Nuevos derechos en materia de seguridad laboral ante desafíos climáticos y otras catástrofes

El Real Decreto-Ley 8/2024, aprobado por el Congreso de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, incluye diversas medidas con las que el Ejecutivo busca reforzar la seguridad de las personas trabajadoras frente a los desafíos planteados por el cambio climático y otras catástrofes.

Imagen de dos personas mirando una zona inundada

La nueva norma contempla un permiso remunerado de hasta cuatro días en aquellos casos en los que trabajadores y trabajadoras no puedan acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acceder al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes. También se podrá disfrutar de este derecho cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.

En el caso de que sea necesario extender este periodo, las empresas podrán solicitar un ERTE Fuerza Mayor. Además, la empresa podrá establecer el trabajo a distancia en el marco de la Ley 10/2021 si su actividad lo permite.

El RD-Ley también recoge la obligatoriedad de que los convenios incluyan un protocolo de actuación con medidas de prevención de riesgos específicas para hacer frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos. Las personas trabajadoras y su representación legal tendrán derecho a ser informadas de las actuaciones previstas con motivo de la activación de alertas por catástrofes y otros fenómenos meteorológicos adversos y, llegado el caso, podrán parar la actividad.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social elaborará, en un plazo máximo de 12 meses, un reglamento que aborde la protección de las personas trabajadoras frente a los efectos del cambio climático en el ámbito laboral. 

Descargas