Promoción de la salud mental en las pymes
La interrelación de las empresas con otros recursos y agentes disponibles (sociales, sectoriales especializados en salud mental e inclusión laboral o los propios vinculados a las administraciones públicas) puede contribuir de manera significativa a facilitar políticas de promoción y prevención de la salud mental en las empresas.
Estas estrategias son de especial relevancia si hacen referencia a las PYMES, dado no solo el significativo volumen que estas representan en relación al total del tejido empresarial, sino también al hecho de que su tamaño las conduce necesariamente a estrategias de cooperación con otros agentes económicos y sociales que incrementen y optimicen su efectividad y eficiencia.
Este informe recoge la metodología y los resultados de un proyecto que se desarrolló en el periodo 2021-2022 en la demarcación de Girona con el propósito de identificar los agentes implicados en el ámbito de la salud mental en la comunidad y proceder a la descripción de la función o funciones de cada uno de ellos y a la identificación de los recursos que ofrecen y que podrían impulsar y/o dar apoyo a acciones vinculadas a la promoción de la salud, la vuelta al trabajo tras una baja o la integración en la empresa, especialmente en PYMES.
Incluye también una propuesta para la promoción de la salud mental en las PYMES basada en activos.