Folleto: Polvo de madera: un peligro para la salud - Año 2011

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Polvo de madera: un peligro para la salud
En todo el ciclo de producción de la industria de la madera, desde las serrerías hasta la industria transformadora (fabricación de tablero aglomerado, de muebles, carpintería de obra, etc.) son muchas las operaciones que generan polvo de madera: aserrado, lijado, agujereado, etc.
Cuando dichas operaciones se realizan sin adoptar las medidas preventivas adecuadas, las partículas de polvo más finas quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por las personas que trabajan en el local.
La exposición laboral al polvo de madera se ha relacionado con una gran variedad de efectos para el sistema respiratorio. Las partículas más gruesas (diámetro superior a 0,01 mm), que son la mayoría, quedan retenidas en la nariz, y allí pueden provocar diversos efectos: sinusitis, rinitis, obstrucción nasal, hipersecreción nasal, etc.
Las partículas pequeñas pueden llegar a los pulmones y allí producir asma, bronquitis crónica, obstrucción respiratoria crónica y otros efectos.
El polvo de las llamadas maderas duras puede producir cáncer de senos nasales, un tipo de cáncer muy poco frecuente.
Por este motivo cuando se manejan maderas duras debe respetarse lo dispuesto en el Real Decreto 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Documento perteneciente a la serie "Por un trabajo sin riesgos".

Portada del folleto

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA