NTP 323: Determinación del metabolismo energético
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Sustituida parcialmente por la NTP 1011.
Redactores: Silvia Nogareda Cuixart Lda.
en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina de Empresa Pablo Luna Mendaza Ldo.
en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO El consumo metabólico sirve para evaluar la carga física y es así mismo una variable necesaria para valorar la agresión térmica.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: 211-94-008-1
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 11 páginas
Ultima actualización: 27/09/2024
Descargar PDF (724,7 KB)Contenido relacionado
Contenido del documento en formato texto
NTP 323: Determinación del metabolismo energético Determination du métabolisme énergique Determination of metabolic rate Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Sustituida parcialmente por la NTP 1011.
Redactores: Silvia Nogareda Cuixart Lda.
en Medicina y Cirugía Especialista en Medicina de Empresa Pablo Luna Mendaza Ldo.
en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO El consumo metabólico sirve para evaluar la carga física y es así mismo una variable necesaria para valorar la agresión térmica.
El objetivo de esta NTP es presentar distintos métodos para determinar el gasto energético, basados en la Norma ISO 8996.
Esta norma forma parte de una serie de normas internacionales que hacen referencia al ambiente térmico.
En ella se describen los diferentes métodos de determinación del consumo energético indicando el nivel de precisión de cada uno de ellos.
Introducción El metabolismo, que transforma la energía química de los alimentos en energía mecánica y en calor, mide el gasto energético muscular.
Este gasto energético se expresa normalmente en unidades de energía y potencia: kilocalorías (kcal), joules (J), y watios (w).
La equivalencia entre las mismas es la siguiente: ● 1 kcal = 4,184 kJ ● 1 M = 0,239 kcal ● 1 kcal/h = 1, 161 w ● 1 w = 0,861 kcal/h ● 1 kcal/h = 0,644 w/m2 ● 1 w / m2 = 1,553 kcal / hora (para una superficie corporal estándar de 1,8 m2).
Existen varios métodos para determinar el gasto energético, que se basan en la consulta de tablas o en la medida de algún parámetro fisiológico.
En la tabla 1 se indican los que recoge la ISO 8996, clasificados en niveles según su precisión y dificultad.
Tabla 1: Métodos para determinar el gasto energético.
ISO 8996 Año: 199 Estimación del consumo metabólico a través de tablas La estimación del consumo metabólico a través de tablas implica aceptar unos valores estandarizados para distintos tipos de actividad, esfuerzo, movimiento, etc.
y suponer, tanto que nuestra población se ajusta a la que sirvió de base para la confección de las tablas, como que las acciones generadoras de un gasto energético son, en nuestro caso, las mismas que las expresadas en las tablas.
Estos dos factores constituyen las desviaciones más importantes respecto de la realidad y motivan que los métodos de estimación del consumo metabólico mediante tablas ofrezcan menor precisión que los basados en mediciones de parámetros fisiológicos.
A cambio son mucho más fáciles de aplicar y en general son más utilizados.
Consumo metabólico según el tipo de actividad Mediante este sistema se puede clasificar de forma rápida el consumo metabólico en reposo, ligero, moderado, pesado o muy pesado, en función del tipo de actividad desarrollada.
El término numérico que se obtiene representa sólo el valor medio, dentro de un intervalo posible demasiado amplio.
Desde un punto de vista cuantitativo el método permite establecer con cierta rapidez cual es el nivel aproximado de metabolismo.
Por su simplicidad es un método bastante utilizado.
En la tabla 2 se representa la mencionada clasificación por tipos de actividad.
Tabla 2: Clasificación del metabolismo por tipo de actividad Ejemplos Metabolismo ligero Sentado con comodidad: trabajo manual ligero (escritura, picar a máquina, dibujo, costura, contabilidad); trabajo con manos y brazos (pequeños útiles de mesa, inspección, ensamblaje o clasificación de materiales ligeros); trabajo de brazos y piernas (conducir un vehículo en condiciones normales, maniobrar un interruptor con el pie o con un pedal).
De pie: taladradora (piezas pequeñas); fresadora (piezas pequeñas); bobinado, enrollado de pequeños revestimientos, mecanizado con útiles de baja potencia; marcha ocasional (velocidad hasta 3,5 km/h).
Metabolismo moderado Trabajo mantenido de manos y brazos (claveteado, llenado); trabajo con brazos y piernas (maniobras sobre camiones, tractores o máquinas); trabajo de brazos y tronco (trabajo con martillo neumático, acoplamiento de vehículos, enyesado, manipulación intermitente de materiales moderadamente pesados, escarda, bina, recolección de frutos o de legumbres); empuje o tracción de carreteras ligeras o de carretillas; marcha a una velocidad de 3,5 a 5,5 km/hora; forjado.
Metabolismo elevado Trabajo intenso con brazos y tronco; transporte de materiales pesados; trabajos de cava; trabajo con martillo; serrado; laminación acabadora o cincelado de madera dura; segar a mano; excavar; marcha a una velocidad de 5,5 a 7 km/hora.
Empuje o tracción de carreteras o de carretillas muy cargadas, levantar las virutas de piezas moldeadas, colocación de bloques de hormigón.
Metabolismo muy elevado Actividad muy intensa a marcha rápida cercana al máximo; trabajar con el hacha; acción de palear o de cavar intensamente; subir escaleras, una rampa o una escalera; andar rápidamente con pasos pequeños, correr, andar a una velocidad superior a 7 km/h.
EJEMPLO 1 Estimación del consumo metabólico medio aproximado del trabajo típico de oficina.
A través de la tabla 2 y teniendo en cuenta las actividades que suelen realizarse en una oficina, se obtiene el valor del consumo metabólico medio: M = 100 w/m2, clasificable como metabolismo ligero.
Consumo metabólico según la profesión Se obtiene el consumo metabólico a través de tablas (tabla 3) que lo relacionan con diferentes profesiones.
Hay que tener en cuenta que en los valores que figuran en dicha tabla se incluye el metabolismo basal, que se define más adelante.
El progreso tecnológico hace que la actividad física que conllevan las distintas profesiones varíe sustancialmente con el tiempo, por lo que este método puede ser muy impreciso.
EJEMPLO 2 Estimación del consumo metabólico de un soldador.
Mediante la (tabla 3) se obtiene: M = 75 ÷ 125 w/m2 (comparar con ejemplo 5) Tabla 3: Clasificación del metabolismo según la profesión Consumo metabólico en tareas concretas Este método ofrece mayor precisión que los anteriores, ya que limita la extensión de la actividad a la que asigna el gasto metabólico, utilizando tablas que otorgan valores de gasto energético a tareas que suelen formar parte del trabajo habitual.
La tabla 4 muestra valores de gasto energético para algunas tareas concretas, incluyendo en esos valores el metabolismo basal.
Tabla 4 Clasificación del metabolismo por actividad-tipo EJEMPLO 3 Estimación del consumo metabólico de un albañil que construye un tabique colocando ladrillos huecos de 4,2 Kg de peso.
A través de la tabla 4: M = 140 w/m2 Consumo metabólico a partir de los componentes de la actividad Mediante este tipo de tablas se dispone, por separado, de información sobre posturas, desplazamientos, etc.
, de forma que la suma del gasto energético que suponen esos componentes, que en conjunto integran la actividad, es el consumo metabólico de esa actividad.
Es posiblemente el sistema más utilizado para determinar el consumo metabólico.
Los términos a sumar son los siguientes: ● Metabolismo basal.
Es el consumo de energía de una persona acostada y en reposo.
Representa el gasto energético necesario para mantener las funciones vegetativas (respiración, circulación, etc.
).
La tabla 5 muestra su valor en función del sexo y la edad.
Puede tomarse como una buena aproximación, 44 w/ m2 para los hombres y 41 w/m2 para mujeres (corresponden aproximadamente al metabolismo basal de un hombre de 1,7 metros de altura 70 Kg de peso y 35 años de edad, y de una mujer de 1,6 metros de altura, 60 Kg de peso, y 35 años).
Tabla 5: Metabolismo basal en función de la edad y sexo ● Componente postural.
Es el consumo de energía que tiene una persona en función de la postura que mantiene (de pie, sentado, etc.
).
La tabla 6 muestra los valores correspondientes.
Tabla 6: Metabolismo para la postura corporal.
Valores excluyendo el metabolismo basal ● Componente del tipo de trabajo.
Es el gasto energético que se produce en función del tipo de trabajo (manual, con un brazo, con el tronco, etc.
) y de la intensidad de éste (ligero, moderado, pesado,etc.
) (Ver tabla 7).
Tabla 7: Metabolismo para distintos tipos de actividades.
Valores excluyendo el metabolismo basal ● Componente de desplazamientoSe refiere al consumo de energía que supone el hecho de desplazarse, horizontal o verticalmente a una determinada velocidad.
El uso de la tabla 8, donde figuran estos datos, implica multiplicar el valor del consumo metabólico, por la velocidad de desplazamiento para obtener el gasto energético correspondiente al desplazamiento estudiado.
Tabla 8: Metabolismo del desplazamiento en función de la velocidad del mismo.
Valores excluyendo el metabolismo basal El ejemplo 3 estimaba entre 75 y 125 w/ m2 el consumo metabólico de un soldador.
Los datos de la tabla 3 no permiten conocer qué tipo de soldadura es ni el desglose en tareas, por lo que ese tipo de tablas sólo debería emplearse como aproximación.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los valores de la tabla 3, aunque no tienen en cuenta períodos de descanso (p.
e.
desayuno), consideran el trabajo global de una determinada profesión.
Así, en el caso del soldador los datos aportados son valores medios, teniendo en cuenta por ejemplo la preparación de las piezas antes de soldar, lo que hace que el consumo metabólico sea menor que si se calcula solamente para la tarea concreta de soldar, como se ha hecho en el ejemplo 5, cuya sistemática permite una mayor precisión.
EJEMPLO 4 Cálculo del consumo metabólico de un individuo (varón) de 37 años de edad, que realiza un trabajo de limpieza del pavimento de una nave de producción, manejando con ambos brazos una barredora-aspiradora industrial automotora que recorre 20 metros en 30 segundos.
Metabolismo basal (tabla 5) 45 w/m2 Componente postural (ver tablas) 0 w/m2 Componente del tipo de trabajo (tabla 7) moderado con dos brazos 85 w/m2 Componente de desplazamiento (tabla 8) caminar despacio (110 w/m2/m/s) velocidad = 20 m / 30 s = 0,666 m/s 73 w/m2 0,666 m/ s x 110 w / m2 203 w/m2 Ejemplo 5 Cálculo del consumo metabólico de un individuo (varón) de 25 años de edad, que suelda piezas metálicas con soldadura eléctrica al arco de electrodos consumibles.
El tipo de trabajo puede considerarse moderado con un brazo (manejo del electrodo) y la posición de trabajo es de pie, ligeramente inclinado sobre la pieza a soldar.
Metabolismo basal (tabla 5) 47 w/m2 Componente postural (tabla 6) 30 w/m2 Componente del tipo de trabajo (tabla 7) 55 w/m2 Componente de desplazamiento 0 w/m2 Consumo metabólico global M 132 w/m2 Variación del gasto energético con el tiempo Cuando las condiciones del trabajo varían durante la jornada laboral, las tablas no son de aplicación directa (excepto la tabla 3) y los valores de consumo energético deben ponderarse en el tiempo.
Esto exige el cronometraje del puesto de trabajo, de forma que se conozca la duración de cada tarea, actividad, etc.
Cuando estos datos son conocidos, el consumo metabólico medio de una serie de trabajos consecutivos viene dado por la expresión: M = consumo metabólico medio durante el periodo de tiempo T Mi = consumo metabólico durante el periodo de tiempo ti Cuando ninguno de los valores de Mi incluye el metabolismo basal, es decir que están extraídos de las tablas 6, 7 u 8, hay que añadir ese valor al obtenido en (I).
Si en el cálculo mediante esa ecuación (I) se utilizan valores de Mi que incluyen el metabolismo basal junto a otros que no lo hacen (por ejemplo usando datos de la tabla 4 con otros de las tablas 6, 7 u 8) deben homogeneizarse los términos, añadiendo a cada Mi el valor del metabolismo basal cuando no esté incluido.
Esta forma de ponderar en el tiempo es útil cuando el trabajo habitual del individuo es la repetición consecutiva de un conjunto de tareas (ciclo de trabajo).
En este caso, para determinar el consumo metabólico medio de esa persona (durante su jornada laboral) basta con utilizar la expresión (I) aplicada a un ciclo de trabajo.
Ejemplo 6 EJEMPLO 6 Cálculo del consumo metabólico medio de un operario, varón de 45 años de edad, que controla un proceso químico discontinuo y cuyo trabajo habitual puede considerarse como la repetición de ciclos como el que se describe a continuación: Actividades elementales de un ciclo Tiempo de duración (minutos) Arrastrar sacos de 20 Kg (moderado con el cuerpo) 3 Alimentación de reactores (moderado con dos brazos) 10 Esperar de pie frente a controles 15 Caminar por la planta (0,8 m / s) 15 Subir escaleras (8 metros de altura en 20 segundos) 2 Bajar escaleras (8 metros de altura en 10 segundos) 1 Duración total del ciclo 46 El consumo metabólico de las diferentes componentes del ciclo será, consultando las tablas 6, 7 y 8: Consumo metabólico (w/m2) Arrastrar sacos de 20 Kg 190 Alimentación de reactores, etc.
85 Esperar de pie frente a controles.
25 Caminar por la planta.
110 (w/m2/m/s) x 0,8 (m/s) 88 Subir escaleras.
1725 (w/ m2/m/s) x 8/20 (m/s) 690 Bajar escaleras.
480 (w/ m2/m/s) x 8/10 (m/s) 384 Aplicando la expresión (I) : Siendo el tiempo total T = 46 min.
y el metabolismo basal 43 w/m2 (Metabolismo basal en función de la edad y sexo
La medición directa del metabolismo se basa en el consumo de oxígeno ya que existe una relación casi lineal entre dicho consumo y el nivel de metabolismo.
El consumo de 1 litro de oxígeno corresponde a 4,85 kcal = 20,2 kilojoules.
A pesar de su gran precisión, este método suele utilizarse poco, ya que constituye una prueba de laboratorio.
b.
Así mismo se puede hacer una estimación del metabolismo por medición indirecta, mediante la frecuencia cardiaca.
Este método se basa en el aumento de la irrigación sanguínea que exige un trabajo físico.
Es especialmente indicado en aquellos casos en que el trabajo es (principalmente) de componente estático, o en aquellos en que se utiliza un pequeño número de músculos.
Los datos personales a tener en cuenta son: sexo, edad, talla, peso, hábitos tóxicos, patología actual, actividad deportiva e ingesta de fármacos.
En cuanto a factores ambientales se tendrá en cuenta la temperatura y la humedad.
Se puede clasificar la penosidad de un puesto de trabajo a partir de la medición individualizada de la frecuencia cardiaca y comparándola posteriormente con unos valores de referencia; se utilizan los criterios de CHAMOUX (tabla 9) para la valoración global del puesto y para duraciones de jornada laboral de ocho horas consecutivas y los criterios de FRIMAT (tabla 10) para fases cortas del ciclo de trabajo.
Tabla 9: Criterios de CHAMOUX. Permiten clasificar directamente la penosidad del trabajo en función del costo cardiaco absoluto y del relativo, según se indica a continuación Tabla 10: Tabla de los coeficientes de penosidad según los criterios de FRIMAT En ambos casos se necesitan conocer los siguientes parámetros: ● Frecuencia cardíaca basal o de reposo (FCB) ● Frecuencia cardíaca media (FCM) ● Frecuencia cardíaca máxima teórica (FCMax.
t) FC Max.
t = 220 edad (en años) ● Costo cardíaco absoluto (CCA) CGA = FCM FCB ● Costo cardíaco relativo (CCR) CCR = (CCA/FCMax.
t FCB) ● Aceleración de la frecuencia cardíaca (DFC) δFC= FCMax.
t FCM Bibliografía (1) ISO 8996 Ergonomics Determination of metabolic heat production 1990 (2) SPITZER, H. y HETTINGER, TH. Tables donnant la dépense énergétique en calories pour le travail physique B. T. E. 1966 (3) SCHERRIER, J. et al.
Physiologie du travail (Tomo 1) Masson, París, 1967 (4) FRIMAT, P. y DELEPINE, P. Utilisation d'une grille d'évaluation de l'astreinte cardiaque Revue de médicine du travail, tomo XV, nº4,1988 (5) FRIMAT, P., AMPHOUX, M., CHAMOUX, A. Interprétation et mesure de la fréquence cardiaque Revue deMedicine du Travail XV (4), 147, 165, 1988 Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
NIPO: 211-94-008-1