Identificación y control de los riesgos laborales en pymes (Ficha 20: Trabajo a turnos) - Año 2023

Introducción y criterios preventivos

Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo según la cual un mismo puesto se ocupa sucesivamentede forma rotatoria- por diferentes personas. Esta rotación implica que la trabajadora o el trabajador prestan sus servicios a distintos horarios en un periodo determinado de días o de semanas.

Tradicionalmente, se asociaba el trabajo a turnos a la industria y a servicios necesarios durante 24 horas, como hospitales, policía o bomberos, pero en la actualidad, están aumentando los sectores que se acogen a esta modalidad como, por ejemplo, las gasolineras o los centros de llamadas.

Trabajar fuera del horario considerado normal, es decir, en una horquilla entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, puede tener efectos negativos para la salud, en particular para las personas que realizan turnos de noche o para quienes empiezan muy temprano por la mañana. Por otra parte, el trabajo a turnos puede tener otro tipo de efectos negativos relacionados con alteraciones de la vida familiar y social o con la aparición de errores y accidentes

Imagen de una doctora

Alteraciones del sueño y de los ritmos biológicos

El desajuste horario y la falta de sueño puede producir fatiga y falta de atención, que conllevan un descenso del rendimiento y una mayor probabilidad de cometer errores. Se ha comprobado que el riesgo de sufrir accidentes y lesiones es mayor cuando: el trabajo se realiza en el turno de noche, se prolongan los turnos más de ocho horas y se enlazan turnos sucesivos sin el suficiente descanso. 

Efectos para la salud

Además de la fatiga crónica, la exposición prolongada al trabajo a turnos se asocia a problemas gastrointestinales, cardiovasculares (hipertensión o cardiopatías) y a una mayor susceptibilidad a enfermedades leves como resfriados, gripe o gastroenteritis.

Por otra parte, el trabajo a turnos puede agravar problemas de salud ya existentes como la diabetes, el asma, enfermedades mentales, etc. Las personas de mayor edad y las más jóvenes son más susceptibles a los efectos negativos para la salud del trabajo a turnos, al igual que las mujeres embarazadas o que las han dado a luz recientemente.

Alteración de la vida familiar y social

Un horario de trabajo que entre en conflicto con las responsabilidades personales o familiares puede generar problemas tanto en el hogar como en el trabajo. Las personas que trabajan a turnos y tienen obligaciones familiares pueden tener mayores problemas de sueño, debido a que sacrifican tiempo de su descanso para cuidar o para pasar tiempo con la familia o su entorno social. Esto provoca fatiga, con las consiguientes consecuencias para la salud y la seguridad

Normativa y documentos de referencia