NTP 220: Seguridad en el almacenamiento de madera
Tipos de almacenamiento Inicialmente la madera se almacena en troncos desramados y en ocasiones ya descortezados en grandes parques exteriores situados en zonas próximas a Industrias de 1ª Transformación (serrerías).
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: 211-89-020-3
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 9 páginas
Ultima actualización: 27/09/2024
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NTP 220: Seguridad en el almacenamiento de madera Sécurité dans le stockage de bois Safety in lumber storage Redactor: Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Objetivos Dar a conocer las situaciones de riesgo que puedan presentarse en los almacenamientos de madera y en las operaciones de manutención manual o mecánica que se desarrollan en los procesos de apilado-desapilado y transporte de la misma.
Tipos de almacenamiento Inicialmente la madera se almacena en troncos desramados y en ocasiones ya descortezados en grandes parques exteriores situados en zonas próximas a Industrias de 1ª Transformación (serrerías).
Realizada una primera transformación, la madera se almacena en forma de tablones (procedentes de las serrerías); tableros de aglomerado constituidos por pequeños fragmentos de madera (virutas, astillas, fibras) unidos firmemente entre sí por una cola u otra sustancia aglutinante y chapas de madera procedentes del desenrollado del tronco y posterior corte a formato de la chapa desenrollada.
La madera en tablones, tableros o chapas se almacena en industrias específicamente destinadas a tal fin (almacenes de madera) ya sea en recintos o parques exteriores (generalmente bajo cobertizos) o en naves industriales.
Los almacenistas distribuyen estos productos a las distintas Industrias de 2ª Transformación de la Madera (Carpinterías, Ebanisterías, etc.
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), las cuales a su vez las almacenan en el interior de su recinto fabril, sea en zonas especialmente destinadas al efecto (secciones de almacenamiento) o sin una especial ubicación en el propio taller.
Datos de accidentabilidad De un total de 465 accidentes graves y mortales seleccionados aleatoriamente de entre los ocurridos en Industrias de 1ª y 2ª Transformación de madera en el ámbito de la provincia de Barcelona entre los años 1975-1986, se han obtenido los siguientes resultados: ● Total de accidentes en operaciones de apilado-desapilado y transporte: 46, lo que representa que casi el 10% del total de accidentes graves y mortales en Industrias de Madera son ocasionados por estas operaciones.
● Total de accidentes en operaciones manuales de apilado-desapilado y transporte: 37, lo que representa poco más del 80% de estos accidentes.
Estos accidentes han dado lugar a las siguientes consecuencias: 3 accidentes mortales, 21 graves, 12 menos graves y 1 de pronóstico reservado.
● Total de accidentes en operaciones mecánicas de apilado-desapilado y transporte: 9, lo que representa casi el 20% de estos accidentes.
Estos 9 accidentes han dado lugar a las siguientes consecuencias: 7 accidentes graves y 2 menos graves.
La carretilla elevadora de horquillas ha ocasionado más de la mitad de los accidentes en operaciones mecánicas de apilado-desapilado y transporte.
Riesgos y prevención Desmoronamiento y/o desplome de pilas de materiales Año: 1988 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Deslizamiento y/o caída de materiales almacenados verticalmente Situaciones de riesgo en operaciones de manutención manual Situaciones de riesgo en operaciones de manutención mecánica Fig.
1: Apilado incorrecto al apilar los tablones de mayor longitud sobre los más cortos Fig.
5: Apilado de paquetes de tablones, con calzos en su base y en separación de paquetes Fig.
2: Apilado incorrecto sobre un paquete semivaciado Fig.
6: Apilamiento de tableros con calzos en su base y en separación de paquetes Fig.
3: Apilamiento en altura sobre asentamientos inestables Fig.
7: Manutención mecánica de paquetes de tableros Fig.
4: Apilado de paquetes flejados de tablones sobre otros de menor longitud Fig.
8: Almacenamiento de chapas en palets Fig.
11: Estanterías para almacenamiento de chapas Fig.
9: Paquete conformado por chapas de distinto formato Fig.
12: Estanterías para almacenamiento de listones Fig.
10: Paquete de chapas alabeadas Fig.
13: Estantería de almacenamiento de tableros.
La anchura de los compartimentos puede ser modificada por medio de mamparas que se pueden embutir.
(Fuente: CNA CSST 144) Fig.
14: Pila de tableros asegurada por medio de un armazón pivotante de anclaje.
(Fuente: CNA CSST 144).
Fig.
17: Levantamiento manual de cargas.
Transporte manual de cargas Fig.
15: Pila de paneles asegurado por medio de cinchas BCincha CProtección de la cincha contra las aristas vivas DArgolla autoblocante La cincha no debe poder abrirse completamente (Fuente: CNA CSST 144).
Fig.
18: Empuñadura Fig.
16: Dispositivo de seguridad para almacenar retales de tableros ABarra de apoyo sólida BCadena regulable CAgujeros de inserción en el suelo (Fuente: CNA CSST 144).
Fig.
19: Transporte de un panel con las empuñaduras situadas bajo el c.
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del tablero, por lo que existe un riesgo de basculamiento del mismo (Fuente: CNA CSST 144).
Fig.
20: Transporte incorrecto de cargas Fig.
21: Fig.
22: Fig.
25: Pasillo de circulación amplio y delimitado Fig.
24: Pórtico de seguridad de la carretilla Bibliografía (1) CAISSE NATIONALE SUISSE D'ASURANCE EN CAS D'ACCIDENTS Cahiers suisses de la sécurité du travail: Dangers relatifs aux panneaux stockés verticalement (CSSTNº 144) Octobre 1986 (2) NOVAU SISQUELLA, José María.
Manutención mecánica: Carretillas elevadoras de horquilla Barcelona INSHT, 1982-ITB/75.
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