Claves para la Gestión de la edad y diversidad generacional

Los recientes cambios en el mundo del trabajo como la digitalización, robotización, etc., conllevan nuevas formas de empleo y de organización, así como nuevas condiciones de trabajo. En este contexto, las empresas deben adaptar la gestión preventiva de riesgos laborales a las nuevas necesidades de las personas, incorporando la diversidad a sus políticas y a sus estrategias de intervención.

Las exigencias laborales y condiciones de trabajo cambian a lo largo del tiempo y también lo hacen las capacidades y los recursos de las personas. Además, las personas de distintas generaciones no comparten experiencia vital, ni formación, ni cuentan con el mismo estado de salud, ni sus expectativas y aspiraciones son las mismas, etc. Es importante que las organizaciones sean conscientes de estos cambios a lo largo de la vida laboral de las personas y también de las diferencias intergeneracionales. Además, es preciso que las organizaciones conozcan cómo la edad y la diversidad generacional se relacionan con la salud de su personal y las incorporen a la gestión de riesgos laborales, dado que pueden conllevar desajustes y desadaptación en las personas que generen riesgos laborales y/o disminución de la capacidad de trabajo.

Gestionar la edad y la diversidad generacional en las organizaciones supone incorporar la perspectiva de edad a sus políticas y estrategias empresariales para garantizar los derechos de todas las personas y mejorar su seguridad y su salud, favoreciendo la competitividad de las empresas.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha impulsado acciones para sensibilizar, formar y asesorar en esta materia y, continuando con este propósito, pone a disposición de los agentes sociales y de la comunidad preventiva un cartel que resume las claves para gestionar la edad y la diversidad generacional de manera exitosa.

Abstract

Imagen de varias personas de distintas edades y profesiones

Keys for Managing age and generational diversity

Recent changes in the world of work such as digitization, robotization, etc., lead to new forms of employment and work organization, as well as new working conditions. In this context, companies must adapt the OHS management to the new needs of people, incorporating diversity into their policies and intervention strategies.

Work demands and working conditions change over time and so do the abilities and resources of people. In addition, people of different generations do not share life experience or training, they do not have the same health conditions and their expectations and aspirations are not the same, etc. It is essential that organizations get awareness of these changes throughout a person's working life and also of intergenerational differences. It is necessary for organizations to know how age and generational diversity are related to the health of their staff and incorporate them into occupational risks management, because they can explain imbalances and maladjustment of people, which generate occupational risks and / or decrease in their capacity to work.

Managing age and generational diversity means incorporating the age perspective into business policies and strategies. Proper management of age and generational diversity guarantees the rights of all people, improves their safety and health and promote the companies competitiveness.

The Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) has promoted actions to raise awareness, train and give advice on this issue. Continuing with this purpose, the INSST makes available to social agents and the preventive community a poster that summarizes the keys to successfully managing age and generational diversity.