El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales pone en marcha la campaña de sensibilización frente al riesgo de estrés térmico por calor

El tercer eje estratégico de actuación del Instituto se refiere a la realización de una tarea sostenida de sensibilización de la población activa y de toda la ciudadanía andaluza en general.

Al objeto de dar respuesta a la referida necesidad, el IAPRL precisa poner en marcha una campaña publicitaria para sensibilizar en el ámbito laboral a empresas y personas trabajadoras frente al riesgo de estrés térmico por calor en Andalucía, que responde de manera clara, directa y proporcional con las necesidades de esta agencia.

Logo del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

En periodos de fuerte calor, los mecanismos fisiológicos de adaptación del cuerpo humano se ponen en marcha, pero hay límites a partir de los cuales los riesgos para la salud son importantes, sobre todo cuando convergen otros factores agravantes, como son las tareas pesadas o los trabajos en el exterior.

Síntomas como fatiga, piel seca, dolor de cabeza, vértigo y rampas musculares pueden ser precursores de otros más importantes como la deshidratación y el golpe de calor.

Bajo el lema “¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor? Si estás esperando una señal es está”, está campaña enlaza con otra genética iniciada en abril de este año por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales con el mensaje “¿Y si hoy pudiéramos cambiar el destino y evitar un accidente laboral? Si estás esperando una señal, es esta”. Con esta campaña genérica, se dio protagonismo a una novedosa señalización similar a las señales azules que simbolizan la obligatoriedad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en materia de prevención, y se creó un mensaje que sirva de hilo conductor en diferentes actuaciones que se llevarán a cabo durante este año por parte del IAPRL, para recordar la importancia de integrar la prevención en el sistema de gestión de las empresas, un elemento clave para reducir la siniestralidad y evitar su enorme impacto económico y social.

La campaña está compuesta por cuñas de radio de veinte segundos, con la inserción de 49 previstas; vídeos informativos para televisión con 17 emisiones previstas; anuncios en prensa oline y digital y mupis y anuncios en autobuses urbanos, con 157 soportes. También está prevista una importante campaña en redes sociales, con inserciones en Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok, X  y Twitch.


 

Enlaces de referencia:
https://juntadeandalucia.es/organismos/iaprl/areas/sensibilizacion/campanas-sensibilizacion/paginas/estres-termico-calor.html