NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas operativas
NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas operativas Sûreté des travaux acrobatiques (III): operative techniques Safety and security in acrobatic work (III): techniques opératives Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Dada la extensión, actualidad e interés del tema tratado, éste se ha distribuido en tres NTP's sucesivas: la presente y la 682 y 683.
Técnicas de progresión vertical Son las técnicas que permiten utilizar los elementos que componen el equipo de acceso del trabajador.
Las maniobras básicas son: ● Descenso por la cuerda ● Ascenso por la cuerda ● Cambios de dirección ● Paso de obstáculos en ascenso y descenso Descenso por la cuerda Se realiza mediante un aparato de descenso instalado en la cuerda de suspensión o trabajo, junto con el dispositivo anticaídas anclado en la cuerda de seguridad.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: -
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 7 páginas
Ultima actualización: 26/09/2024
Descargar PDF (315,5 KB)Contenido relacionado
Contenido del documento en formato texto
NTP 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas operativas Sûreté des travaux acrobatiques (III): operative techniques Safety and security in acrobatic work (III): techniques opératives Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Dada la extensión, actualidad e interés del tema tratado, éste se ha distribuido en tres NTP's sucesivas: la presente y la 682 y 683.
Técnicas de progresión vertical Son las técnicas que permiten utilizar los elementos que componen el equipo de acceso del trabajador.
Las maniobras básicas son: ● Descenso por la cuerda ● Ascenso por la cuerda ● Cambios de dirección ● Paso de obstáculos en ascenso y descenso Descenso por la cuerda Se realiza mediante un aparato de descenso instalado en la cuerda de suspensión o trabajo, junto con el dispositivo anticaídas anclado en la cuerda de seguridad.
El descenso se controla con una mano en el mango del aparato, que permite desbloquear el mismo, y la otra mano en la cuerda de suspensión por debajo del descendedor, con lo cual se genera un ángulo (si se dispone de mosquetón de freno) o se añade algo de tensión a la cuerda con el fin de controlar la velocidad de descenso.
La velocidad de descenso no debe ser superior a los 2 m/s.
Mientras se desciende, se baja paralelamente el dispositivo anticaídas.
Cada vez que por cualquier motivo se debe efectuar una parada se debe aplicar una llave o un nudo de bloqueo al aparato de descenso.
Fig.
1.
Figura 1 Descenso mediante descendedor autoblocante y dispositivo anticaídas Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 200 Ascenso por la cuerda Se realiza partiendo del suelo utilizando dos autobloqueadores, que no deslizan hacia abajo cuando están sometidos a carga pero que pueden subir en caso contrario, junto con un dispositivo anticaídas unido a una cuerda de seguridad mediante el cabo de anclaje.
Después de tensar la cuerda de progresión o suspensión el operario asciende transfiriendo su peso de un autobloqueador a otro subiendo, alternativamente, el que no soporta el peso.
Existen distintos sistemas de descenso de los que relacionamos los tres más utilizados.
El sistema clásico que es el más adecuado para ascensos largos.
Se utiliza un autobloqueador tipo puño (con pedal o estribo) conectado al arnés mediante el cabo de anclaje largo y el otro autobloqueador tipo ventral conectado al arnés por su parte superior e inferior.
Para este sistema se utilizan arneses diseñados específicamente para este sistema de ascenso.
Fig.
2.
Figura 2 Sistema clásico: Ascenso mediante puño autoblocante y autobloqueador ventral El sistema descenso adecuado cuando, estando en situación de descenso, es necesario subir un poco y por un periodo de tiempo corto.
Se parte de la posición de descenso utilizando un autobloqueador tipo puño, conectado al arnés mediante el cabo de anclaje largo mientras el descendedor autoblocante está conectado directamente al arnés o a la silla.
El sistema consiste efectuar pequeños ascensos utilizando el descendedor como bloqueador de ascenso aprovechando su capacidad autoblocante contra el descenso.
Para este sistema no son válidos los descendedores de doble bloqueo tanto tradicionales como antipánico.
Fig.
3.
Figura 3 Sistema descenso: Ascenso mediante puño autobloqueador y descendedor El sistema de doble puño adecuado para ascensos cortos y por verticales inclinadas de menos de 90º. Se utilizan dos autobloqueadores tipo puño, conectados al arnés mediante cabos de anclaje.
Según el sistema utilizado para ascender el equipo incluye un autobloqueador tipo puño con pedal o estribo y otro sin pedal que se conecta al arnés.
Cambios de dirección Son las maniobras que se realizan para cambiar el sentido de progresión sobre la cuerda, tanto de ascenso a descenso como de descenso a ascenso.
El cambio de ascenso a descenso, parte de una posición con el trabajador suspendido de un autobloqueador y con el segundo puño con pedal o estribo conectado a la cuerda por encima del primero.
El procedimiento a seguir es el siguiente: ● Colocar el dispositivo anticaídas bastante alto en la cuerda de seguridad a nivel del pecho dejando espacio suficiente para sentarse y transferir el peso al aparato de descenso en su momento.
● Conectar el aparato de descenso a la cuerda de suspensión, lo mas alto posible, en la parte no tensada, que empieza debajo del autobloqueador.
● Aplicar un nudo de bloqueo al descendedor.
● Situar un pie en el pedal realizando una alzada, transfiriendo el peso al bloqueador de pie.
● Con la otra mano soltar el bloqueador inferior, del que se estaba suspendido, y que no soporta peso, procediendo a sentarse hasta que el descendedor se tense.
● Retirar el puño del pedal de la cuerda guardándolo en el arnés.
● Quitar el nudo de bloqueo del descendedor descendiendo lentamente, teniendo la precaución de no olvidar el dispositivo anticaídas.
El cambio de descenso a ascenso se realiza partiendo de la situación de suspensión con el descendedor deslizando el dispositivo anticaídas lo más alto posible sobre la cuerda de seguridad.
El procedimiento a seguir es el siguiente: ● Colocar el autobloqueador tipo puño con pedal en la cuerda de suspensión por encima del descendedor y a una altura que permita introducir el otro autobloqueador cuando se realice la alzada sobre el pedal.
● Verificar que el autobloqueador esta preparado, conectado al arnés y con el gatillo abierto para introducirlo en la cuerda.
● Alzarse sobre el pedal o estribo conectando el otro autobloqueador por encima del descendedor de forma que el peso del operario estará soportado por el autobloqueador inferior.
● Subir el aparato de seguro lo mas alto posible sobre la cuerda de seguridad.
● Desconectar el descendedor y empezar la subida.
Paso de obstáculos en ascenso y descenso Por necesidades de instalación de los tendidos de trabajo, las cuerdas pueden presentar una serie de obstáculos o discontinuidades que obligan a realizar maniobras específicas para salvar los mismos.
Los obstáculos más comunes con los que se pueden encontrar los operarios son los fraccionamientos y los nudos, tanto en ascenso como en descenso.
El paso de fraccionamientos en ascenso se inicia estando debajo del fraccionamiento y conectando el cabo de anclaje largo mediante un mosquetón al punto de anclaje del fraccionamiento.
Se continúa brevemente el ascenso para poder aflojar el autobloqueador inferior o ventral y proceder a suspenderse del cabo de anclaje largo.
Pasar el autobloqueador ventral o inferior a la cuerda de suspensión que continua hacia arriba y luego pasar el autobloqueador de pie o superior a la misma cuerda.
En el caso en que la cuerda de seguridad tengan algún fraccionamiento, se conecta el dispositivo anticaídas por encima del fraccionamiento, mientras hay otros dos puntos de anclaje.
El paso de fraccionamientos en descenso se inicia descendiendo hasta que se puede conectar el cabo de anclaje corto al punto de instalación del fraccionamiento.
Se baja hasta quedar suspendido del fraccionamiento mediante el cabo de anclaje corto.
Se desconecta el aparato de descenso de la cuerda para conectarlo por debajo del fraccionamiento; después se tira de la cuerda a través del aparato hasta se quede tensada, y se aplica el nudo de bloqueo.
Colocar el puño de ascenso con pedal en la cuerda por encima del aparato de descenso y subir levemente para desconectar el cabo de anclaje corto del punto de instalación del fraccionamiento.
A continuación se desciende de la forma habitual.
El paso de nudos en ascenso se inicia al llegar al nudo soltando el autobloqueador de pie y pasando el nudo; luego se hace lo propio con el autobloqueador ventral.
Durante estas operaciones el dispositivo anticaídas queda como elemento de seguridad así como el cabo de anclaje largo situado en el autobloqueador de pie.
El paso de nudos en descenso se inicia situándose justo encima del nudo y colocando el cabo de anclaje largo en el bucle del nudo dispuesto para tal fin.
Luego se procede como sigue: ● Poner los dos aparatos de ascenso en la cuerda por encima del descendedor y cambiar a ascenso, procediendo a subir y soltar de la cuerda el descendedor.
● Colocar el aparato de descenso debajo del nudo y tirar de la cuerda hasta tensarla y aplicar el nudo de bloqueo.
● Descender lentamente con los autobloqueadores moviéndolos alternativamente hacia abajo, forzando el gatillo pero sin abrirlo.
● Bajar un poco el dispositivo anticaídas de su cuerda.
● Ponerse de pie en el pedal del aparato de ascenso, desconectar el autobloqueador ventral y sentarse de forma que el operario se queda suspendido del descendedor.
Retirar el nudo de bloqueo del aparato de descenso.
● Desconectar el puño de ascenso con pedal y retirar el cabo de anclaje largo del bucle de nudo para continuar el descenso.
Técnicas de progresión horizontal La progresión horizontal se puede dar estando suspendidos en cuerdas o cables o estando sobre una estructura.
Progresión horizontal suspendidos en cuerdas o cables En este caso es recomendable utilizar dos cables para la suspensión directa pues presentan un menor efecto de flecha en el centro del recorrido.
Para el caso de utilizar exclusivamente cuerdas para la suspensión directa, se deben instalar dos cuerdas con dos puntos de anclaje independientes o un elemento muy fuerte.
Las cuerdas deben estar lo mas cerca posible, preferiblemente juntas.
Para el caso de estar las cuerdas juntas, se usa un mosquetón que une directamente el arnés con ambas cuerdas o mediante un cabo de anclaje muy corto.
Si las cuerdas están algo separadas, se debe anclarse sobre cada una de ellas de forma independiente.
En ambos casos se debe tener el dispositivo anticaídas anclado a una cuerda de seguridad en posición vertical.
El avance se puede realizar a pulso, pero el desplazamiento es más fácil si se coloca un autobloqueador tipo puño en la cuerda de progresión.
Al progresar se tiende a descender ligeramente, lo cual significa una ligera subida después de pasar el punto medio del tendido de cuerdas.
Para no deslizar hacia atrás hacia abajo por la pendiente, se puede colocar un autobloqueador ventral conectado al mosquetón que sustenta al trabajador.
Para facilitar el avance se puede pasar el pedal del puño por un mosquetón conectado al autobloqueador utilizando, en este caso, la fuerza de la pierna en lugar de la del brazo.
Progresión horizontal sobre una estructura En estos casos se utilizan cabos de anclaje conectados directamente a los elementos de la estructura o bien a un pasamanos (cuerda tendida horizontalmente sin tensar).
Si se dispone de una repisa para los pies, y las cuerdas tendidas están a una altura adecuada, se puede avanzar asegurándose a ellas mediante dos cabos de anclaje unidos a cada una de ellas.
En el caso que las cuerdas pasen por un punto de soporte intermedio, se debe utilizar un tercer cabo de anclaje para poder salvar el obstáculo manteniendo siempre la seguridad requerida.
Fig.
4.
Figura 4 Progresión horizontal sobre una estructura utilizando tres cabos de anclaje Técnicas especiales Las técnicas especiales se utilizan para subir a estructuras con apoyo y sin apoyo (paredes).
Tienen en común que se debe progresar sin tener instaladas cuerdas desde arriba.
Ascenso sobre estructuras con apoyo En estas técnicas son necesarias dos personas, una que asciende y otra que lo asegura desde abajo y que sube detrás del primero.
Se utiliza una cuerda dinámica y un dispositivo de frenada que actúa en caso de caída.
Además se utilizan varias cintas con mosquetones (una por cada 2 m de subida prevista).
Se inicia instalando un punto de anclaje en el suelo como seguro principal.
El segundo operario conecta su arnés al punto de anclaje mediante un cabo de anclaje.
Luego se instala el dispositivo de frenada en la cuerda conectándolo a su arnés o al propio punto de anclaje.
El operario que asciende primero conecta el cabo de ambas cuerdas a su arnés de cintura de forma fija, por ejemplo con un nudo de ocho en cada caso.
Con el segundo operario situado en el suelo y dando cuerda empieza la ascensión colocando cada dos metros las cintas ancladas a la estructura, mientras se pasan las dos cuerdas dentro del mosquetón que cierra la cinta.
Cuando se llega al final del ascenso el primer operario se conecta a la estructura mediante dos cabos de anclaje y, entonces, da la orden al segundo para que desconecte la cuerda del dispositivo de frenado.
Para facilitar otras subidas posteriores, el operario debe desconectar las dos cuerdas de su arnés de cintura y las instala directamente a la estructura actuando a partir de ese momento como tendido de trabajo.
En la figura 5 se pueden ver la utilización de cabos de anclaje para ascensos sobre estructuras.
Figura 5 Cabo de anclaje para progresión sobre estructuras Cuando el espacio a salvar entre dos puntos de la estructura es grande, es necesario utilizar un tipo de cabo con bloqueador.
Se procede desconectando el mosquetón del extremo del cabo que más convenga, se rodea la viga con el cabo, y se conecta el mosquetón de nuevo al arnés.
Finalmente se ajusta la longitud del cabo mediante el bloqueador.
Ver fig.
6.
Figura 6 Cabo de anclaje con bloqueador y autorregulable Ascenso sobre estructuras sin apoyo Se trata de subidas por paredes y se utiliza la misma técnica descrita para ascenso con apoyo excepto los anclajes a situar durante el ascenso.
Para ello son necesarias dos cuerdas dinámicas de longitud superior a la altura a progresar, cintas con dos mosquetones (una cada 1,5 m de desnivel), anclajes instalados mecánicos y plaquetas y un dispositivo dinámico de frenada.
El ascenso se realiza colocando un anclaje mecánico y la plaqueta asociada con la ayuda de un taladro autónomo de baterías.
Al anclaje se le acopla una cinta con dos mosquetones, uno anclado en la plaqueta y el otro por donde pasan las dos cuerdas de seguridad.
El resto de las maniobras son las descritas en el apartado anterior.
Técnicas de evacuación Las técnicas de evacuación son las que permiten evacuar a un trabajador después de un accidente o incidente que deje al trabajador suspendido de las cuerdas y por su estado no pueda progresar por sí mismo.
Los principios básicos en los que se basan estas técnicas consisten en que la acción de auxilio no comporte un riesgo adicional tanto para el rescatador como al propio accidentado y que además no agrave las lesiones del accidentado.
Rescate en posición de descenso Se procede de la siguiente forma: ● Se instala la cuerda de rescate de suspensión al lado de las cuerdas del accidentado.
● Se coloca el descendedor del rescatador sobre la cuerda de rescate y el dispositivo anticaídas sobre la cuerda de seguridad del accidentado ● Se desciende por la cuerda de rescate hasta la altura del accidentado ● Se conecta el cabo de anclaje corto del rescatador al anillo esternal del arnés del accidentado ● Se desbloquea el descendedor del accidentado y se desciende lentamente hasta quedar suspendido éste de nuestro descendedor ● Se libera el descendedor del accidentado de su cuerda de suspensión ● Se inicia el descenso junto con el accidentado suspendido del rescatador y cuidando no chocar con posibles obstáculos existentes en el recorrido Toda la maniobra se debe realizar con los dispositivos anticaídas del rescatador y del accidentado colocados sobre la cuerda de seguridad.
Rescate en posición de ascenso El procedimiento a seguir para acceder desde la zona superior es el indicado en el apartado anterior.
Si de accede desde la zona inferior mediante bloqueadores de ascenso, al llegar al accidentado se cambiará de la maniobra de ascenso a la de descenso.
A partir de ese momento se debe proceder de la siguiente forma: ● Retirar el puño del accidentado, si está colocado ● Colocar un autobloqueador en la misma cuerda del accidentado y hacer un reenvío a través del autobloqueador con la cuerda que se acaba de conectar al arnés.
Si en el reenvío se coloca una polea, ello facilita la maniobra.
● Hacer un estribo en la cuerda para incorporarse en'él y hacer polea con el accidentado, traspasando el peso del rescatador al estribo ● Estando de pie sobre el estribo, se tira de la cuerda del accidentado hacia arriba de forma que se eleve lo suficiente para liberar el bloqueador de ascenso y/o el bloqueador anticaídas ● Quitar el peso del estribo con atención, traspasando el accidentado al cabo de anclaje del rescatador ● Se inicia el descenso junto con el accidentado suspendido del rescatador y cuidando no chocar con posibles obstáculos existentes en el recorrido Toda la maniobra se debe realizar con los dispositivos anticaídas del rescatador y del accidentado colocados sobre la cuerda de seguridad.
Legislación La legislación afectada se expone en la NTP 682.
Bibliografía La bibliografía se ha relacionado en la NTP 682.
Organismo colaborador: ANETVA (Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales) General Oráa, 42.
Madrid © INSHT