Folleto: Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral - Año 2011

Catalogado

Precio

Publicación gratuita

Resumen

Diez ideas para prevenir las lumbalgias de origen laboral
En el año 2009, en España se produjeron unos 250.000 accidentes de trabajo por sobreesfuerzos y, de ellos, casi 100.000 afectaron a la espalda, muy a menudo en forma de dolor lumbar o lumbalgia. En general las lumbalgias son la consecuencia de un esfuerzo excesivo o de un movimiento brusco o extremo, como el provocado por una caída, por ejemplo.
Entre los factores que contribuyen a la aparición de lumbalgias se encuentran la manipulación manual de cargas, las posturas forzadas, la exposición a vibraciones y el trabajo físico pesado, así como las caídas al mismo nivel, los resbalones y los tropiezos, que generan movimientos bruscos e incontrolados.
Una de las maneras más eficaces de prevenir las lumbalgias es reducir el esfuerzo físico en el trabajo, especialmente el asociado a la manipulación manual de cargas.
En este folleto presentamos diez ideas para reducir el esfuerzo físico en operaciones muy frecuentes en distintas actividades. Se trata sólo de ejemplos, pero que pueden orientar a la búsqueda de soluciones para cada situación concreta.

Documento perteneciente a la serie "Por un trabajo sin riesgos".

Portada del folleto

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Otros enlaces de interés