NTP 49: Identificación por distintivos de colores de filtros respiratorios
Aplicación de los filtros Los filtros empleados en los adaptadores faciales ofrecen protección a las vías respiratorias en ambientes que contengan como mínimo un 19,5% de oxígeno y una concentración media del 1% de gases o vapores tóxicos (máximo del 2 % para casos extremos).
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: -
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 3 páginas
Ultima actualización: 24/09/2024
Descargar PDF (194,9 KB)Contenido relacionado
Contenido del documento en formato texto
NTP 49: Identificación por distintivos de colores de filtros respiratorios Identification of respiratory filters trough color codes Identification des filtres respiratoires à l'aide des coleurs Redactor: José Mª Novau Sisquella Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA BARCELONA Objetivo Facilitar la aplicación correcta de los cartuchos filtrantes utilizados en los adaptadores faciales mediante el uso de su identificación por un código de colores.
Aplicación de los filtros Los filtros empleados en los adaptadores faciales ofrecen protección a las vías respiratorias en ambientes que contengan como mínimo un 19,5% de oxígeno y una concentración media del 1% de gases o vapores tóxicos (máximo del 2 % para casos extremos).
Protegen contra polvo, nieblas y humos cuya concentración máxima no exceda de 200 veces su valor TLV o CMP. Se entenderá por: Humo Los filtros son adecuados para usos en espacios abiertos y ventilados, con niveles estables de concentración.
No obstante se recomienda que previo a su uso, se determine la concentración de oxígeno y contaminantes en el aire con los instrumentos apropiados.
En caso de duda se utilizará equipos semiautónomos o autónomos.
Humo metálico Partículas de diámetro inferior a 1 resultantes de una combustión incompleta, suspendidas en un gas y constituidas predominantemente por carbón, hollín u otros materiales combustibles.
Partículas sólidas en estado disperso de diámetro generalmente inferior a 100, generadas por fusión o sublimación de metales fundidos o líquidos.
Niebla Dispersión de partículas líquidas, de tamaño comprendido entre 0,01 y 500, originadas por condensación del estado gaseoso o dispersión de un líquido por procesos físicos.
Polvo Partículas sólidas originadas en procesos mecánicos de disgregación de materiales sólidos.
Su diámetro está comprendido entre 10-2 10 (polvo fino) y 10 5·102 (polvo grueso).
Aerosol Dispersión de partículas sólidas o líquidas de tamaño inferior a 1 en un medio gaseoso.
Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 1983 Descripción Los filtros constan esencialmente de un envase contenedor (generalmente metálico) que contiene el producto filtrante que suele ser fibra celulósica para los de tipo mecánico y carbón activo para los de tipo químico.
En los filtros mecánicos (Figura 1) las partículas son retenidas en las fibras al pasar el aire a través de ellas.
En los filtros químicos el contaminante suele ser retenido por adsorción (fijación de las moléculas del contaminante por fijación en la superficie de las partículas de carbón activo), por absorción (retención por reacción química) o por oxidación catalítica (oxidación del contaminante en presencia de un catalizador).
Código de identificación La aplicación de un filtro queda definida por la combinación de una letra y una banda de color.
Todas las casas comerciales utilizan este sistema que está basado en la norma DIN 3181 y que se expone en la siguiente tabla, no obstante se encuentran catálogos que aún partiendo de esta norma emplean un código deformado.
Código de aplicación de los filtros * Material sujeto a homologación (Ver Bibliografía) Duración de los filtros La vida útil de un filtro químico depende normalmente de los siguientes factores: ● Diseño y capacidad, calidad, uniformidad y densidad del agente filtrante.
● Condiciones variables de exposición, concentración del contaminante, ritmo respiratorio, humedad y temperatura ambiental.
Estos factores están sujetos a grandes variaciones, lo que hace difícil calcular su vida útil.
Solamente algunos filtros (monóxido de carbono, vapores de mercurio.
.
.
) tienen establecido un tiempo máximo de uso o bien disponen de un indicador olfativo.
En los filtros mecánicos se percibe su saturación por una mayor resistencia a la inhalación.
Almacenamiento La vida de un filtro químico sin desprecintar está normalmente indicada en su etiqueta.
Una vez desprecintado el filtro, aún sin usarlo tiene una duración máxima de 6 meses, independientemente de la fecha de caducidad que lleve indicada.
Los filtros mecánicos precintados tienen una duración ilimitada.
Bibliografía (1) DIN 3181 Atemfilter fin atemschutzgerate: Kennzuchnung.
Hoja 1 Mayo 1980 (2) DIN 3181 Atemfilter fin atemschutzgerate: Spezial filter Kenuzeichung.
Hoja 3 Octubre 1981 (3) MT 8 Filtros mecánicos.
BOE nº 215 de 8.
9.
75 (4) MT 10 Filtros químicos y mixtos contra amoníaco.
BOE nº 217 de 10.
9.
75 (5) MT 12 Filtros químicos y mixtos contra monóxido de carbono.
BOE nº 166 de 13.
7.
77 (6) MT 14 Filtros químicos y mixtos contra cloro.
BOE nº 95 de 21.
4.
78 (7) MT 15 Filtros químicos y mixtos contra anhídrido sulfuroso.
BOE nº 147 de 21.
6.
78 (8) MT 23 Filtros químicos y mixtos contra ácido sulfhídrido.
BOE nº 80 de 3.
4.
81 Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.