Accidentes de trabajo por sobresfuerzos 2020

Los accidentes por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético representan un elevado porcentaje en el conjunto de la siniestralidad de nuestro país. En concreto, en 2020 un 32,5% del total de accidentes ocurridos en jornada de trabajo con baja en España fueron sobresfuerzos.

Este informe, que analiza la siniestralidad laboral por sobresfuerzos mediante el estudio de diferentes variables del parte de accidente de trabajo, define la magnitud y distribución de este tipo de accidentes, muestra su evolución en los últimos años e identifica aquellas actividades más afectadas por los sobresfuerzos.


Los accidentes por sobresfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético representan un elevado porcentaje en el conjunto de la siniestralidad en España, por lo que precisan un análisis, estudio e investigación detallados.

En periodos bianuales el INSST, a través del Departamento de Investigación e Información, aborda esta materia, entre otras estrategias, con estudios sistematizados de los partes de accidente de trabajo notificados por sobresfuerzos.

El objetivo de este informe es analizar la siniestralidad laboral por sobresfuerzos desde un enfoque epidemiológico, con el fin de aportar algunos datos pormenorizados de interés en la planificación preventiva, que puedan ser de utilidad para todos los agentes implicados (Administraciones, Agentes Sociales, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales…).

Objetivos específicos

  1. 1. Evaluar tendencias de la magnitud del problema.
  2. 2. Definir la dimensión y distribución del problema en la población trabajadora.
  3. 3. Identificar las actividades más afectadas por este tipo de accidente

Accidentes de trabajo por sobresfuerzos 2020

contenidos relacionados