NTP 1157 y NTP 1158 Sierra circular de mesa para obras (I) Elementos de seguridad y (II) Principales riesgos laborales y medidas preventivas

Estas NTP sustituyen a la NTP 96.  Se describen las condiciones de seguridad en el uso de las sierras circulares de mesa, en obras, en el sector de la Construcción. Se describe el equipo de trabajo, indicando sus principales elementos de seguridad. Se describen las medidas preventivas a adoptar para su control.

Trabajador de la construcción cortando con una sierra circular

NTP 1157 Sierra circular de mesa para obras (I). Elementos de seguridad

1. INTRODUCCIÓN

La sierra circular de mesa para obras es utilizada principalmente en el sector de la Construcción y en toda aquella obra que trabaje con la madera, como materia prima, que precise ser cortada. Aunque se trata de una máquina ligera y sencilla, su uso implica la exposición del trabajador a distintos riesgos cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves, principalmente corte y amputaciones por contacto con el disco en movimiento y lesiones diversas por proyección de partículas de los objetos cortados o el propio disco al romperse.

El objetivo de esta NTP es dar a conocer las características de este equipo de trabajo y sus principales elementos de seguridad.

2. SIERRA CIRCULAR

La sierra circular de mesa es una máquina alimentada manualmente (interviene el operario dirigiendo mediante un empujador o elemento equivalente la pieza que va a ser mecanizada), montada sobre una superficie de trabajo con una ranura que aloja y permite el giro del disco de corte. Sobre la ranura se desliza la pieza de madera que se desea cortar en dirección al punto de corte.

El disco de corte se llama convencionalmente disco de Widia (carburo de tungsteno o carburo de wolframio), si bien solo es de este material el recubrimiento metálico de los dientes de corte. El disco en movimiento puede girar a gran velocidad, siendo su dureza la que proporciona un corte rápido y eficiente.

Los principales componentes, ubicación y características de la sierra circular se describen en la Norma UNE-EN ISO 19085-10:2020 Máquinas para trabajar la madera. Seguridad, y en otras normas emitidas con anterioridad a esta, como la UNE-EN 1870-19:2014 Seguridad de las máquinas para trabajar madera. Sierras circulares*

... para leer el resto de información ir a la NTP

 

NTP 1158 Sierra circular de mesa para obras (II). Principales riesgos laborales y medidas preventivas

1. INTRODUCCIÓN

La sierra circular de mesa para obras es utilizada principalmente en el sector de la Construcción y en toda aquella obra que trabaje con la madera, como materia prima, que precise ser cortada. Aunque se trata de una máquina ligera y sencilla, su uso implica la exposición del trabajador a distintos riesgos cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy graves, principalmente corte y amputaciones por contacto con el disco en movimiento y lesiones diversas por proyección de partículas de los objetos cortados o el propio disco al romperse. El objetivo de esta NTP es dar a conocer los principales riesgos asociados con la utilización de este equipo así como las medidas preventivas para su control.

2. PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

Los principales riesgos de los distintos tipos de sierra circular se indican a continuación (los riesgos que se mencionan en esta NTP constituyen una lista no exhaustiva, pudiendo existir otros adicionales).

Cortes en extremidades superiores por contacto con el disco de corte, debido a:

• Prácticas inadecuadas, como no utilizar empujadores al finalizar el paso de la pieza (en caso de que las manos del operario toquen el disco), limpiar con las manos el serrín u otros restos depositados en el carenado con la máquina en marcha, realizar movimientos imprudentes durante el trabajo o retirar las protecciones.

• Un acercamiento brusco del material hacia el disco de corte a consecuencia de que el material que va a ser cortado opone una resistencia inesperada a la penetración (ej.: maderas con nudos e incrustaciones pétreas, clavos, etc.).

• Operaciones de limpieza indebidas, por ejemplo, al tratar de extraer recortes residuales y virutas depositados junto al disco.

• Vuelco de la máquina, por no utilizar soportes adecuados para cortar piezas.

• Al cortar piezas de reducido tamaño o en la ejecución de piezas como cuñas o estacas sin hacer uso de empujador.

• Falta de orden y limpieza o por suelo resbaladizo en el entorno de la máquina.

• La puesta en marcha involuntaria del equipo, ya sea por el operario que lo utiliza, ya sea por otro distinto.

• Falta de mantenimiento de la máquina, principalmente por mal estado del freno que para el disco.

• Los movimientos involuntarios al intentar sujetar la pieza, cuando esta, de repente, pasa a desplazarse bruscamente.

Proyección de maderas por retroceso, debido a:

• El aprisionamiento del disco en su parte posterior según el avance del corte (a consecuencia de la constricción de madera ya mecanizada, posiblemente por ausencia de cuchilla divisora, lo que provoca que la pieza se levante bruscamente pudiendo golpear al operario) o el atasco de la pieza entre el disco y la guía (en caso de existir) cuando esta se prolonga más allá del eje de la sierra.

• La presión insuficiente sobre la pieza que se alimenta.

• La variación de la resistencia a la penetración del material sobre el que se trabaja, por existir incrustaciones en la madera tales como nudos, piedras, clavos, etc.

• La incorrecta colocación del disco o el uso de un disco de corte inadecuado (ej: por deterioro o pérdida de su filo dentado, porque resulte impropio para el tipo de madera sobre la que se trabaja, etc.).

• La presencia de un depósito de resina sobre el disco, lo que puede tender a elevar la madera por adherencia.

• La realización de una maniobra fortuita que termine llevando la pieza a la parte superior del disco. Proyección del disco o parte de él, debido a: • La utilización del disco a una velocidad sup

... para leer el resto de información ir a la NTP

Documentos relacionaldos