Retorno al trabajo después de un accidente cardíaco: el INSST y la Fundación Española del Corazón suman esfuerzos para abordar las principales claves
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han organizado una sesión técnica, celebrada el 8 de mayo de 2024, en la que han participado todos los actores implicados: desde la experiencia del propio paciente, hasta la Unidad Rehabilitación Cardiaca, sin olvidar el seguimiento que se realiza desde Enfermería del Trabajo.
En España más de 1.000 personas sufrieron accidentes de trabajo con baja debido a derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales en 2022.
El retorno al trabajo es una de las mayores preocupaciones para las personas que sufren un evento cardiovascular, ya que interfieren distintos factores clave como la salud mental, la recurrencia o la posibilidad de jubilación anticipada.
Recuperar la normalidad en la vida diaria es uno de los retos a los que se enfrenta el paciente después de sufrir un accidente cardíaco. Por ello, el INSST y la FEC han profundizado en este tema desde un punto de vista técnico, ofreciendo las principales claves desde la perspectiva de todos los implicados: paciente, empresa, enfermería del trabajo y unidades de rehabilitación cardíaca.
Para abordarlo de una forma integral, se han detallado, además, los datos de incapacidad permanente actuales, los programas de reincorporación al trabajo y las medidas que se toman para ello.
En palabras de María Jesús Terradillos, Directora del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST (DEPROSEL), “con acciones como esta queremos aportar información útil y llamar la atención sobre la importancia y la conveniencia de que las empresas puedan implantar programas de ayuda que faciliten el retorno al trabajo de estos profesionales, porque realmente es un tema prioritario, ya que nos puede afectar potencialmente a todos”.
Por su parte, Andrés Iñiguez Romo, Presidente de la Fundación Española del Corazón, ha querido destacar que “la enfermedad cardiovascular es la gran desconocida de la sociedad civil y del mundo laboral, a pesar de que mata al año a unas 120.000 personas, más de lo que mató la COVID al año en su fase más aguda. En el ámbito laboral, si excluimos las bajas por lesiones traumáticas que son las más frecuentes, la enfermedad cardiovascular, especialmente el infarto y el accidente cerebrovascular, son la primera causa de fallecimiento en el mundo laboral y de bajas prolongadas; sobre esto tenemos que incidir, no sólo en evitar estos eventos cardiovasculares, sino en hacer que cualquiera que lo haya tenido tenga una reincorporación lo más pronta posible y con las mejores garantías de salud y de bienestar personal y social”.
Una línea de actuación muy relevante en nuestro país, ya que, según revisiones bibliográficas recientes en relación con el infarto agudo de miocardio/angina de pecho se destaca que el retorno al trabajo en los primeros tres meses es el 50 %, durante los primeros 6 meses es el 90 % y tras el primer año disminuye al 80 %.
En la jornada, además, han participado Carmen de Pablo y Zarzosa, Coordinadora de la Unidad Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Ana María Gómez Gálligo, Médica Inspectora y Médica Jefa Adjunta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); Beatriz Valle Fernández, Jefa de Enfermería del Trabajo del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) y el paciente Emilio Manuel Muñoz García.
Mª Jesús Terradillos, Carmen de Pablo y Zarzosa, Ana María Gómez Gálligo, Beatriz Valle Fernández y Emilio Manuel Muñoz García
Esta sesión técnica se ha organizado como parte de las actividades enmarcadas en el protocolo de colaboración que ambas instituciones formalizaron el pasado año para trabajar conjuntamente en la promoción de la salud cardiovascular de las personas trabajadoras en las empresas y prevenir los accidentes de trabajo derivados de eventos cardiovasculares.
Se puede acceder a la grabación de la jornada aquí.