Estudio de vibraciones en carretillas - Año 1991
- Código: DT.59:91
- NIPO: 211-91-007-2
Precio
Publicación gratuita
Resumen
Hasta la publicación de este documento técnico, son muchos los estudios que se han realizado sobre las condiciones y dispositivos de seguridad que deben llevar incorporadas las carretillas de transporte, a fin de prevenir o proteger de los accidentes que pueden ocasionar a los propios conductores o al personal transeúnte, pero sin embargo son muy escasos por no decir nulos, los realizados sobre los posibles problemas ocasionados por las vibraciones transmitidas al conductor a través de la propia carretilla o sus elementos asociados.
Los estudios a los que hemos tenido acceso sobre la exposición a vibraciones en este tipo de máquinas u otras de características similares, indican que dichas vibraciones son transmitidas lógicamente a través del propio asiento del conductor a la zona lumbar y que pueden afectar bien a la propia salud de la persona trabajadora bien a su capacidad para el trabajo por fatiga o como situación menos desfavorable a su propio confort o bienestar.
El avance industrial ha hecho de este tipo de máquinas, un elemento indispensable para los distintos procesos de fabricación, de tal manera que rara es la empresa que no dispone de alguna carretilla, lo que nos lleva a pensar que, sin tener que recurrir a una cuantificación más precisa, el número de carretillas en nuestro país es muy elevado.
Esto nos lleva a la necesidad de seguir ahondando en el conocimiento de las condiciones de trabajo en estas operaciones y más concretamente en el de la exposición a los niveles y tipos de vibraciones que los propios usuarios se encuentran al realizar su trabajo.
Con este primer estudio sobre esta materia, se pretende que los técnicos prevencionistas puedan tener unos primeros datos y conocimientos, sobre cuales son para algunos de los diferentes tipos de carretillas que se vienen utilizando en nuestra industria, tanto los parámetros que deben ser tenidos en cuenta para valorar una exposición a vibraciones, como de los propios niveles de exposición de los conductores para algunas de las diferentes situaciones que se pueden presentar, los criterios de evaluación existentes, la sintomatología que presentan, así como por último las medidas generales de control a adoptar para eliminar o al menos disminuir los niveles de vibración transmitidos por la propia carretilla.
Este documento se trata de una primera aproximación sobre exposición a vibraciones globales en puestos de trabajo con carretillas.