Riesgo de incendio en la industria de la madera - Año 1989
- Código: DT.52:89
- NIPO: 211-89-002-2
Descatalogado
Precio
Publicación gratuita
Resumen
Los riesgos de inicio y de propagacion del fuego son muy diferentes, en su forma y en su gravedad, segun las industrias.
Las industrias de la madera son extremadamente diversas, teniendo tan solo como punto en común la existencia del producto madera bajo todas sus formas (troncos, tablones, retales, virutas serrin,...). Los riesgos de incendio son tanto mas graves cuanto la madera este mas dividida.
Asimismo, productos diversos utilizados sobre todo en industrias del mueble (pinturas, barnices, colas,...) incrementan los peligros de las industrias de este sector.
Las instalaciones eléctricas y de calefacción presentan aquí sus riesgos generales que pueden ser considerablemente agravados en presencia de residuos de producción particularmente inflamables.
La coexistencia de todos estos factores puede dar lugar a un incendio. Pero si se distingue las causas del inicio de las causas de la propagación, se constata que son las segundas las que transforman un incidente sin gravedad en siniestro.
De esta observación surgen unas medidas de prevencion esenciales:
- La rápida detección del incendio conjugada con la existencia de los medios de extinción idóneos es vital para evitar la propagación del fuego.
- La compartimentación tan completa como lo permitan las exigencias de producción de aquellas zonas en que se dé un alto riesgo de inicio del incendio de aquellas otras zonas que puedan constituir un alimento para el fuego, evitará una rápida propagación en aquellos incendios que no hayan sido detectados y atacados en su fase inicial.
Cuando los profesionales de la industria de la madera (que probablemente por vivir permanentemente en medio de estos riesgos han acabado por infravalorarlos o por olvidarlos), tomen conciencia de los riesgos de incendio de sus instalaciones y también de los medios y métodos susceptibles de reducir esos riesgos, tratando de suprimirlos por completo, la industria de la madera dejará de ser un tipo de actividad con un elevado riesgo de incendio de graves consecuencias.
Este es el fin perseguido por el INSST a través de este estudio.