Accidentes laborales de tráfico (ALT)

Accidentes de trabajo que se producen a consecuencia de un accidente de tráfico, identificados mediante la casilla 47 del parte de accidente de trabajo.

Accidente in itínere: accidente de trabajo que se produce en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Accidente en jornada de trabajo: accidente de trabajo que se produce durante la jornada habitual de trabajo.


Periodo: 2019-2023
Fecha de actualización: 27/09/2024
  • Forma de cálculo

    Índice de incidencia de ALT= (número ALT / población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT y EP cubierta)x100.000.

  • Fuente

    Fichero de microdatos del sistema de notificación DELTA. MITES (junio 2023).

  • Observaciones

    Se considera que el trabajador accidentado ha sufrido un accidente de tráfico si el accidente reúne las tres circunstancias siguientes:

    1. Se produce, o tiene su origen, en vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que son:
      • Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbana como interurbana.
      • Vías que, sin tener la aptitud de las anteriores, son de uso común.
      • Vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
    2. Está implicado al menos un vehículo en movimiento.
    3. El trabajador accidentado se encuentra en una de las siguientes circunstancias:
    • Es conductor o pasajero de un vehículo que se ha visto implicado en el accidente.
    • Ha sufrido los daños a consecuencia del accidente de tráfico como peatón ya sea por atropello o por cualquier otra circunstancia del tráfico.

    A partir del 1 de enero de 2019 la cobertura de la contingencia por accidentes de trabajo por la Seguridad Social pasó a ser obligatoria con carácter general para los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto supuso la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, y se traduce en una ruptura metodológica que hace que los datos de 2019 no sean comparables a los de años anteriores, salvo los que se refieran exclusivamente a asalariados.

    En 2019 se produjo un cambio en la definición de accidente mortal, pasando a contabilizarse como accidentes mortales todos los fallecimientos consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial (anteriormente se consideraba accidente mortal aquel para el que las lesiones producidas constaban como mortales en el parte de accidente de trabajo).

    Los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional debido al impacto de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2.

    NOTA: La definición de accidente de tráfico se recoge en el anexo II de la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico. El texto que aquí se ofrece es una adaptación para Delt@ que toma como referencia al trabajador accidentado y no a la globalidad del accidente. SISTEMA DELT@ Guía de cumplimentación del parte de accidente de trabajo (PAT)

Principales grupos vulnerables al accidente laboral de tráfico. Año 2023

  ALT EN JORNADA ALT IN ITINERE
SEXO Hombres Mujeres
EDAD Menores de 25 años Menores de 29 años
OCUPACIÓN Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes
Trabajadores/as de los servicios de protección y seguridad Trabajadores/as de restauración y comercio
TIPO DE CONTRATACIÓN Personal asalariado con contrato indefinido Personal asalariado con contrato temporal
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Actividades postales y de correos Actividades relacionadas con el empleo
Transporte terrestre y por tubería Servicios de alojamiento
Servicios de comidas y bebidas  Actividades de seguridad e investigación

 

Principales grupos vulnerables al accidente laboral mortal de tráfico. Año 2023

  ALT MORTALES EN JORNADA ALT MORTALES IN ITINERE
SEXO Hombres Hombres
EDAD Entre 20 y 24 años 16 a 19 años
55 o más años 55 o más años
OCUPACIÓN Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil Peones/as de la agricultura, pesca, construcción, ind. manufactureras y transportes
Personal cualificado en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero Trabajadores/as de los servicios de protección y seguridad
Operadores/as de instalaciones y maquinaria fijas, y montadores
TIPO DE CONTRATACIÓN Personal asalariado con contrato indefinido Personal asalariado con contrato indefinido
Personal asalariado con contrato temporal
DIVISIÓN DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Transporte terrestre y por tubería Actividades de seguridad e investigación
Actividades postales y de correos   Actividades relacionadas con el empleo

Los accidentes laborales de tráfico (ALT) suponen el 11,7% de los accidentes de trabajo totales y el 29,7% de los mortales.

Al analizar la edad de la población trabajadora que sufrió accidentes de trabajo en jornada se observa que quienes tuvieron un accidente de tráfico eran de media 4 años más jóvenes que aquellos/as cuyo accidente no fue de tráfico. El personal fallecido por accidente de tráfico fue de media, también, 4 años más joven.

Si se realiza el mismo análisis para los accidentes de trabajo in itinere, se observa que el personal accidentado de tráfico fue 4,8 años más joven de media que la población que sufrió accidentes que no son de tráfico. La población fallecida por accidente de tráfico fue de media 9,3 años más joven.

Al estudiar la evolución de los índices de incidencia durante el periodo 2019-2023 se debe tener presente que los datos de siniestralidad de 2020 tienen un carácter excepcional como consecuencia de las restricciones laborales y sociales adoptadas para la gestión de la pandemia debida al virus del SARS-CoV-2. Tanto en el caso de los accidentes en jornada como en los in itinere, se observa que en 2021 los índices de incidencia aumentaron con respecto a 2020 y en 2022 también aumentaron con respecto a 2021. En 2023 el índice de ALT en jornada disminuye, resultando un valor menor que en 2019, y en el caso de la incidencia de los ALT in itinere, aumenta respecto a 2022, aunque sigue presentando una cifra inferior a 2019.