Informe anual de accidentes de trabajo 2022
En España, durante el año 2022, se registraron 653.510 accidentes de trabajo con baja. La mayoría se produjeron durante la jornada laboral, en concreto 571.274 accidentes, que suponen el 87,4 %. El resto, 82.236 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa; son los que se denominan accidentes de trabajo con baja in itínere.
Del total de los accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, 537.214 los sufrieron la población trabajadora asalariada, que suponen el 94,0 % de estos accidentes. La población que trabaja por cuenta propia sumó 34.060 accidentes con baja en jornada de trabajo y representan el 6,0 % de los mismos.
El índice de incidencia del año 2022 fue de 2.950,7 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores asalariados afiliados.
El sector de actividad con mayor índice de incidencia fue Construcción, que supera en más del doble la media de los índices sectoriales. A continuación, se encuentra el sector Industria seguido por el sector Agrario, siendo ambos datos superiores a la media. El sector Servicios es el único que se sitúa por debajo de la media.
La ocupación que presenta una mayor tasa de incidencia en los hombres en 2022 fueron los peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes (9.691,3) y en las mujeres fueron las trabajadoras cualificadas en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero (7.442,3).
Aunque de forma general la incidencia de accidentes de trabajo de los hombres es mucho más elevada que la de las mujeres, en las siguientes actividades destacan las trabajadoras cuyo índice de incidencia es superior al de los trabajadores: actividades en servicios sociales sin alojamiento, actividades en seguros, actividades del transporte aéreo, actividades de servicios sociales sin alojamiento, actividades en educación, actividades sanitarias, actividades en asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios financieros.
El 29,7 % de los accidentes en jornada de trabajo fueron debido a sobreesfuerzos físicos, seguidos de los golpes o choques contra un objeto inmóvil (trabajador en movimiento) (25,2 %). Del resto de accidentes en jornada los más frecuentes fueron los choques o golpes contra objeto en movimiento (15,2 %), contacto con agente material, cortante o punzante (9,9 %) y contacto con corriente eléctrica, fuego, temperatura o sustancias peligrosas (9,8 %).
En el año 2022 se produjeron 711 accidentes de trabajo mortales en jornada de trabajo, que representan el 0,1 % de los accidentes de trabajo con baja sufridos por el conjunto de los trabajadores asalariados.