Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el Trabajo

La discusión recurrente sobre los Principios y derechos fundamentales en el trabajo (PDFT) tiene sus antecedentes en el seguimiento a la Declaración sobre PDFT de 1998 y la Declaración sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa de 2008.

Esta es la tercera discusión recurrente sobre los PDFT que se ha celebrado en el marco del actual ciclo después de las de 2012 y 2017 y de que en el año 2022 se enmendara la Declaración para incluir el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable como quinto principio y derecho fundamental.

La discusión de este año  partió del documento elaborado por la Oficina Internacional del trabajo titulado "Los principios y derechos fundamentales en el trabajo en una encrucijada decisiva". Este informe incluía una revisión de los acontecimientos, tendencias estructurales más importantes a nivel mundial, así como de las políticas, y las medidas a nivel nacional que han repercutido en el respeto, la promoción y el cumplimiento efectivo de estos PDFT desde el año 2017. Además, se hizo balance de los resultados de la Estrategia integrada sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo 2017-2023.

Como resultado de este análisis, se evidenció que los Principios y Derechos fundamentales son más   necesarios y pertinentes que nunca. En el ámbito concreto de la prevención se expuso que, pese a que las estadísticas sugieren una mejora de la SST, trabajadores en todo el mundo siguen estando expuestos a entornos de trabajo inseguros e insalubres, y algunos riesgos se han agravado, como los riesgos psicosociales y el estrés térmico. Se destacó además que varias formas de trabajo emergentes pueden ofrecer tanto oportunidades como riesgos.
Asimismo, se debatió sobre las prioridades de acción que deberían establecerse en las instituciones y políticas internacionales, entre las que se subrayó la necesidad de realizar una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos y la economía digital.

Para conseguir estos objetivos se requirió que la Oficina actualice su estrategia integrada sobre los PDFT para equilibrar su acción relacionada con las cinco categorías, incluyendo una acción normativa para intensificar los esfuerzos en la promoción de la ratificación de los  diez convenios fundamentales, y una mejora de la investigación y recopilación de datos sobre las lesiones, accidentes, enfermedades y muertes en el ámbito laboral, así como sobre los riesgos emergentes, destacando los riesgos psicosociales.

Estos y otros aspectos relacionados se pueden encontrar en  el documento de Conclusiones que la Conferencia adoptó como colofón a los trabajos realizados en la Comisión durante estas dos semanas, que incluye el compromiso de los Estados miembros de respetar los principios y derechos fundamentales para su promoción ante los desafíos de las transiciones demográfica, digital y ambiental entre otros.

Comisión Normativa sobre los peligros biológicos

El cuarto punto del orden del día de la Conferencia fue la discusión normativa sobre los peligros biológicos. Esta Comisión estuvo encargada de llevar a cabo la primera de discusión sobre Protección frente a los peligros biológicos con miras a la elaboración de nuevas normas internacionales del trabajo.

La oficina preparó dos informes para esta primera discusión:  

  • El Informe IV(1), titulado "Peligros biológicos en el entorno de trabajo", contiene una síntesis de la legislación y la práctica en los distintos países así como un cuestionario al que estaban invitados a responder los gobiernos de todos los Estados Miembros de la OIT en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
  • El Informe IV (2), titulado "Protección frente a los peligros biológicos en el entorno de trabajo", contiene un resumen de las respuestas recibidas a dicho cuestionario y unas Conclusiones propuestas como base para las labores de la Comisión.

Entre los resultados de las discusiones podemos destacar que se consensuó el concepto de peligros biológicos, definiéndolos como: “todos los microorganismos, células o cultivos celulares, incluyendo los que han sido modificados genéticamente, que puedan causar daños a la salud humana, como bacterias, virus, parásitos, hongos, priones, materiales de ADN y de ARN y cualquier otro microorganismo y sus alérgenos y toxinas asociados”.

Además, se añadió que “Los peligros biológicos en el entorno de trabajo incluyen la exposición, entre otros, a materiales orgánicos de origen vegetal, animal o humano, fluidos corporales y vectores biológicos o transmisores de enfermedades”, y que “Los daños para la salud humana causados por los peligros biológicos en el entorno de trabajo incluyen las enfermedades transmisibles y no transmisibles y las lesiones”.

Fruto de las discusiones llevadas a cabo en esta 112.ª reunión de la Conferencia, se acordó el texto de un proyecto de convenio complementado por una recomendación sobre la protección frente a los peligros biológicos.

Este texto ha sido recogido en el Informe IV (3), que, junto con las observaciones y sugerencias de los distintos grupos de participación , se recogerán en un cuarto y último informe que se discutirá en la 113.ª Conferencia en junio de 2025.

Para más información pueden consultar el documento final que incluye el texto de la resolución aprobada: Resultados de la Comisión Normativa sobre los Peligros Biológicos: Resolución y conclusiones propuestas presentadas a la Conferencia para su adopción.

Depósito de Convenios por parte del Gobierno de España

La Ministra de Trabajo y Economía Social realizó el acto formal de depósito de los instrumentos de ratificación de los Convenios 167, sobre seguridad y salud en la construcción, y 184, sobre seguridad y salud en la agricultura. 
La ratificación del Convenio 167, en concreto, pone de manifiesto el compromiso con la protección de la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras en un sector especialmente expuesto a riesgos laborales, como el de la construcción.
Del mismo modo el Convenio 184 relativo a la seguridad y la salud en la agricultura, tiene como objetivo mejorar la prevención de los accidentes y daños para salud de trabajadores y trabajadoras agrícolas y forestales, que en muchos casos están sometidos a condiciones especialmente duras.

 

La próxima Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará en junio de 2025, donde continuarán las discusiones relativas a la elaboración de la norma o normas sobre peligros biológicos, iniciadas en esta conferencia, y se abordará el tema del trabajo decente en la economía de plataformas. En futuras ediciones está previsto abordar varios temas relacionados con la seguridad y salud el trabajo entre los que destaca la refundición de los instrumentos relativos a los peligros químicos.