NTP 593: La gestión integral de los accidentes de trabajo (II): control estadístico.

NTP 593: La gestión integral de los accidentes de trabajo (II): control estadístico L'administration integral des accidents de travail (II): controle estatistique The integral administration of the accidents of work (II): statistical control Redactores: Manuel Bestraten Belloví Ingeniero Industrial Antonio Gil Fisa Licenciado Ciencias Económicas Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico Licenciado en Derecho CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Este documento, segundo de un grupo de tres Notas Técnicas, de numeración consecutiva, trata de dar pautas para, dentro de la gestión integral de los datos que proporcionan los accidentes de trabajo, el tratamiento estadístico que permita ordenar los datos de manera que proporcionen una información fiable de los factores de riesgo predominantes en la empresa y establecer un mecanismo de control del programa preventivo de la empresa a través de la evolución de los índices de siniestralidad.

Fecha de publicación: 08/06/2018

NIPO: -

Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Contiene: 6 páginas

Ultima actualización: 27/09/2024

Descargar PDF (550,0 KB)

Contenido relacionado

Contenido del documento en formato texto

NTP 593: La gestión integral de los accidentes de trabajo (II): control estadístico L'administration integral des accidents de travail (II): controle estatistique The integral administration of the accidents of work (II): statistical control Redactores: Manuel Bestraten Belloví Ingeniero Industrial Antonio Gil Fisa Licenciado Ciencias Económicas Tomás Piqué Ardanuy Ingeniero Técnico Químico Licenciado en Derecho CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Este documento, segundo de un grupo de tres Notas Técnicas, de numeración consecutiva, trata de dar pautas para, dentro de la gestión integral de los datos que proporcionan los accidentes de trabajo, el tratamiento estadístico que permita ordenar los datos de manera que proporcionen una información fiable de los factores de riesgo predominantes en la empresa y establecer un mecanismo de control del programa preventivo de la empresa a través de la evolución de los índices de siniestralidad.
Tratamiento estadístico Los accidentes laborales y los incidentes en el trabajo son el resultado de una disfunción del proceso productivo y de los sistemas de prevención de riesgos empleados, que se han demostrado ineficaces, insuficientes, cuando no inexistentes, para el control de una situación de riesgo.
Así pues, los accidentes son originados por unas causas determinadas, que tienen su origen en una deficiente o inexistente evaluación, planificación y organización preventiva, y que pueden ser previsibles si se analiza la génesis y la secuencia de cómo éstos suceden.
Una vez haya ocurrido el accidente y sus consecuencias sean irremediables, es preciso aprovechar la lección para adoptar las medidas necesarias que eviten su repetición o, como mínimo, minimicen sus consecuencias.
La recopilación detallada de los datos que ofrece un accidente laboral será, pues, una valiosa fuente de información que es conveniente aprovechar al máximo.
Para ello es primordial que estos datos queden debidamente registrados, ordenados y dispuestos para su posterior análisis estadístico que ofrecerá información de lo que es realmente determinante del riesgo y permitirá establecer acciones preventivas o correctoras que eviten su repetición disminución del índice de frecuencia o minimicen sus consecuencias disminución del índice de gravedad (ver figura 1).
Es necesario, por tanto, que en el ámbito donde se vaya a efectuar este control estadístico se establezcan las normas o procedimientos que precisen los tipos de accidentes que deben registrarse, el camino que debe seguir la información y la responsabilidad en la recogida y tratamiento de los datos recopilados.
Este estudio estadístico se considera esencial para orientar las acciones y técnicas preventivas encaminadas a corregir situaciones que ya han manifestado su riesgo a través de un accidente o incidente.
Y para que las estadísticas no queden en una mera recopilación de datos, será necesario que se presenten de forma que permitan identificar con facilidad los agentes más peligrosos, las formas de materialización más repetidas y las consecuencias posibles, para poder actuar en consecuencia.
FIGURA 1 Índices de siniestralidad FRECUENCIA → If = Accidentes/horas trabajadas x 106 Para el caso de accidentes mortales: IFM = Nº accidentes mortales/horas trabajadas x 108 GRAVEDAD → Ig = Jornadas perdidas/horas trabajadas x 103 INCIDENCIA → Ii = Accidentes/Nº medio de trabajadores expuestos x 105 Para el caso de accidentes mortales: IIM = Nº accidentes mortales/Nº medio de trabajadores expuestos x 105 DURACIÓN MEDIA → Dm = Jornadas perdidas/Nº accidentes Registro de accidentes El registro consiste en la recopilación ordenada de los datos que proporciona el accidente para la posterior extracción de los datos necesarios para efectuar los estudios y tratamientos estadísticos pertinentes.
Tipos de registro Los documentos utilizados para registrar los datos notificados en los accidentes de trabajo dependerán del uso que se pretenda de ellos.
Así, se pueden citar una serie de tipos de registro, en función de su utilidad.
● Hojas de registro de accidentes Si se pretende disponer de los datos de los accidentes de forma ordenada y cronológica, se puede pensar en unas hojas en las que en el encabezamiento se anoten los factores clave del accidente que interesen a la empresa, como por ejemplo: fecha del accidente, nombre de la persona accidentada, agente material del accidente, tipo o forma del accidente, naturaleza de la lesión, parte del cuerpo lesionada, causas del accidente, etc.
Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 2001 Cronológicamente se incluirán todos los accidentes ocurridos en la empresa y en empresas grandes se puede llevar un registro separado por secciones, departamentos o unidades funcionales.
● Tarjetas de registro personal de accidentes Documento para registrar los datos de los accidentes que le ocurren a cada trabajador.
Puede ser de utilidad para orientar medidas preventivas personalizadas (hábitos de trabajo, capacidad, adiestramiento en la tarea, motivación, instrucciones, etc.
).
Se debe utilizar con criterios y fines estrictamente preventivos.
● Análisis cruzado de variables Adecuados para presentar una tabla de relación entre dos o más factores del accidente.
Este tipo de registro permite obtener conclusiones de gran valor sobre los factores de riesgo predominantes en la empresa, las causas de los accidentes y la secuencia del accidente, desde el agente material que lo ocasiona hasta el tipo y ubicación de la lesión, pasando por la forma en que ocurre.
Una adecuada combinación de los factores causales del accidente (factores organizativos, individuales, materiales y ambientales), el agente material, la forma del accidente, la naturaleza de la lesión y la parte del cuerpo lesionada, permitirá orientar las acciones preventivas tanto organizativas como técnicas encaminadas a prevenir las causas predominantes, dando información, en el caso en que fuera preciso incluso del tipo de protección, tanto colectiva como individual necesaria.
En las figuras 2 y 3 se proponen dos modelos de análisis cruzado de variables, centrándose la figura 2 en la orientación de los aspectos técnicos y la figura 3 en la orientación de los aspectos organizativos.
Se propone una ficha por agente material (p.
ej.
, superficies de tránsito), aunque puede ser utilizado también para analizar los riesgos predominantes en un puesto de trabajo o tarea (trasvase de productos).
En éste último caso, esta ficha puede guardar una correlación con la evaluación de riesgos efectuada.
● Resumen de accidentes Dirigido a los mandos de cada unidad funcional de la empresa tiene un carácter predominantemente motivador para los mismos, al presentarles un resumen de los datos de los accidentes de su unidad comparados con los que obtuvo en el periodo anterior y con los datos de las demás unidades de la empresa.
El soporte de trabajo de cada uno de estos tipos de registros puede ser el papel o la herramienta informática, siendo esta última especialmente recomendable para el análisis cruzado de variables (probablemente el tipo de registro más útil), ya que permite el relacionar más de dos variables a la vez.
FIGURA 2 Factores causales de accidentes.
Orientaciones para las medidas de tipo técnico AGENTE MATERIAL O PUESTO DE TRABAJO (TAREA): ORIENTACIÓN PARA LAS MEDIDAS DE TIPO TÉCNICO FACTORES RELATIVOS AL AMBIENTE Y LUGAR DE TRABAJO ESPACIO, ACCESOS Y SUPERFICIES DE TRABAJO O DE PASO Aberturas y huecos desprotegidos Zonas de trabajo, tránsito y almacenamiento no delimitadas Dificultad en el acceso al puesto de trabajo Dificultad de movimiento en el puesto de trabajo Escaleras inseguras o en mal estado Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, etc.
) Vías de evacuación insuficientes o no practicables Falta de orden y limpieza Otros (especificarlos) Agresión térmica MAQUINAS Órganos móviles alejados del punto de operación accesibles Zona de operación desprotegida o insuficientemente protegida Sistema de mando incorrecto (arranques intempestivos, anulación de protectores, etc.
) Inexistencia de elementos o dispositivos de control (indicador, nivel, limitador carga, etc.
) Ausencia alarmas (puesta en marcha máquinas peligrosas, marcha atrás vehículos, etc.
) Paro de emergencia inexisten te, ineficaz o no accesible Ausencia de medios para la consignación de la máquina Ausencia o deficiencia de protecciones antivuelco (R.O. P.S.) en máquinas automotrices CONDICIONES MATERIALES DE TRABAJO Ausencia o deficiencia de cabina de protección contra caída de materiales (FO.P. S.) Otros (especificarlos) MATERIALES Productos peligrosos no identificados Materiales muy pesados en relación con los medios de manutención utilizados Materiales con aristas / perfiles cortantes Inestabilidad en almacenamiento por apilado Otros (especificarlos) INSTALACIONES/ EQUIPOS Protección frente a contactos eléctricos directos inexistente, insuficiente o defectuosa Protección frente a contactos eléctricos indirectos inexistente, insuficiente o defectuosa Focos de ignición no controlados Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de sectorización de áreas de riesgo Sistemas de detección de incendiostransmisión de alarmas in correctos Instalaciones de extinción de incendios incorrectas Otros (especificarlos) AGENTE MATERIAL O PUESTO DE TRABAJO (TAREA): ORIENTACIÓN PARA LAS MEDIDAS DE TIPO TÉCNICO FACTORES RELATIVOS AL AMBIENTE Y LUGAR DE TRABAJO AMBIENTE DE TRABAJO Nivel de ruido ambiental o puntual que enmascara señales, dificulta la percepción de ordenes verbales, etc.
Iluminación incorrecta (insuficiente, deslumbramientos, efecto estroboscópico, etc.
) Nivel de vibración que que provoca pérdida de tacto o fatiga Intoxicación aguda aguda por contaminantes químicos Infección, alergia o toxicidad por contaminantes biológicos Agresiones por seres vivos Otros (especificarlos) Órganos móviles alejados del punto de operación accesibles Zona de operación desprotegida o insuficientemente protegida Sistema de mando incorrecto (arranques intempestivos, anulación de protectores, etc.
) Inexistencia de elementos o dispositivos de control (indicador, nivel, limitador carga, etc.
) CONDICIONES MATERIALES DE TRABAJO MÁQUINAS Ausencia alarmas (puesta en marcha máquinas peligrosas, marcha atrás vehículos, etc.
) Paro de emergencia inexistente, ineficaz o no accesible Ausencia de medios para la consignación de la máquina Ausencia o deficiencia de protecciones antivuelco (R.O.P. S.) en máquinas automotrices Ausencia o deficiencia de cabina de protección contra caída de materiales (FO.P.S.) Otros (especificarlos) MATERIALES Productos peligrosos no identificados Materiales muy pesados en relación con los medios de manutención utilizados Materiales con aristas / perfiles cortantes Inestabilidad en almacenamiento por apilado Otros (especificarlos) INSTALACIONES/ EQUIPOS Protección frente a contactos eléctricos directos inexistente, insuficiente o defectuosa Protección frente a contactos eléctricos indirectos inexistente, insuficiente o defectuosa Focos de ignición no controlados Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de sectorización de áreas de riesgo Sistemas de detección de incendiostransmisión de alarmas in correctos Instalaciones de extinción de incendios incorrectas Otros (especificarlos) FIGURA 3 Factores causales de accidentes.
Orientaciones para las medidas de tipo organizativo AGENTE MATERIAL O PUESTO DE TRABAJO (TAREA): ORIENTACIÓN PARA LAS MEDIDAS DE TIPO ORGANIZATIVO FACTORES INDIVIDUALES Personales CONOCIMIENTOS (APTITUD) Incapacidad física para el trabajo Deficiencia física para el puesto Otros (especificarlos) Falta de cualificación para la la tarea Inexperiencia Deficiente asimilación o interpretación de órdenes o instrucciones recibidas Otros (especificarlos) TIPO Y ORGANIZACIÓN DE LA TAREA Simultaneidad de actividades por el mismo operario Extraordinaria / Inhabitual para el trabajador Apremio de tiempo / ritmo de trabajo elevado Monótono / rutinario Aislamiento Otros (especificarlos) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN COMUNICACIÓN/ FORMACIÓN Formación inexistente o insuficiente sobre proceso o método de trabajo Instrucciones inexistentes, confusas, contradictorias o insuficientes Carencias de permisos de trabajo para operaciones de riesgo Deficiencias en el sistema de comunicación horizontal o vertical Sistema inadecuado de organización de tareas Método de trabajo inexistente o inadecuado Otros (especificarlos) DEFECTOS DE GESTIÓN Mantenimiento inexistente o inadecuado Inexistencia o insuficiencia de tareas de identificación / evaluación de riesgos Falta de corrección de riesgos ya detectados Inexistencia de EPI's necesarios, o no ser estos adecuados Productos peligrosos carentes de identificación por etiqueta o ficha de seguridad Intervenciones ante emergencias no previstas Otros (especificarlos) AGENTE MATERIAL O PUESTO DE TRABAJO (TAREA) ORIENTACIÓN PARA LAS MEDIDAS DE TIPO ORGANIZATIVO FACTORES INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO (ACTITUD) Fatiga Incumplimiento de órdenes expresas de trabajo Retirada o anulación de protecciones o dispositivos de seguridad No utilización de equipos de protección individual Uso indebido de herramientas o útiles de trabajo Otros (especificarlos) Física Mental ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN TIPO Y ORGANIZACIÓN DE LA TAREA Simultaneidad de actividades por el mismo operario Extraordinaria / Inhabitual para el trabajador Apremio de tiempo / ritmo de trabajo elevado Monótono / rutinario Aislamiento Otros (especificarlos) COMUNICACIÓN/ FORMACIÓN Formación inexistente o insuficiente sobre proceso o método de trabajo Instrucciones inexistentes, confusas, contradictorias o insuficientes Carencias de permisos de trabajo para operaciones de riesgo Deficiencias en el sistema de comunicación horizontal o vertical Sistema inadecuado de organización de tareas Método de trabajo inexistente o inadecuado Otros (especificarlos) DEFECTOS DE GESTIÓN Mantenimiento inexistente o inadecuado Inexistencia o insuficiencia de tareas de identificación / evaluación de riesgos Falta de corrección de riesgos ya detectados Inexistencia de EPI's necesarios, o no ser estos adecuados Productos peligrosos carentes de identificación por etiqueta o ficha de seguridad Intervenciones ante emergencias no previstas Otros (especificarlos) Variables determinantes para su análisis De todos los factores mencionados en el apartado de notificación interna, se escogerán aquellos más relevantes para cada empresa, de forma que les facilite orientar las acciones preventivas a su conveniencia.
Los distintos factores causales debidamente analizados darán información fehaciente de los problemas organizativos de la empresa y permitirán orientar las acciones de la empresa en cuanto a una buena gestión preventiva.
Por otra parte, si relacionamos para cada uno de los agentes materiales, el tipo de accidente que ocasiona, la naturaleza de la lesión que produce y la parte del cuerpo que lesiona, se podrán orientar también las medidas de tipo organizativo y, además, las de protección, tanto colectiva como individual, en última instancia.
Hipótesis sobre la evolución de los índices de siniestralidad Otra de las posibilidades que ofrece un buen registro de los accidentes ocurridos en una empresa es el control, a través de los conocidos índices de siniestralidad laboral (ver figura 1), cuyas características de cálculo están referidas en la NTP 1 1982, de la eficacia de las actividades preventivas emprendidas por la empresa, encaminadas a la eliminación / reducción de los riesgos laborales.
En la NTP 236 1989 se describe como, a través de la evolución del índice de frecuencia y por el método de las líneas límite, se puede detectar si las fluctuaciones alrededor de un índice de frecuencia esperado pueden considerarse debidas al azar o a la ineficacia de las medidas adoptadas.
Observando las características del diagrama acumulado analizadas en la NTP 236 anteriormente citada, se podría establecer un seguimiento del índice de frecuencia basado en los siguientes condicionantes (ver figura 4): ● Se establece un primer índice de frecuencia, con sus límites superior e inferior, basado en el índice de frecuencia global de la empresa o centro de trabajo, obtenido el año anterior.
● Se estable un índice de frecuencia esperado, también con sus límites superior e inferior, para el año en curso, inferior al anterior, como consecuencia de las actividades preventivas programadas, sobre las que se esperan unos resultados que conviene controlar.
FIGURA 4 Evolución del índice de frecuencia.
Diagrama acumulado Reflejando la evolución del índice de frecuencia acumulado en dicho gráfico, se podría analizar mensualmente la situación estadística de la eficacia de las acciones emprendidas.
Así, podríamos situar distintas zonas en el gráfica que nos reflejaran puntualmente esta situación: ● Situación muy deficiente: más desfavorable que el año anterior (difícilmente se alcanzaran los objetivos previstos).
● Situación deficiente: fuera de las previsiones del programa anual, pero no peor que el año anterior (escasa probabilidad de alcanzar los objetivos previstos) ● Situación de alerta: ligeramente por encima de lo esperado, pero estadísticamente dentro de lo previsto (posibilidad de alcanzar los objetivos previstos) ● Situación aceptable: ligeramente por debajo de lo esperado, pero estadísticamente dentro de lo previsto.
● Situación positiva: por debajo de los esperado y, aunque estadísticamente se este dentro de los márgenes previstos para el año en curso, se han mejorado categóricamente los resultados del año anterior.
● Situación excelente: los resultados han superado estadísticamente lo previsto.
La probabilidad de alcanzar, como mínimo los objetivos es muy elevada.
Bibliografía 1.
BESTRATÉN, M. Y OTROS Seguridad en el trabajo INSHT, 1999 2.
BESTRATÉN, M., TURMO, E. Estadísticas de accidentabilidad en la empresa NTP 1, INSHT 1982 3.
BESTRATÉN, M., TURMO, E. Estadísticas de accidentabilidad en la empresa.
Caso prácticoNTP 2, INSHT 1982 4.
GIL, A. Accidentes de trabajo: control estadístico NTP 236.
INSHT 1989 © INSHT