Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: consolidar los logros alcanzados con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, celebró, los días 6 y 7 de noviembre de 2024, el Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, #HablamosDeEstrategia.
El evento reunió en A Coruña a más de 300 personas expertas y líderes de distintos sectores con el objetivo de reforzar y desarrollar políticas eficaces de seguridad y salud en el trabajo.
A lo largo de las dos jornadas, se puso el acento en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027 y se abordaron cuestiones relacionadas con los marcos estratégicos desarrollados a nivel internacional, nacional y autonómico, las políticas sociales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, riesgos emergentes, enfermedades profesionales, salud mental, cambio climático, género, etc.
La inauguración corrió a cargo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, que, en un contexto marcado por la tragedia sucedida en Valencia a causa de la DANA, destacó las medidas adoptadas para proteger tanto a personas trabajadoras como empresas, entre las que se encuentran los ERTE por fuerza mayor, el teletrabajo y el restablecimiento del Plan “MECUIDA”.
Por su parte, la directora del INSST, Aitana Garí, hizo hincapié en la importancia de un enfoque conjunto en la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras y subrayó que “solo con estudio, conocimiento enfocado a la acción y coordinación entre todos los agentes implicados, podremos proteger la salud de la población trabajadora eficazmente”. Así mismo, recordó que el Congreso ha sido el final del primer Plan de Acción de la EESST 2023-2027 y también el inicio del siguiente Plan de Acción, que seguirá consolidando y mejorando los logros alcanzados hasta ahora.
También durante la sesión inaugural, William Cockburn, director ejecutivo de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y Santiago González, subdirector general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, enfatizaron el papel esencial de la seguridad laboral en el bienestar general de la sociedad.
Asimismo, Adela Quinzá-Torroja, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, destacó la urgente necesidad de reforzar la figura del personal técnico en prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos privados y públicos en los que actúa y subrayó la importancia de promover entornos de trabajo más seguros y saludables.
De izquierda a derecha: Félix Peinado, Aitana Garí y William Cockburn
Durante la segunda jornada, los agentes sociales destacaron, entre otros, el reto que enfrentamos a la hora de integrar la prevención en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la importancia de una regulación específica para proteger a las personas trabajadoras de los riesgos psicosociales.
Andreas Flouris, profesor de Fisiología en la Universidad de Tesalia y fundador y director del Laboratorio FAME, alertó de que el aumento de las temperaturas representa una amenaza crítica para la salud, la productividad y la seguridad de la población trabajadora europea, subrayando la urgente necesidad de contar con normativas sólidas y medidas de protección contra el calor.
En el ámbito digital, Adrián Todolí Signes, académico español especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, señaló la importancia de regular la inteligencia artificial en el ámbito laboral. Mientras que Mercedes Sanchis Almenara, directora de la unidad de Bienestar y Salud Laboral en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), resaltó el potencial transformador de la digitalización en el entorno laboral.
Erika Valero Alzaga, investigadora predoctoral en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), centrada en el estudio de la precariedad laboral y su impacto en la salud, aportó una perspectiva integral sobre la relación entre trabajo y salud y destacó que el trabajo, entendido de forma amplia, es un elemento fundamental para entender la salud de las personas en general y de las mujeres en particular.
De izquierda a derecha: Pablo Fernández, Aitana Garí, José González y Adela Quinzá-Torroja
El Congreso fue clausurado por Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, que marcó el objetivo de que nadie pierda la vida y que nadie enferme por razón de su trabajo, y José González Vázquez, conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, que destacó la relevancia de espacios como este para fortalecer la cultura de la prevención y adaptar las políticas a los desafíos actuales.
El Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo finalizó con éxito, marcando un hito en el diálogo y análisis de políticas de prevención laboral en España. La diversidad de voces y perspectivas puso de manifiesto los múltiples retos y oportunidades que encara el ámbito de la seguridad y salud laboral en un mundo en constante cambio. Con #HablamosDeEstrategia, el INSST reafirma su compromiso con las personas trabajadoras y la consecución de entornos de trabajo seguros, saludables y equitativos, consolidando la prevención como un pilar esencial del bienestar y la justicia social.
Contenidos relacionados
- Nota de prensa: Arranca el Congreso Nacional de SST de A Coruña con la vicepresidenta Díaz y más de 300 personas expertas (PDF, 156,2 KB)
- Nota de prensa: El Congreso Nacional de SST insta a consolidar los logros alcanzados con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (PDF, 204,5 KB)