Aitana Garí: “Tenemos una deuda con los trabajos feminizados, a los que la prevención de riesgos laborales no ha prestado atención suficiente”
- La directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha clausurado el Congreso del XX Aniversario del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con un discurso centrado en la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras como un derecho fundamental y no sólo como una obligación legal.
- El Congreso ha reunido a 400 expertas y expertos en seguridad, salud y bienestar laboral, que durante tres días han profundizado en temáticas tan relevantes como el abordaje de las enfermedades profesionales, la gestión de la violencia interna en las organizaciones, los retos en el sector primario y la relación entre el cambio climático y la prevención de riesgos laborales, entre otros.
Madrid, 29 de noviembre de 2024. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha participado durante los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Congreso del XX Aniversario del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laboral (IAPRL). Bajo el lema Mirando hacia el futuro, creciendo en prevención, el Congreso ha puesto el foco en las buenas prácticas y los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de integrar de forma eficaz en su gestión la prevención de riesgos laborales. Así mismo, ha acogido un profundo debate y reflexión sobre los avances en cada una de las disciplinas preventivas y las experiencias más significativas.
Aitana Garí Pérez, directora del INSST, ha centrado su intervención en la adaptación a los cambios que están transformando el entorno laboral. En concreto, el cambio climático y la digitalización. “Cada uno de estos fenómenos implica riesgos específicos que impactan en las condiciones de trabajo y, por ello, requieren nuevas medidas de prevención y una actualización continua de nuestras políticas de seguridad y salud laboral. Hemos logrado avanzar mucho en el estudio de las transiciones y cómo impactan en la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero ahora toca convertir ese conocimiento en medidas que prevengan estos riesgos de forma eficaz”, ha subrayado.
Garí también ha puesto el acento en el cáncer de origen profesional, 4ª causa de cáncer tras el tabaco, la dieta y el sedentarismo, y ha destacado la importancia de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional liderada por el INSST como instrumento para avanzar en su detección y diagnóstico precoz, pero sobre todo en su prevención.
Además, en su discurso de clausura han tenido un lugar destacado los riesgos psicosociales, la salud mental y la perspectiva de género. Al respecto de esta última, Garí ha apuntado que “tenemos una deuda con los trabajos feminizados, a los que la Prevención de Riesgos Laborales ha prestado una atención insuficiente”. También ha señalado las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, que pueden suponer afectaciones a la salud distintas ante los mismos riesgos, muy especialmente frente a la exposición a sustancias químicas, y ha insistido en la urgencia de que, además del género y el sexo, se tengan en cuenta aspectos como la edad, la raza, el ser migrante o tener una discapacidad como factores determinantes en las exposiciones a riesgos desiguales y que, por lo tanto, exigen actuaciones preventivas que consideren sus necesidades específicas.
Junto a la directora, personal técnico del INSST ha participado en diversas ponencias y mesas redondas. En concreto, Jorge Sanz, director del Departamento de Seguridad de la Máquinas y Equipos de Trabajo del Centro Nacional de Verificación de Maquinara del organismo, ha intervenido en la mesa “Seguridad en máquinas: más allá del marcado CE”; Isaac Muñoz, director del Departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo del Centro Nacional de Medios de Protección en la dedicada a “Retos y novedades en el sector Primario”; Beatriz Diego, subdirectora técnica del INSST, en la de “Exposición laboral al radón”; y Jorge Martín, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, ha sido ponente en la mesa sobre “Digitalización e Inteligencia Artificial”.