Actualización de Indicadores de Accidentes de trabajo y otros daños a la salud
Los indicadores de accidentes de trabajo y otros daños a la salud, que se actualizan con carácter anual, informan sobre las consecuencias y las lesiones derivadas de las condiciones de trabajo.
En esta última actualización, correspondiente a los datos de 2020, se debe tener presente que la siniestralidad de ese año tuvo un carácter excepcional, debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.
Estos indicadores permiten tener una visión de conjunto de la siniestralidad que sufren los trabajadores, a partir de la explotación del fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA, facilitado por la Subdirección General de Estadística Sociolaboral del MITES. La información se muestra en forma de tablas, gráficos y texto para facilitar así su interpretación.
Dentro del conjunto de indicadores de accidentes de trabajo y otros daños a la salud se encuentran diferentes formatos: los que analizan tipos concretos de accidentes de trabajo, como los ocurridos por sobresfuerzos o los accidentes laborales de tráfico; los que estudian la distribución de los accidentes en jornada de trabajo según diferentes variables del parte de accidente de trabajo, como el sexo, la edad, el sector económico y la división de actividad de la empresa a la que está afiliado el trabajador accidentado, y por último, uno de ellos que contabiliza los años potenciales de vida perdidos por fallecimiento en accidente de trabajo.