Servicios del instituto: Programa Interlaboratorios de Control de Calidad
El Programa Interlaboratorios de Control de calidad es el programa de ensayos de aptitud para laboratorios de higiene industrial que coordina el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.
La evaluación de la exposición laboral a agentes químicos implica la realización de análisis en muestras ambientales y biológicas. Los especialistas en el tema conocen que los resultados analíticos están afectados por errores, por lo que, para poder demostrar la validez, los laboratorios necesitan implantar un sistema de aseguramiento de la calidad.
Un capítulo indispensable de este sistema es el control de calidad que incluye, además del control interno, la participación en ensayos de aptitud o en comparaciones interlaboratorios. La participación en estos programas está recomendada en las normas de calidad para laboratorios de ensayo, es un requisito habitualmente exigido por las entidades de acreditación y en algunos casos puede venir obligada por la legislación vigente.
El Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo ofrece, a los laboratorios que realizan este tipo de análisis, la participación en el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad (PICC).
Normas de referencia
El procedimiento de gestión del PICC está fundamentado en las siguientes guías y documentos internacionalmente aceptados para este tipo de programas:
- Norma UNE-EN ISO/IEC 17043:2010. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud.
- Norma ISO 13528:2022. Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparisons.
- The International Harmonised Protocol for the Proficiency Testing of Analytical Chemistry Laboratories (IUPAC Technical Report). Pure Appl. Chem., 78 (1), 145-196 (2006).
Esquema de funcionamiento
Las muestras se deben tratar de forma idéntica a como se procede con cualquier muestra rutinaria. A partir de su recepción se dispone de un plazo determinado para la remisión de los resultados. Para ello, los participantes reciben un impreso junto con las muestras.
Posteriormente, se remite un informe a cada laboratorio que le permite contrastar sus resultados y su evolución respecto al conjunto de los participantes.
Se preserva el anonimato en la participación y se garantiza la absoluta confidencialidad de los resultados que serán de exclusivo conocimiento de los organizadores.
La participación en el PICC en la actualidad es gratuita.