Renfe y la Fundación Freno al Ictus unen esfuerzos para concienciar sobre la prevención frente a la segunda causa de muerte global

Las personas que utilicen estas navidades los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe podrán aprender, de manera didáctica y amena, cómo detectar los síntomas de los ictus y qué hacer para reducir su impacto. También, aquellas que consulten las redes sociales y web de la empresa y las pantallas ‘Su Turno’ ubicadas en las estaciones y máquinas autoventa.

A la izquierda, imagen de un muñeco con forma de cerebro que lleva en una mano una raqueta y en la otra una pieza de fruta. A la derecha, se puede leer: ¿Sabes que 1 de cada 4 tendrá un ictus en su vida? En tu mano está evitarlo

El ictus es una enfermedad altamente prevenible y tratable. Sin embargo, constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y es la primera causa de muerte entre las mujeres. Además, tiene un impacto muy significativo en el ámbito laboral debido a factores de riesgo tanto laborales como extralaborales. Esta enfermedad cardiovascular afecta a 120.000 personas al año en nuestro país y es la primera causa de discapacidad mundial entre la población adulta. El 90% de los casos podrían prevenirse llevando una dieta sana y variada, realizando actividad física, eliminando el consumo del tabaco y las drogas y manteniendo la mente activa, entre otros.

 

Además de en la prevención, Renfe pone el foco en cómo identificar síntomas del ictus como la flacidez y parálisis facial, la pérdida de fuerza y de la capacidad del habla, etc., y recuerda que, de no hacer algo al respecto, 1 de cada 4 personas sufrirán un ictus a lo largo de su vida.

 

Estos mensajes son los que Renfe, en colaboración con la Fundación Freno al Ictus, trasladará a viajeros y viajeras durante los desplazamientos que se realizarán hasta el día 8 de enero, a través de diverso material audiovisual. La campaña comenzó el pasado mes de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), pero se reforzará en estas fechas debido a la gran afluencia de personas que usarán estos medios.

 

Desde el INSST, nos sumamos a la difusión de esta iniciativa que incide en la prevención de la que es la primera causa de muerte por accidentes de trabajo: los derrames e infartos cerebrales.

 

Contenidos relacionados