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El sector servicios se ha convertido en uno de los motores más importante de nuestra economía, que ocupa a un elevado porcentaje de la población activa. Esto hace que, desde una perspectiva preventiva, el sector servicios tenga gran relevancia ya que sus condiciones de trabajo afectan a gran número de personas trabajadoras.
Está constituido por diferentes ramas de actividad tales como: la hostelería, el comercio, la limpieza, la sanidad, la educación, el transporte, etc., que engloban gran cantidad y variedad de oficios con unas características que les son propias. Por este motivo, la adecuada y efectiva gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas del sector es un aspecto clave para garantizar la seguridad y salud de gran parte de la población laboral.
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Aquí respondemos a algunas de las dudas básicas del sector servicios.
El transporte de personas y mercancías se caracteriza por ser una rama de actividad con condiciones de trabajo muy diversas y particulares. Entre los factores de riesgo a los que se encuentran sometidas las personas trabajadoras podemos destacar: las condiciones meteorológicas y de las vías de circulación, el estado del vehículo, las condiciones ambientales y ergonómicas del puesto de trabajo y la organización del trabajo, así como el trato con personas y el estado de alerta permanente de quienes realizan la conducción del vehículo.
Por todo ello, es necesario contar con unas herramientas eficaces para que tanto las personas trabajadoras como las empresas tomen conciencia de los riesgos y de cómo mejorar la seguridad.
La sanidad y servicios sociales incluye multitud de actividades como son: la atención a enfermos y personas dependientes o la realización de análisis químicos, muestras biológicas y pruebas radiológicas. Estas actividades no sólo se realizan en centros hospitalarios, centros de atención primaria o clínicas, sino que, también, pueden desarrollarse en residencias o domicilios particulares.
El personal trabajador está expuesto a múltiples riesgos durante el desarrollo de su trabajo. Se pueden destacar los asociados a agentes biológicos como consecuencia del contacto con enfermos o los asociados a la manipulación de agentes químicos como fármacos, productos anestésicos o esterilizantes. Así mismo, los trastornos musculoesqueléticos derivados de la movilización de personas y los riesgos psicosociales por una inadecuada organización y gestión del trabajo, desafortunadamente, también son habituales en el sector. A todo ello se le añaden el riesgo de sufrir agresiones y actos de violencia durante el desarrollo de su trabajo.
Una adecuada gestión de estos riesgos es clave para la mejora de las condiciones de trabajo del sector.
Dentro de la enseñanza, el personal docente es el colectivo más numeroso, el cual está expuesto diversos riesgos determinados por el propio entorno laboral, por las tareas que deben realizar, etc. Uno de los riesgos que más destacan en el profesorado, además de los riesgos ergonómicos al tener que estar durante horas con posturas mantenidas, son los riesgos asociados al uso continuo y sobreesfuerzo de la voz ya que es su principal herramienta de trabajo. Entre las patologías o disfunciones que afectan a los distintos órganos en la fonación y el habla, destacan la laringitis, el edema de Reinke, los pólipos y diversas patologías nodulares.
La hostelería, restauración y el catering (HORECA) constituye un importante generador de empleo en nuestro país. La actividad comprende: hoteles, bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, catering, establecimientos de comida rápida para llevar, etc.
A pesar de la variedad de actividades que se desarrolla en el sector, aspectos como: la temporalidad de los trabajos, la variedad de edades, los horarios prolongados, los turnos de trabajo, el trato con clientes, etc., además de ser comunes a muchos de los puestos, pueden ser origen de riesgos de diversa naturaleza, incluida la psicosocial. Los trastornos musculoesqueléticos derivados de la manipulación manual de cargas, posturas forzadas o mantenidas, desafortunadamente, también son habituales en las personas trabajadoras del sector.
Una adecuada gestión de estos riesgos es clave para la mejora de las condiciones de trabajo del sector.
La actividad del comercio abarca una gran heterogeneidad de tareas como, por ejemplo, la atención y venta al público, la reposición y reparto de mercancías o la limpieza. Dichas tareas se desarrollan en diferentes entornos que van desde pequeños comercios o venta ambulante hasta hipermercados o grandes almacenes.
La variedad de tareas y de entorno de trabajo hace que las personas trabajadoras en esta actividad estén expuestas a una gran diversidad de riesgos laborales.
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