Nota técnica de prevención - NTP 926
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Psychosocial factors: assesment methodology Facteurs psychosociaux: méthodologie d’évaluation Redactores: Jesús Pérez Bilbao Ldo.
en Psicología Ldo.
en Derecho CENTRO NACIONAL DE VERIFICACIÓN DE MAQUINARIA Clotilde Nogareda Cuixart Lda.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: 272-13-015-4
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 6 páginas
Ultima actualización: 26/09/2024
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Notas Técnicas de Prevención 926 Factores psicosociales: metodología de evaluaciónAño: 2012 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Psychosocial factors: assesment methodology Facteurs psychosociaux: méthodologie d’évaluation Redactores: Jesús Pérez Bilbao Ldo.
en Psicología Ldo.
en Derecho CENTRO NACIONAL DE VERIFICACIÓN DE MAQUINARIA Clotilde Nogareda Cuixart Lda.
en Psicología CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En esta Nota Técnica se describen las principales carac terísticas de la actualización del método de evaluación de factores psicosociales diseñado por el INSHT, para facilitar la identifi cación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
Supone, pues, la puesta al día de la NTP 443, resumiendo algunos apartados contenidos en la aplicación informática correspondiente.
* 1.
BASES TEÓRICAS. LOS FACTORES PSICOSOCIALES El concepto teórico de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 1 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.
” Esta definición ha sufrido diversas revisiones, manteniéndose, sin embargo, el concepto de interacción entre trabajo y persona.
Así, por ejemplo, podemos citar la revisión de Cox y Griffiths 2 en la que se definen los factores psicosociales como “aquellos aspectos del diseño y la organización del trabajo, y sus contextos sociales y organizativos, que pueden causar daño psicológico o físico”. Dadas las variables que comprenden (diseño y contenido de las tareas, funciones desarrolladas, relaciones interpersonales en el trabajo…) es común utilizar las expresiones “organización del trabajo” y “factores organizativos” como equivalentes de la expresión “factores psicosociales” para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden influir en el estado de salud.
3 El impacto sobre la salud debido a una situación psicosocial inadecuada puede afectar a los diversos niveles de salud: alteraciones fisiológicas (enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas…), psicológicas (alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas…) o emocionales, y pueden darse directamente o estar mediatizados por una situación de estrés o por la interacción con otros factores (por ejemplo, el entorno físico).
Para el estudio de los factores psicosociales y el estrés laboral existen distintos enfoques teóricos, siendo un elemento común la relación mutua entre el contexto laboral y la persona.
“Los problemas sobre la salud aparecen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador”. 4 Las consecuencias perjudiciales, por otra parte, no se dan sólo sobre las personas sino también sobre la organización, reflejándose en un aumento del absentismo o la conflictividad laboral, abandonos voluntarios de la empresa por parte de los trabajadores, baja productividad, etc.
Por otra parte, debemos destacar que los resultados de la interacción entre trabajo y persona pueden ser positivos, si la persona tiene ocasión de desarrollar sus capacidades.
De ello se desprende que una característica que diferencia los factores psicosociales de otras condiciones de trabajo es que, si bien son potencialmente factores de riesgo, un objetivo preventivo ha de ser no su eliminación o reducción sino su optimización, a fin de evitar los efectos adversos y promover sus efectos beneficiosos.
Las reacciones frente a una determinada situación psicosocial no son las mismas para todos los trabajadores, sino que ciertas características propias de cada trabajador (personalidad, necesidades, expectativas, vulnerabilidad, capacidad de adaptación, etc.
) determinarán la magnitud y la naturaleza tanto de sus reacciones como de las consecuencias.
Así pues, los factores psicosociales pueden afectar a la motivación y a la satisfacción en el trabajo y generar estrés dependiendo de la percepción que el trabajador tenga de ellos y de sus capacidades para hacerles frente o darles respuesta.
Es decir, que la realidad psicosocial hace referencia no sólo a las condiciones que objetivamente se dan sino también a cómo son percibidas y experimentadas por el individuo.
Por ello, en el análisis de una situación, además de conocer cuáles son las características de trabajo, es preciso conocer la percepción que de ellas tienen los trabajadores.
* La aplicación puede ser descargada desde la página web del INSHT: http://www.
insht.
es/portal/site/Insht/menuite m.
1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=41827a b2e3d03210VgnVCM1000000705350aRCRD&vgnextchannel =9f164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRDEl método que se presenta ha sido editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en formato AIP (Aplicación Informática para la Prevención), con la denominación de F-Psico.
Método de Evaluación Factores Psicosociales.
Se trata de la versión revisada y actualizada del Método de Evaluación de Fac2 Notas Técnicas de Prevención tores Psicosociales del INSHT. Transcurridos los años desde la primera versión, se ha procedido a una puesta al día que tiene en consideración nuevas exigencias del trabajo y, por ello, nuevos factores de riesgo.
El F-Psico está diseñado para ser administrado de manera informatizada, pudiendo también ser aplicado en papel.
La AIP contiene el cuestionario, el programa informático para la obtención de los distintos perfiles e instrucciones detalladas para la correcta utilización del método, así como fichas de ayuda para la recogida de información previa a la evaluación y para la planificación de las actuaciones preventivas.
2.
DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO El método F-Psico consta de 44 preguntas, algunas de ellas múltiples, de forma que el número de ítems asciende a 89.
Ofrece información sobre 9 factores: (tabla 1) • Tiempo de trabajo (TT) • Autonomía (AU) • Carga de trabajo (CT) • Demandas psicológicas (DP) • Variedad/contenido (VC) • Participación/Supervisión (PS) • Interés por el trabajador/Compensación (ITC) • Desempeño de rol (DR) • Relaciones y apoyo social (RAS) Tiempo de trabajo Este factor hace referencia a distintos aspectos que tienen que ver con la ordenación y estructuración temporal de la actividad laboral a lo largo de la semana y de cada día de la semana.
Evalúa el impacto del tiempo de trabajo desde la consideración de los periodos de descanso que permite la actividad, de su cantidad y calidad y del efecto del tiempo de trabajo en la vida social.
Autonomía Bajo este factor se acogen aspectos de las condiciones de trabajo referentes a la capacidad y posibilidad individual del trabajador para gestionar y tomar decisiones tanto sobre aspectos de la estructuración temporal de la actividad laboral como sobre cuestiones de procedimiento y organización del trabajo.
El método recoge estos aspectos sobre los que se proyecta la autonomía en dos grandes bloques: • Autonomía temporal.
Se refiere a la libertad concedida al trabajador sobre la gestión de algunos aspectos de la organización temporal de la carga de trabajo y de los descansos, tales como la elección del ritmo, las posibilidades de alterarlo si fuera necesario, la distribución de los descansos durante la jornada y el disfrute del tiempo libre para atender a cuestiones personales.
• Autonomía decisional.
La autonomía decisional hace referencia a la capacidad de un trabajador para influir en el desarrollo cotidiano de su trabajo, que se manifiesta en la posibilidad de tomar decisiones sobre las tareas a realizar, su distribución, la elección de procedimientos y métodos, la resolución de incidencias, etc.
Carga de trabajo Por carga de trabajo se entiende el nivel de demanda de trabajo a la que el trabajador ha de hacer frente, es decir, el grado de movilización requerido para resolver lo que exige la actividad laboral, con independencia de la naturaleza de la carga de trabajo (cognitiva o emocional).
Se entiende que la carga de trabajo es elevada cuando hay mucha carga (componente cuantitativo) y es difícil (componente cualitativo).
Este factor valora la carga de trabajo a partir de las siguientes cuestiones: • Presiones de tiempos.
La presión de tiempos se valora a partir de los tiempos asignados a las tareas, la velocidad que requiere la ejecución del trabajo y la necesidad de acelerar el ritmo de trabajo en momentos puntuales.
• Esfuerzo de atención.
Con independencia de la naturaleza de la tarea, ésta requiere que se la preste una cierta atención.
Ésta viene determinada tanto por la intensidad y el esfuerzo de atención requeridos para procesar las informaciones que se reciben en el curso de la actividad laboral y para elaborar respuestas adecuadas como por la constancia con que debe ser mantenido dicho esfuerzo.
Los niveles de esfuerzo atencional pueden verse incrementados en situaciones en que se producen interrupciones frecuentes, cuando las consecuencias de las interrupciones son relevantes, cuando se requiere prestar atención a múltiples tareas en un mismo momento y cuando no existe previsibilidad en las tareas.
• Cantidad y difi cultad de la tarea.
La cantidad de trabajo que los trabajadores deben hacer frente y resolver diariamente es un elemento esencial de la carga de trabajo, así como la dificultad que supone para el trabajador el desempeño de las diferentes tareas.
Demandas psicológicas Las demandas psicológicas se refieren a la naturaleza de las distintas exigencias a las que se ha de hacer frente en el trabajo.
Tales demandas suelen ser de naturaleza cognitiva y de naturaleza emocional.
Las exigencias cognitivas se definen según el grado de movilización y de esfuerzo intelectual al que debe hacer frente el trabajador en el desempeño de sus tareas (procesamiento de información del entorno o del sistema de trabajo a partir de conocimientos previos, actividades de memorización y recuperación de información de la memoria, de razonamiento y búsqueda de soluciones, etc.
).
De esta forma, el sistema cognitivo se ve comprometido, en mayor o menor medida, en función de las exigencias del trabajo en cuanto a la demanda de manejo de información y conocimiento, demandas de planificación, toma de iniciativas, etc.
Se producen exigencias emocionales en aquellas situaciones en las que el desempeño de la tarea conlleva un esfuerzo que afecta a las emociones que el trabajador puede sentir.
Con carácter general, tal esfuerzo va dirigido a reprimir los sentimientos o emociones y a mantener la compostura para dar respuesta a las demandas del trabajo, por ejemplo, en el caso de trato con pacientes, clientes, etc.
El esfuerzo de ocultación de emociones puede también, en ocasiones, ser realizado dentro del propio entorno de trabajo; hacia los superiores, subordinados,etc.
Las exigencias emocionales pueden derivarse también del nivel de implicación y compromiso con las situaciones emocionales que se derivan de las relaciones interpersonales que se producen en el trabajo y, de forma especial, de trabajos en que tal relación tiene un componente emocional importante (personal sanitario, docentes, servicios sociales, etc.
).
Otra fuente de exigencia emocional es la 3 Notas Técnicas de Prevención exposición a situaciones de alto impacto emocional, aun cuando no necesariamente exista contacto con clientes.
Tabla 1.
Relación de factores TIEMPO DE TRABAJO (TT) • Trabajo en sábados (Ítem 1) • Trabajo en domingos y festivos (Ítem 2) • Tiempo de descanso semanal (Ítem 5) • Compatibilidad vida laboral-vida social (Ítem 6) AUTONOMÍA (AU) • Autonomía temporal Posibilidad de atender asuntos personales (Ítem 3) Distribución de pausas reglamentarias (Ítem 7) Adopción de pausas no reglamentarias (Ítem 8) Determinación del ritmo de trabajo (Ítem 9) • Autonomía decisional Actividades y tareas (Ítem 10 a) Distribución de tareas (Ítem 10 b) - Distribución del espacio de trabajo (Ítem 10 c) Métodos, procedimientos y protocolos (Ítem 10 d) - Cantidad de trabajo (Ítem 10 e) - Calidad del trabajo (Ítem 10 f) - Resolución de incidencias (Ítem 10 g) - Distribución turnos (Ítem 10h) CARGA DE TRABAJO (CT) • Presiones de tiempos Tiempo asignado a la tarea (Ítem 23) Tiempo de trabajo con rapidez (Ítem 24) Aceleración del ritmo de trabajo (Ítem 25) • Esfuerzo de atención Tiempo de atención (Ítem 21) - Intensidad de la atención (Ítem 22) - Atención sobre múltiples tareas (Ítem 27) - Interrupciones (Ítem 30) - Efecto de las interrupciones (Ítem 31) - Previsibilidad de las tareas (Ítem 32) • Cantidad y dificultad de la tarea - Cantidad de trabajo (Ítem 26) - Dificultad del trabajo (Ítem 28) - Necesidad de ayuda (Ítem 29) Trabajo fuera del horario habitual (Ítem 4) DEMANDAS PSICOLÓGICAS (DP) • Exigencias cognitivas Capacidades requeridas (p 33 a33 e) • Exigencias emocionales Requerimientos de trato con personas (Ítem 33 f) - Ocultación de emociones ante superiores (Ítem 34) Exposición a situaciones de impacto emocional (Ítem 35) - Demandas de respuesta emocional (Ítem 36) VARIEDAD/CONTENIDO (VC) • Trabajo rutinario (Ítem 37) • Sentido del trabajo (Ítem 38) • Contribución del trabajo (Ítem 39) • Reconocimiento del trabajo (Ítem 40) PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN (PS) • Grado de participación (Ítem 11) • Control ejercido por el inmediato superior(Ítem 12) INTERÉS POR EL TRABAJADOR/COMPENSACIÓN (ITC) • Información proporcionada al trabajador (Ítem 13) • Facilidades para el desarrollo profesional (Ítem 41) • Valoración de la formación (Ítem 42) • Equilibrio entre esfuerzo y recompensas (Ítem 43) • Satisfacción con el salario (Ítem 44) DESEMPEÑO DE ROL (DR) • Ambigüedad de rol (Ítem 14) • Conflicto de rol (Ítems 15 a 15 d) • Sobrecarga de rol (Ítem15 e) RELACIONES Y APOYO SOCIAL (RAS) • Apoyo social instrumental de distintas fuentes (Ítem 16) • Calidad de las relaciones (Ítem 17) • Exposición a conflictos interpersonales (Ítem 18a) • Exposición a situaciones de violencia (Ítems18 b-18d) • Gestión de la empresa de las situaciones de conflicto (Ítem 19) • Exposición a discriminación (Ítem 20) Variedad / contenido del trabajo Este factor comprende la sensación de que el trabajo tiene un significado y utilidad en sí mismo, para el trabajador, en el conjunto de la empresa y para la sociedad en general, siendo, además, reconocido y apreciado y ofertando al trabajador un sentido más allá de las contraprestaciones económicas.
Este factor se evalúa mediante una serie de ítems que estudian en qué medida el trabajo está diseñado con tareas variadas y con sentido, se trata de un trabajo importante y goza del reconocimiento del entorno del trabajador.
Participación / supervisión Este factor recoge dos formas de las posibles dimensiones del control sobre el trabajo: el que ejerce el trabajador a través de su participación en diferentes aspectos del trabajo, y el que ejerce la organización sobre el trabajador a través de la supervisión de sus quehaceres.
Así, la “participación” explora los distintos niveles de implicación, intervención y colaboración que el trabajador mantiene con distintos aspectos de su trabajo y de la organización.
La “supervisión” se refiere a la valoración que el trabajador hace del nivel de control que sus superiores inmediatos ejercen sobre aspectos diversos de la ejecución del trabajo.
Interés por el trabajador / compensación El interés por el trabajador hace referencia al grado en que la empresa muestra una preocupación de carácter personal y a largo plazo por el trabajador.
Estas cuestiones se manifiestan en la preocupación de la organización por la promoción, formación, desarrollo de carrera de sus trabajadores, por mantener informados a los trabajadores sobre tales cuestiones, así como por la percepción tanto de seguridad en el empleo como de la existencia de un equilibrio entre lo que el trabajador aporta y la compensación que por ello obtiene.
Desempeño de rol Este factor considera los problemas que pueden derivarse de la definición de los cometidos de cada puesto de trabajo.
Comprende tres aspectos fundamentales: • La claridad de rol: ésta tiene que ver con la definición de funciones y responsabilidades (qué debe hacerse, cómo, cantidad de trabajo esperada, calidad del trabajo, tiempo asignado y responsabilidad del puesto).
• El conflicto de rol: hace referencia a las demandas incongruentes, incompatibles o contradictorias entre sí o que pudieran suponer un conflicto de carácter ético para el trabajador.
• La sobrecarga de rol: se refiere a la asignación de cometidos y responsabilidades que no forman parte de las funciones del puesto de trabajo pero que se añaden a ellas.
Relaciones y apoyo social El factor relaciones y apoyo social se refiere a aquellos aspectos de las condiciones de trabajo que se derivan de las relaciones que se establecen entre las personas en 4 Notas Técnicas de Prevención el entorno de trabajo.
Recoge este factor el concepto de “apoyo social”, entendido como factor moderador del estrés, y que el método concreta estudiando la posibilidad de contar con apoyo instrumental o ayuda proveniente de otras personas del entorno de trabajo (jefes, compañeros,…) para poder realizar adecuadamente el trabajo, y la calidad de tales relaciones.
Igualmente, las relaciones entre personas pueden ser origen, con distinta frecuencia e intensidad, de situaciones conflictivas de distinta naturaleza (distintas formas de violencia, conflictos personales,…), ante las cuales, las organizaciones pueden o no haber adoptado ciertos protocolos de actuación.
3.
APLICACIONES DEL MÉTODO La finalidad principal del método es facilitar una herramienta para la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
Por tanto, su objetivo es aportar información que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma.
A fin de facilitar esta tarea, el método incluye un apartado en el que se describe el proceso de evaluación e intervención de los factores psicosociales, en el que se detallan las fases que deben seguirse para una correcta evaluación.
Asimismo, contiene un apartado: “Propuestas de mejora”, en el que se describen algunas recomendaciones generales de intervención, a modo de ayuda para la toma de decisiones sobre las acciones de mejora que deberán tomarse a partir de los resultados obtenidos.
De manera más concreta, cabe destacar cinco posibles aplicaciones del método de factores psicosociales: a) Para la evaluación de situaciones específicas: la aplicación del método en un momento dado puede ser contemplada como una “toma de temperatura” de ese momento.
Los resultados obtenidos muestran qué magnitud y qué particularidades presentan unos determinados factores psicosociales en un grupo concreto, lo que permite realizar un diagnóstico de las condiciones psicosociales de ese grupo.
b) Para la localización de fuentes de problemas: dada la existencia de un problema y de cara a establecer sus posibles remedios, el método permite identificar algunos de los ámbitos en los que se está originando ese problema y, así, orientar las posteriores acciones a emprender.
c) Para diseñar cambios (contenido, magnitud y dirección) y priorizar actuaciones: de cara a llevar a cabo algunos cambios en la organización para solucionar algún problema, los resultados obtenidos tras una aplicación del método pueden orientar tanto para establecer qué tipo de acción ha de llevarse a cabo, como para determinar la intensidad o la urgencia de la misma o para señalar el ámbito (colectivo, departamento, etc.
) de intervención.
Por otra parte, los resultados obtenidos a partir de la aplicación de este método pueden servir de orientación para priorizar unas acciones sobre otras.
d) Para la comparación de un grupo en dos momentos distintos o entre distintos grupos: debido a que los resultados que ofrece el método están estandarizados, los datos obtenidos en una aplicación a un grupo en un momento dado pueden ser comparados con los datos recogidos en otro grupo o en el mismo grupo pero en momentos distintos.
Eso permitirá, por una parte, valorar la evolución de las condiciones psicosociales de trabajo en el tiempo o evaluar el impacto de determinados cambios y, por otra, observar las diferencias que a este nivel se dan entre distintos grupos.
e) Para tomar conciencia de la situación: la utilización del método puede contribuir a la difusión de nuevas perspectivas acerca de la organización del trabajo y a enriquecer el debate interno en la empresa con conceptos y puntos de vista inusuales en muchas empresas, sobre cuál puede ser el origen de algunos problemas o cómo abordarlos.
4.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS El método ha sido concebido para obtener valoraciones grupales de trabajadores en situaciones relativamente homogéneas.
El método presenta los resultados en dos diferentes formatos; por un lado se ofrecen las probabilidades de riesgo junto con la media aritmética del colectivo analizado para cada uno de los factores (Perfil Valorativo) y, por otro, se ofrece el porcentaje de contestación de cada opción de respuesta de cada pregunta (Informe) por parte del colectivo analizado.
Perfil Valorativo Tras la obtención de evidencias de validez y fiabilidad de la versión definitiva del instrumento F-Psico, se procedió al proceso de baremación para interpretar las puntuaciones obtenidas en la administración de la escala a un grupo determinado.
Para ello, se han transformado las puntuaciones directas en percentiles, lo que permite determinar distintos niveles de riesgo.
Éstos se sitúan en cuatro niveles (tabla 2).
Tabla 2.
Niveles de riesgo Percentil obtenido Riesgo Percentil ≥ P85 Muy elevado P75 ≤ Percentil < P85 Elevado P65 ≤ Percentil < P75 Moderado Percentil < P65 Situación adecuada Los cuatro tramos mencionados se presentan gráficamente en distintos tonos de color.
Para cada factor se indica el porcentaje de trabajadores que se posiciona en cada uno de los tramos.
(Figura 1).
La información que ofrece el Perfil Valorativo es complementada por la información del Informe.
Igualmente, en el Perfil Valorativo se ofrece para cada factor la puntuación media del grupo evaluado.
Informe El informe ofrece una información detallada de cómo se posicionan los trabajadores de la muestra elegida ante cada pregunta, permitiendo conocer el porcentaje de elección de cada opción de respuesta, lo cual proporciona datos acerca de aspectos concretos relativos a cada factor.
Esta información puede ayudar a orientar las acciones particulares que se han de emprender para la mejora de un determinado factor.
A fin de evitar la ausencia de respuesta, el programa informático ha sido diseñado de manera que es preciso contestar a todas las preguntas para que los datos sean archivados.
Asimismo, como información complementaria, se incluye el posible rango de puntuación de cada factor, facilitándose para cada unidad de análisis, la media, la Adecuado Mejorable Riesgo elevado Muy elevado TT 15,08 AU 57,44 CT DP VC PS ITC DR RAS 68% 12% 8% 12% 6 4% 20% 8% 8% 56% 12% 8% 24% 60% 16% 12% 12% 88% 8% 4% 68% 16% 16% 80% 4% 16% 6 4% 12% 12% 12% 6 4% 12% 16% 8% 43,48 56,52 16,64 24,12 33,16 36,80 23,84 5 Notas Técnicas de Prevención Figura 1.
Ejemplo de perfi l valorativo desviación típica, la mediana y el número de trabajadores en cada nivel de riesgo.
(Figura 2).
Figura 2.
Ejemplo de un perfil descriptivo referido al factor tiempo de trabajo.
Tiempo de trabajo Desviación Rango Media típica 0-37 17,24 9,43 Adecuado Moderado Elevado 14 12 0 Mediana 19,00 Muy elevado 3 5.
JUSTIFICACIÓN PSICOMÉTRICA El estudio psicométrico 5 ha consistido en la obtención de la fiabilidad como consistencia interna y diversas eviden cias de validez (validez de criterio: relaciones con otras variables y validez de constructo: estudio de la estructura interna) del instrumento en la medición de los riesgos psicosociales, a partir de la aplicación del cuestionario a una muestra de 1718 trabajadores.
Fiabilidad Para cada uno de los factores, así como para la escala en su conjunto, se ha obtenido el coeficiente α de Cronbach, indicador de la fiabilidad como consistencia interna del instrumento.
El coeficiente alfa de Cronbach relativo a la escala global presenta un valor de 0,895 (n = 1108), lo que indica una fiabilidad excelente a nivel global.
(Muñiz, 2005 6; Prieto y Muñiz, 2000 7).
En la tabla 3 se muestra el mismo coeficiente para cada uno de los factores.
Tabla 3.
Coefi cientes de fi abilidad alfa de Cronbach para cada uno de los factores FACTORES DEL F-Psico n (alfa de Cronbach) Tiempo de trabajo 1660 0,697 Autonomía 1455 0,865 Carga de trabajo 1593 0,733 Exigencias psicológicas 1465 0,737 Variedad/contenido 1539 0,705 Participación/supervisión 1549 0,732 Interés por el trabajador/ compensación 1556 0,844 Desempeño de rol 1582 0,842 Relaciones y apoyo social 1520 0,716 Validez de criterio La validez relacionada con el criterio hace referencia a la correlación de la prueba con un criterio externo.
Los criterios elegidos para su comparación con el método de factores psicosociales fueron el grado de satisfacción laboral y la salud percibida.
Se ha calculado el coeficiente de correlación entre los datos obtenidos en el cuestiona rio de factores psicosociales y los obtenidos en la aplica ción de la Escala General de Satisfacción (Warr, Cook y Wall, 1979): y el Cuestionario de Salud General (Goldberg, 1972).
(Tres subescalas de la versión de 28 ítems).
Se ha empleado el coeficiente de correlación productomomen to de Pearson (tabla 4).
Validez de constructo Se realizó un análisis factorial confirmatorio de la estructura de 9 factores, a fin de verificar la estructura interna que se planteaba a nivel teórico.
Se ha llevado a cabo a partir de 6 Notas Técnicas de Prevención la matriz de correlaciones policóricas, es decir, bajo el supuesto de métrica ordinal, siendo el método de estimación la máxima verosimilitud (ADF-ERLS, método para distribuciones libres, adecuado en caso de trabajar en condiciones dificultosas (elevada curtosis); Ory y Mokhtarian, 2010).
Tabla 4.
Coefi cientes de correlación entre los factores y las escalas del Cuestionario de Salud General y la Escala General de Satisfacción Coeficiente de Correlación de Pearson GHQ Síntomas Somáticos GHQ Ansiedad Insomnio GHQ Disfunción Social Escala General Satisfacción (Warr, Cook, Wall) Tiempo trabajo Correlación de Pearson 0,054* 0,139** 0,109** -0,063 p bilateral 0,045 <0,001 <0,001 <0,014 Autonomía Correlación de Pearson 0,185** 0,213** 0,228** 0,422 p bilateral <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Carga trabajo Correlación de Pearson 0,259** 0,315** 0,249** 0,290 p bilateral <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Exigencias psicológicas Correlación de Pearson 0,185** 0,226** 0,182** 0,290 p bilateral <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Variedad/Contenido Correlación de Pearson 0,156** 0,171** 0,240** 0,528 p bilateral <0,001 <0,001 <0 ,001 <0,001 Participación/ Supervisión Correlación de Pearson 0,035 0,070* 0,050 0,036 p bilateral 0,218 0,012 0,058 0,171 Interés por el trabajador/ compensación Correlación de Pearson 0,250** 0,264** 0,261** 0,624 p bilateral <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Desempeño de rol Correlación de Pearson 0,256** 0,299** 0,304** 0,550 p bilateral <0,001 <0,001 <0,001 <0,001 Relaciones y apoyo social Correlación de Pearson 0,151** 0,225** 0,235** 0,470 p bilateral < 0,001 <0,001 <0,001 <0,001 En la tabla 5 se puede observar los índices de ajus te del modelo propuesto: todos ellos indican un buen ajuste al modelo de nueve factores que componen el cuestionario.
Tabla 5.
Índices de ajuste del análisis factorial confi rmatorio.
χ2 5112,622 g.
l.
= 3533 p = 0,096 (2/g.
l = 1,447 Índice de ajuste normado de BentlerBonett (BBNFI) 0,925 Índice de ajuste no normado de BentlerBonett (BBNNFI) 0,943 Índice de ajuste comparative (CFI) 0,935 Índice de ajuste de Bollen (IFI) 0,956 Índice de ajuste GFI de LISREL (GFI) 0,916 Índice de ajuste AGFI de LISREL (AGFI) 0,938 Raíz cuadrada de la media cuadrática del residual (RMR) 0,127 Raíz cuadrada de la media cuadrática del residual estandarizado (SRMR) 0,023 Raíz cuadrada de la media cuadrática del error de aproximación (RMSEA) 0,035 (IC: 0,034-0,036)BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA (1) Informe del comité mixto OIT/OMS de Medicina del Trabajo.
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En J. Muñiz, A.M. Fidalgo, E. garcía-Cueto, R. Martínez y R. Moreno (Eds).
Análisis de los ítems, (pp.
132-172).
Madrid: La Muralla, S.A. (7) Prieto, G., y Muñiz, J. (2000).
Un modelo para la evaluación de los tests utilizados en España.
Papeles del Psicólogo, 77, 65-72.
Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
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