Identificación y control de los riesgos laborales en pymes (Ficha 7: Carga mental) - Año 2023
Introducción y criterios preventivos
La carga mental es el efecto que tiene sobre una persona el conjunto de las exigencias intelectuales de la tarea que realiza y del resto de factores externos que le afectan mentalmente.
Entre las consecuencias negativas para la salud derivadas de la carga mental se encuentra la aparición de fatiga mental, que consiste en una disminución transitoria de la eficiencia funcional intelectual y física; el rechazo emocional hacia el trabajo y el estrés. También se considera un efecto para la salud derivado de la carga mental el burnout, o síndrome de estar quemado, que se caracteriza por el cansancio emocional, la despersonalización y desmotivación, resultado de la exposición prolongada a unos tipos específicos de factores de presión mental.
Por otra parte, hay que considerar que la fatiga mental provocada por trabajos que requieren atención y vigilancia durante periodos de tiempo prolongados puede dar lugar a la pérdida de concentración, la cual puede desembocar en consecuencias diversas como, por ejemplo, la disminución del rendimiento y la materialización de errores y accidentes.
Para la prevención de la fatiga mental se deben diseñar correctamente las tareas, de forma que la carga de trabajo mental y la presión de tiempos no sean excesivas, facilitando la realización de pausas cortas que permitan descansar cuando sea necesario.
También es importante considerar el nivel de experiencia y formación de la persona en lo relativo a la realización de la tarea, ya que son variables que influyen decisivamente en la carga mental. Debe preverse un tiempo suficiente de aprendizaje y de reciclaje, siempre que se introduzcan cambios tecnológicos, operativos u organizativos.
Debe considerarse la carga mental no solo desde el punto de vista de la sobrecarga, sino también desde la infracarga, es decir, cuando una tarea no exige esfuerzo mental alguno. Por ello, se deben evitar puestos de trabajo y tareas carentes de contenido o con un contenido excesivamente monótono y repetitivo.