Los carteles del INSST. 50 años divulgando la PRL
Una de las funciones principales del Instituto es y ha sido siempre la sensibilización, concienciación y divulgación de la cultura preventiva. Con esta finalidad siempre en el horizonte, a lo largo de los últimos cincuenta años, nuestro Organismo ha editado multitud de carteles con diferentes objetivos: en las primeras épocas se acometían campañas ...
... dedicadas a concienciar a la población trabajadora sobre los riesgos en actividades o sectores concretos, o incluso sobre riesgos concretos (“Quincena de la visión del trabajador”, “Seguridad en la Construcción”, etc.).
Posteriormente, vieron la luz colecciones sobre el manejo de herramientas, la información en prevención, el orden y la limpieza, la puesta en conformidad de las máquinas, el trabajo sin riesgos, los trastornos musculoesqueléticos, el riesgo eléctrico, el empleo seguro de agentes químicos, las pantallas de visualización, etc.
La estética y el contenido de los carteles han evolucionado y han sido muy variados: desde los ejemplares con fotos o dibujos muy simples y directos, cuya intención principal es, captando la atención a primera vista, conseguir una respuesta emocional en los trabajadores y trabajadoras, hasta carteles con mayor utilidad informativa, que se asemejan a fichas técnicas, con mucho contenido, concebidos como documentos de consulta para el creciente colectivo del personal técnico, así como de delegados/as de prevención y otros representantes de la población trabajadora encargados de la prevención de riesgos laborales.
Muestra de carteles (vídeo)
La actuación en este ámbito del actual INSST, desde sus orígenes hace 50 años, recoge una tradición cartelista incardinada en la teoría del riesgo profesional, inaugurada por la Ley de Accidentes de 1900. En el propio desarrollo de esta trascendental norma aparece el primer catálogo español de mecanismos y procedimientos preventivos, centrados en la máquina y en su operario. Es en este contexto en el que se aconseja el uso del cartel publicitario en la seguridad e higiene en el trabajo. Posteriormente, en el marco del Instituto de Reformas Sociales, se reflexiona, de una forma que no ha perdido actualidad, sobre la utilidad y la mejor forma de emplear el cartel para la evitación de accidentes. En particular, D. José Mallart, en un breve texto de 1927 titulado “La sugestión del anuncio en la prevención de los accidentes”, aboga por que el objetivo debe ser “desterrar la ignorancia y con ella la falta de cuidado y el desprecio al peligro”. Se considera así el cartel como un medio para “golpear” la conciencia del trabajador a fin de que preste la atención correcta.
Por otra parte, la Dra. Mercedes Rodrigo reflexiona, en 1929, sobre la necesidad de variar periódicamente los carteles a fin de evitar que, debido al acostumbramiento, pierdan eficacia y no llamen la atención. También se aboga por profesionalizar la creación de los carteles. Y es que no basta con tener claro cuál es el mensaje a trasmitir, hay que conocer las técnicas creativas para provocar el mayor efecto beneficioso posible.
Esta obra está estructurada en capítulos que coinciden con las diferentes épocas vividas por el Instituto. Dentro de cada uno de ellos hemos incluido una breve introducción histórica y los carteles que se editaron en ese contexto.
Los carteles están numerados siguiendo criterios cronológicos y temáticos. Como anexo se incluye un compendio de datos técnicos, incluidas, en su caso, reediciones y reimpresiones que, por motivos de espacio, no están reproducidas en la presente obra.
Con este libro pretendemos que el lector disponga de una obra única y se haga una idea lo más aproximada posible del espíritu y el compromiso constante y apasionado del INSST con la mejora de las condiciones de trabajo. También deseamos reconocer el trabajo de muchos técnicos y creativos de la plantilla del INSST a lo largo de estos 50 años. Unos diseñando el mensaje y otros el vehículo artístico más conveniente para su trasmisión, han creado para enseñanza y disfrute de todos los que nos ocupamos de la seguridad y salud de los trabajadores, verdaderas obras únicas que nos muestra la evolución de las preocupaciones y los cambios en el contexto social, económico y normativo a lo largo de este largo período temporal.