Jornada Técnica: Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo "La prevención, clave en la Industria 5.0"

En el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) colaboran con la Agencia Europea de Seguridad y salud en el trabajo, en la organización de la jornada “La prevención, clave en la Industria 5.0” de apoyo a la campaña europea “Trabajos seguros y saludables en la era digital”. El evento que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Salón de Actos del INSST en Madrid y podrá seguirse también vía streaming.

Banner de la Jornada Tecnica de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024

En esta jornada se invita al público a explorar la inteligencia artificial (IA) de la mano de una persona experta y también presentar el estado del conocimiento de la implicación que tienen diferentes tecnologías digitales para la SST. Además, se abordarán las medidas políticas dirigidas a poner en el centro de la producción industrial a la persona, considerando la prevención como principal algoritmo en la transición hacia la quinta revolución industrial.

Nos encontramos ante un imparable avance de tecnologías digitales emergentes, tales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, el mantenimiento predictivo, la realidad virtual o el desarrollo de dispositivos de monitorización personal, que ofrece una prometedora oportunidad para optimizar las interacciones entre las personas y las máquinas en beneficio de la productividad y la Seguridad y salud en el Trabajo (SST).

Con respecto a la IA, presenciamos un desarrollo rápido y constante que hace posible su integración tanto en los procesos industriales, como en las prácticas empresariales y que contribuye a alcanzar los objetivos de transformación digital que impulsa la UE. Así, en el mundo del trabajo, las aplicaciones de IA generativa permiten lograr el máximo potencial de automatización y de “gestión algorítmica” cuyo alcance, en sentido positivo y negativo, aún no es conocido en su integridad. En consecuencia, los organismos de investigación en prevención dirigen su atención a conocer las implicaciones de estos cambios en materia de SST y, a partir de este conocimiento, las instituciones de ámbito europeo y nacional desarrollan las correspondientes medidas políticas que permitan impulsar la correcta integración de la prevención en la digitalización del mundo del trabajo, para garantizar la seguridad y la salud de las personas y trabajadoras.

Entre los objetivos principales de estas políticas está garantizar que los avances tecnológicos contribuyan tanto al éxito económico de la industria como a dar solución a algunos de los principales problemas en clave social. Con este enfoque, lo que conocíamos como industria 4.0 evoluciona hacia la industria 5.0, que se sostiene en tres pilares fundamentales: es una industria que quiere ser sostenible, que pretende ser resiliente y, sobre todo, que se centra en el ser humano y pone a éste en el centro mismo del diseño del sistema productivo. De esta forma, en la Industria 5.0 las personas son la prioridad para garantizar que las nuevas tecnologías se encuentren en consonancia con unas normas éticas sólidas, fundamentales en el desarrollo de entornos de trabajo que mejoren el compromiso con la seguridad, el bienestar y la productividad de la población trabajadora.

Les invitamos a participar en esta jornada técnica de carácter interactivo, en la que ofreceremos al público presencial la posibilidad de participar en los diferentes rincones del orador en los que podrá establecer un diálogo directo con los ponentes invitados.

Asimismo, les invitamos a participar en el resto de actividades de la Semana Europea que organiza la RESST como apoyo a la Campaña Europea Trabajos seguros y saludables en la era digital.

Información relacionada