¿Te gustaría trabajar en el CNCT? Te contamos que hacemos
En este centro trabajamos el área del riesgo químico en general, teniendo como objetivo la protección de los riesgos para la salud como la protección frente a accidentes (seguridad química), siendo especialistas en la evaluación de la exposición laboral y el desarrollo de metodologías de evaluación.
Puesto que no se entiende la higiene y seguridad en el trabajo sin el conocimiento que aporta a un proyecto el poder contar con la colaboración de empresas/organismos, para poner en práctica los conocimientos teóricos y directrices, los distintos proyectos que coordinamos como centro cuentan con colaboraciones externas en este sentido.
Un ejemplo, es la medición de agentes químicos (humos diésel, gases anestésicos, COV’s, etc.) y el análisis posterior de los datos en el laboratorio de análisis.
Algunos ejemplos de proyectos relacionados con el riesgo químico, tienen que ver con el estudio de la exposición a medicamentos peligrosos, productos cosméticos en peluquerías, estudio de la exposición a humos de escape diésel.
En el área de seguridad en el trabajo, especializándonos en seguridad química, en particular, y en general en distintos proyectos contamos con colaboración de organismos y entidades externas.
En el área de agentes físicos, las áreas de especialidad, además de la exposición a ruido y vibraciones, son el ambiente térmico y las metodologías de evaluación, las radiaciones no ionizantes y la radiación derivada del gas radón.
Desde el área de riesgos psicosociales se trabaja en metodología de evaluación, continuando con el desarrollo del conocido método FPSICO 4.0 y otras metodologías cualitativas, divulgando de conocimiento en intervención preventiva psicosocial y buenas prácticas, estudiando riesgos en sectores de actividad, mejorando el portal web de riesgos psicosociales, etc.
El área de Ergonomía desarrolla estudios de alcances en el plano de trabajo, trabaja en proyectos de iluminación en los puestos de trabajo, estudia divulga conocimiento en materia de carga física, estudia y genera conocimiento de buenas prácticas en sectores como hospitales, etc.
De forma transversal, muchos proyectos que se inician, se proyectan en forma de herramienta de prl, los antiguos calculadores y aplicaciones para dispositivos móviles, se iniciaron en gran parte desde el CNCT de Barcelona.
Además de todo ello, disponemos de un fondo documental con expertos que trabajan generando y facilitando información técnico científica y divulgativa esencial. Se crean documentos y periódicos ERGAs, dirigidos a diversos colectivos. Y disponemos, muy probablemente, de la biblioteca con el mayor fondo documental en España en materia de PRL.
¿Te gustaría aprender y compartir conocimientos y experiencias con expertos europeos?
En su condición de Centro de Referencia nacional para la prevención de riesgos laborales el INSST, y el CNCT por ende, trabaja conjuntamente con otros organismos europeos e internacionales en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Una muestra de esas colaboraciones son la pertenencia a grupos como la red europea de expertos en normalización, ensayo y certificación en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (EUROSHNET), el grupo europeo de institutos de investigación en seguridad y salud en el trabajo (PerOSH) o la Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo (ENWHP), entre muchos otros. La participación de los expertos del INSST en estos grupos les brinda una oportunidad única de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias en materia de salud laboral y de crecer tanto profesional como personalmente.
El INSST dispone de un importante Centro de Documentación en Barcelona
La Biblioteca del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es una biblioteca especializada en la temática de la Prevención de Riesgos Laborales, la cual recoge, trata y difunde documentación al respecto. Se creó en Barcelona en 1973 como “Centro Nacional de Documentación”. Su objetivo era, y sigue siendo, el de recopilar, tratar y difundir los documentos monográficos y las publicaciones periódicas científicas y técnicas (libros y revistas) relacionados con todas las disciplinas tradicionalmente relacionadas con el mundo laboral (seguridad, higiene industrial, salud, derecho), y las más novedosas (ergonomía, psicosociología).
La biblioteca responde a las consultas de sus usuarios, tanto de manera presencial como online. Cada año se incorporan al fondo documental más de 4000 registros, ya sean monográficos, artículos o documentos ofimáticos.
Actualmente dispone de:
- Normas: 3602 normas
- Monografías: 31206 registros documentales
- Carteles: 114 carteles
- Documentos ofimáticos y material visual: 562 CD, DVD, VHS
- Publicaciones periódicas: 816 revistas.
- Artículos: 129885 artículos. Los técnicos se encargan de leer y resumir los artículos de las publicaciones periódicas a las que la biblioteca está suscrita para dar a conocer y difundir, en mayor profundidad, las novedades científicas que se publican.
El servicio bibliotecario ofrece a técnicos y profesionales una lista temática sobre el fondo disponible para sus actividades laborales y/o investigaciones. Dispone de un servicio de préstamo interbibliotecario y de un servicio de adquisición, dependiendo del interés de los técnicos del INSST para la compra de documentos de interés para el fondo de la biblioteca, que constituye un lugar privilegiado para la consulta de estos temas.
Otra importante labor del Centro de documentación es la de mantener actualizada una base de datos con palabras clave, elegidas de un tesauro, que se revisa periódicamente. Esta serie de palabras clave, utilizada para la búsqueda bibliográfica, se aplica también a otros documentos editados por el instituto, como la colección de Notas Técnicas de Prevención, Erga Bibliográfico, Erga Legislación, e