Formación PRL en otras Instituciones: Formación PRL en la Educación Obligatoria
La Educación infantil, primaria y secundaria obligatoria son las tres primeras etapas del sistema educativo en España. En ellas se adquieren los "reflejos preventivos esenciales" que constituyen la base de una buena cultura preventiva. El Plan Nacional de Formación contempla diversas medidas para la integración de la prevención en la educación infantil, primaria y secundaria que se refieren, principalmente, a los currículos, el profesorado y las condiciones de los centros de enseñanza.
Las diferentes estrategias españolas de seguridad y salud en el trabajo que se han ido sucediendo recogen la importancia de este aspecto.
La Educación para la Salud es una materia transversal en el currículo obligatorio escolar que incluye la prevención de riesgos. Al respecto, cabe destacar el documento “Criterios de calidad para el desarrollo de programas y actuaciones de promoción y educación para la salud en el sistema educativo”, en el que se aborda el tema “Seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas y accidentes”.
En este mismo marco, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha recomendado a las autoridades educativas de las CCAA, en colaboración con las autoridades laborales y los órganos técnicos:
- Velar por la integración de la prevención en el sistema de gestión del centro y asegurar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- Promover la experimentación e innovación didáctica para evolucionar la enseñanza en este campo.
- Apoyar la elaboración de recursos didácticos para profesorado y alumnado.
- Promover la introducción de contenidos de prevención de riesgos en los cursos máster en formación del profesorado de Educación Secundaria, así como la actualización del profesorado.
Experiencias y materiales didácticos en este ámbito
Guías dirigidas al profesorado elaboradas por el Instituto y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.