NTP 1169: Modelo para la evaluación de la extremidad superior distal: índice compuesto e índice acumulativo
En la NTP 1125 se presentó y se desarrolló el RSI: la versión actualizada del «strain index» para la evaluación de los riesgos asociados a trastornos de las extremidades superiores. Con la finalidad de ampliar el campo de aplicación del RSI, en esta NTP se presentan el índice compuesto (COSI) y el índice acumulativo (CUSI) ...
... en esta NTP se presentan el índice compuesto (COSI) y el índice acumulativo (CUSI), de forma que permiten extender la metodología original del RSI a tareas formadas por la concatenación de varias subtareas (índice COSI) y a combinaciones de diferentes tareas a lo largo de la misma jornada laboral (índice CUSI). Adicionalmente, se incluye un sencillo ejemplo de aplicación de ambos métodos.
Introducción
En la nota técnica de prevención 1125 se detalla el procedimiento para calcular el «strain index» (SI) desarrollado en 1995 (Moore y Garg 1995) y revisado y renombrado en 2017 (Garg, Moore y Kapellusch 2017a) como «revised strain index» (RSI). La metodología RSI es aplicable en puestos de trabajo en los que se repite un mismo conjunto de movimientos o esfuerzos de forma repetida («mono-task jobs», en inglés) en los que: a) las variables que tiene en cuenta el método no cambian sustancialmente en los diferentes esfuerzos que se realizan durante un ciclo y b) no se dan rotaciones de tareas del trabajador dentro del mismo turno de trabajo.
No obstante, es habitual que, en los entornos industriales actuales, los trabajadores realicen más de una tarea (trabajos multitarea) y, además, que las tareas se subdividan en varias subtareas; siendo una subtarea una combi nación única de fuerza, frecuencia del esfuerzo, duración y posición de la mano o muñeca. En estas situaciones, las variables anteriores deben integrarse a nivel de tarea primero y, posteriormente, los estresores biomecánicos deben integrarse a lo largo de las diferentes tareas de la jornada laboral.
Con la finalidad de contemplar esta casuística, los mismos autores del RSI desarrollaron dos índices adicionales para, por una parte, integrar las diferentes subtareas a nivel de tarea y, por la otra, integrar las diferentes tareas a nivel de jornada laboral (Garg, Moore y Kapellusch 2017b). A tal efecto, el índice COSI permite aplicar el índice RSI a aquellas situaciones en las que se concatenan varias subtareas para la realización de una tarea. De igual forma, el índice CUSI es aplicable en situaciones en las que se combinan diferentes tareas a lo largo de la jornada laboral.
La figura 1 representa, de forma esquemática, estos tres índices (RSI, COSI y CUSI) y cómo se relacionan entre sí; a la vez que presenta la nomenclatura que se utilizará más adelante cuando se desarrollen los índices COSI y CUSI. La figura muestra un círculo que engloba cuatro círculos más pequeños. Estos cuatro círculos corresponden a cuatro tareas diferentes (T-a, T-b, T-g y T-d) que se realizan a lo largo de la jornada laboral. En esta situación, el índice CUSI se utiliza para evaluar el riesgo del conjunto de estas cuatro tareas. A su vez, cada una de estas cuatro tareas puede estar compuesta por una o varias subtareas; de forma que, de acuerdo con la figura 1, las tareas T-b y T-g están compuestas por las subtareas T-ba … T-bz y T-ga … T-gz respectivamente. Es importante señalar que, a diferencia de las tareas, que se enumeran utilizando los caracteres del alfabeto griego (a, b,… w), las subtareas se enumeran mediante caracteres del alfabeto latino (a, b,… z). El índice COSI se utiliza para evaluar el riesgo asociado a las tareas compuestas T-b y T-g teniendo en cuenta sus subtareas correspondientes. En el caso de las tareas T-a y T-d, al no ser compuestas, el índice COSI se reduce al cálculo del índice RSI. Los cuatro índices COSI así calculados son los que se utilizan para integrar las tareas al nivel de jornada laboral mediante el cálculo del índice CUSI.
Figura 1. Relación de los índices RSI, COSI y CUSI a nivel de tarea y a nivel de jornada laboral.