Informe de siniestralidad en el Sector del Metal
El Sector del Metal aparece de manera recurrente en la posición más destacable en los informes de Actividades Prioritarias, debido a su elevado índice de incidencia y al considerable tamaño de la población afiliada con la que cuenta.
En lo que respecta a la siniestralidad, cabe señalar que en el periodo de estudio de 2018-2020, los índices de incidencia (II) de accidentes de trabajo en jornada de trabajo (ATJT) de la metalurgia y de la fabricación de productos metálicos superaron en más del doble la incidencia total nacional. Destaca principalmente la fabricación de productos metálicos, que en 2020 presentó una incidencia 2,5 veces superior al total nacional. Por su parte, el II de ATJT graves y mortales de la industria de estudio también es superior al II nacional. El caso más destacable del periodo analizado es el de la fabricación de productos metálicos en 2020, cuando el II ATJT G+M fue 2,5 veces superior al total nacional.
En el sector del metal destacan los accidentes debidos a: sobresfuerzos físicos, que suponen un 33,4% de los accidentes en la metalurgia y un 30,7% de los ocurridos en la fabricación de productos metálicos, y los choques o golpes contra un objeto en movimiento, con un 23,3% de los accidentes de la metalurgia y un 22,5% en la fabricación de productos metálicos. En lo que respecta a la tercera categoría más frecuente de la variable forma, se observaron diferencias entre ambas actividades del Sector del Metal, ya que para la metalurgia fueron los choques contra objetos inmóviles (17,4% de los accidentes) y para la fabricación de productos metálicos fueron los cortes (17,5%).