Manual práctico para periodistas. Cómo abordar la información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo - Año 2016
- Código: F.14.1.16
- NIPO: 272-16-014-2
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Publicación gratuita
Resumen
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha asumido como uno de sus objetivos prioritarios el impulso de la cultura preventiva en la sociedad española. Para ello, resulta fundamental el papel de los medios de comunicación, que pueden tener un formidable efecto pedagógico.
Sin embargo, un rápido análisis del panorama actual en España revela que a lo largo de los últimos años se ha producido un gran cambio en la profesión periodística.
Por un lado, en muchas ocasiones los redactores tienen que cubrir en solitario áreas que antes estaban distribuidas entre varios compañeros, lo que está provocando una falta de especialización. Por otro, la escasez de tiempo y recursos impide con frecuencia a los profesionales abordar asuntos que les resultan complejos o les obliga a hacerlo superficialmente.
Este es el caso de la seguridad y la salud en el trabajo, un área en la que intervienen multitud de organismos, y que se caracteriza por contar con una regulación muy extensa, por estar en permanente evolución y por presentar matices o peculiaridades que no siempre son fáciles de entender.
Con el fin de ayudar a los periodistas a tratar los temas relacionados con la prevención laboral y de facilitar su tarea al máximo, el INSST ha promovido la publicación de este Manual. Se trata de un documento que recopila y ordena información rigurosa, procedente de fuentes solventes y expuesta de manera clara y sencilla. Con él sobre la mesa, los profesionales podrán encontrar todo lo que necesitan para escribir o hablar sobre seguridad y salud en el trabajo.
Además, el manual recoge las principales fuentes de información y un glosario de términos que suelen aparecer en los comunicados, notas de prensa y publicaciones del sector y cuyo significado no siempre está claro.