NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido. Determinación de niveles representativos

NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido.
Determinación de niveles representativos Evaluation de l'exposition au bruit.
Niveaux representatifis Noise exposition evaluation.
Representative levels Redactores: Antonio Gil Fisa Licenciado en Ciencias Económicas Pablo Luna Mendaza Licenciado en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Objetivo El objetivo de esta Nota Técnica es facilitar una metodología que permita determinar el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, representativo de las condiciones de exposición al ruido, así como el nivel de pico, de acuerdo con las condiciones señaladas en el Real Decreto 1316/1989 de 27 de Octubre sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

Fecha de publicación: 08/06/2018

NIPO: 211-92-011-6

Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Contiene: 8 páginas

Ultima actualización: 27/09/2024

Descargar PDF (432,6 KB)

Contenido relacionado

Contenido del documento en formato texto

NTP 270: Evaluación de la exposición al ruido.
Determinación de niveles representativos Evaluation de l'exposition au bruit.
Niveaux representatifis Noise exposition evaluation.
Representative levels Redactores: Antonio Gil Fisa Licenciado en Ciencias Económicas Pablo Luna Mendaza Licenciado en Ciencias Químicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Objetivo El objetivo de esta Nota Técnica es facilitar una metodología que permita determinar el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, representativo de las condiciones de exposición al ruido, así como el nivel de pico, de acuerdo con las condiciones señaladas en el Real Decreto 1316/1989 de 27 de Octubre sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.
Estudio previo Debe incluir: ● Identificación de todos los puestos de trabajo susceptibles de ser evaluados, exceptuando aquellos cuyo nivel diario equivalente y nivel de pico sean manifiestamente inferiores a 80 dBA y/o 140 dB respectivamente.
No se excluirán de la evaluación aquellos puestos en los que existan dudas razonables al respecto.
● Localización de todas las fuentes generadoras de ruido y estimación de los puestos de trabajo a los que afectan.
● Descripción del ciclo de trabajo, esto es, el mínimo conjunto ordenado de tareas que se repite cíclica y sucesivamente a lo largo de la jornada de trabajo, constituyendo el quehacer habitual del individuo que ocupa dicho puesto.
● El conocimiento de las fuentes generadoras de ruido y de los ciclos de trabajo permitirá, en ocasiones, establecer grupos homogéneos de puestos cuya exposición sea equivalente.
Esto puede simplificar el número de mediciones a realizar, extrapolando los datos obtenidos para un puesto de trabajo a todo el grupo homogéneo.
Tipos de ruido Ruido estable Aquél cuyo nivel de presión acústica ponderada A (LpA) permanece esencialmente constante.
Se considerará que se cumple tal condición cuando la diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA sea inferior a 5 dB. Ruido periódico Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB y cuya cadencia es cíclica.
Ruido aleatorio Aquél cuya diferencia entre los valores máximo y mínimo de LpA es superior o igual a 5 dB, variando LpA aleatoriamente a lo largo del Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 19 tiempo.
Ruido de Impacto Aquél cuyo nivel de presión acústica decrece exponencialmente con el tiempo y tiene una duración inferior a un segundo.
Instrumentos de medición Sonómetros Podrán emplearse únicamente para la medición de LpA cuando el ruido sea estable.
La lectura promedio se considerará igual al nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A (LAeq).
Deben ajustarse a las prescripciones establecidas por la norma CEI-651 para los instrumentos del "tipo 1" o del "tipo 2".
La medición se efectuará con la característica "SLOW" ponderación frecuencial A, procurando apuntar con el micrófono a la zona donde se obtenga mayor lectura, a unos 10 cm de la oreja del operario, y, si es posible, apartando a dicho operario para evitar apantallamientos con su cuerpo.
Sonómetros integradores-promediadores Podrán emplearse para la medición del LAeq de cualquier tipo de ruido, siempre que se ajusten a las prescripciones establecidas por la norma CEI-804 para los instrumentos del "tipo 1" o del "tipo 2".
Las mediciones se efectuarán con las precauciones mencionadas en el apartado anterior.
Dosímetros Podrán ser utilizados para la medición del LAeq, de cualquier tipo de ruido, siempre que cumpla como mínimo las prescripciones establecidas en la norma CEI-651 y CEI-804 para los instrumentos del "tipo 2".
En general, se considerará un error de ±1 dB cuando se utilicen instrumentos del "tipo 2" y ningún error instrumental cuando el aparato sea del "tipo 1".
Metodología de evaluación Ruido estable Si el ruido es estable durante un periodo de tiempo (T) determinado de la jornada laboral, no es necesario que la duración total de la medición abarque la totalidad de dicho periodo.
En caso de efectuar la medición con un sonómetro se tendrán en cuenta las características mencionadas anteriormente en el apartado 4, realizando como mínimo 5 mediciones de una duración mínima de 15 segundos cada una y obteniéndose el nivel equivalente del periodo T (L Aeq, T) directamente de la media aritmética.
Si la medición se efectuase con un sonómetro integrador-promediador o con un dosímetro se tendrían en cuenta, así mismo, las características descritas en el apartado 4 y se obtendría directamente el L Aeq,T. Como precaución podrían efectuarse un mínimo de tres mediciones de corta duración a lo largo del periodo T y considerar como LAeq,T la media aritmética de ellas.
Ruido periódico Si el ruido fluctúa de forma periódica durante un tiempo T, cada intervalo de medición deberá cubrir varios periodos.
Las medidas deben ser efectuadas con un sonómetro integrador-promediador o un dosímetro según lo indicado en el apartado 4.
Si la diferencia entre los valores máximo y mínimo del nivel equivalente (LAeq ) obtenidos es inferior o igual a 2dB, el número de mediciones puede limitarse a tres.
Si no, el número de mediciones deberá ser como mínimo de cinco.
El L Aeq,T se calcula entonces a partir del valor medio de los LAeq obtenidos, si difieren entre ellos 5 dB o menos.
Si la diferencia es mayor a 5 dB se actuará según se especifica a continuación.
Ruido aleatorio Si el ruido fluctúa deforma aleatoria durante un intervalo de tiempo T determinado, las mediciones se efectuarán con un sonómetro integrador-promediador o con un dosímetro.
Se pueden utilizar dos métodos: Método directo El intervalo de medición debe cubrir la totalidad del intervalo de tiempo considerado.
Método de muestreo Se efectuarán diversas mediciones, de forma aleatoria, durante el intervalo de tiempo considerado.
La incertidumbre asociada será función del número de mediciones efectuadas y la variación de los datos obtenidos.
Ruido de impacto La evaluación del ruido de impacto se efectuará, tal como exige el Real Decreto 1316/89, mediante la medición del nivel de pico, que se realizará en el momento en que se espera que la presión acústica instantánea alcanza su valor máximo.
"Los instrumentos empleados para medir el nivel de pico o para determinar directamente si éste ha superado los 140 dB, deben tener una constante de tiempo en el ascenso no superior a 100 microsegundos.
Si se dispone de un sonómetro con ponderación frecuencial A y características «IMPULSE» (de acuerdo a la norma CE1-651) podrá considerarse que el nivel de pico no ha sobrepasado los 140 d8 cuando el LpA no ha sobrepasado los 130 dBA ». Ciclo de trabajo Si la exposición de un trabajador al ruido se ajusta a un ciclo determinado (ciclo de trabajo), las mediciones deberán ser representativas de un número entero de ciclos.
Cuando el ciclo esté compuesto por subciclos, y éstos correspondan a tipos de ruido diferentes, se obtendrán los diferentes LAeq,T según lo indicado en los apartados anteriores.
Los LAeq, Ti representativos de los distintos subciclos (i), en su caso, nos conducirán al LAeq.
T mediante la expresión: LAeq,T = 10 Ig (1 /T) Σi Ti.
100.
1 LAeq,Ti (1) siendo: ● T: tiempo total del ciclo ● i: número de subciclos ● Ti: tiempo de cada subciclo Este Laeq,T corresponderá al LAeq,d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposición al ruido.
Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposición al ruido, el nivel diario equivalente vendrá dado por la ecuación: LAeq,d = LAeq,T + 10 Ig (T'/8) (2) siendo: T' el tiempo de exposición al ruido en horas/día.
Cuando no sea posible establecer dichos subciclos, se utilizará el método correspondiente al ruido aleatorio.
Ejemplo Sea el puesto de trabajo de un pulidor cuya jornada laboral se compone de ciclos de 85 minutos distribuidos de la siguiente forma: ● Pulido de piezas: 70 minutos.
● Limpieza de piezas con aire comprimido: 10 minutos.
● Transporte de piezas: 5 minutos.
Con una duración total de 7,5 horas de dicha jornada, haciendo una pausa de 30 minutos para desayunar en el comedor de la empresa, donde no hay exposición al ruido.
Efectuado un estudio previo sobre el tipo de ruido al que está expuesto el trabajador se ha llegado a las siguientes conclusiones: durante el pulido de piezas el ruido al que está sometido es periódico; la limpieza con aire comprimido genera un tipo de ruido aleatorio, mientras que durante el transporte de piezas el trabajador está únicamente sometido al ruido de fondo de la nave que se puede considerar estable.
Las mediciones se efectuaron con un sonómetro integrador-promediador utilizando la siguiente metodología: 1.
Pulido de piezas: Se efectuaron 5 mediciones del nivel equivalente correspondiente al ruido generado por sendas piezas, obteniéndose los siguientes datos en dBA: 92, 95, 93, 91, 93, lo que supone un LAeq,T1 de 93 dBA. 2.
Limpieza de piezas con aire comprimido: Al tratarse de un ruido aleatorio, se efectuó un medición del nivel equivalente durante todo el subciclo, obteniéndose un LAeq,T2 de 100 dBA. 3.
Transporte de piezas: Se efectuaron 3 mediciones del nivel equivalente, obteniendo un LAeq,T3 de 80 dBA. 4.
Nivel diario equivalente: Mediante la aplicación de la expresión (1) se obtiene: LAeq,T= 10 Ig 1/85 (70 x 100.
1x93 + 10 x 100,1x100 + 5 x 100,1x80) = 94,5 dBA, y, mediante la aplicación de la expresión (2), obtenemos: LAeq,d = 94,5 + 10 Ig (7,5/8) = 94,2 dBA Muestreo de ciclos de trabajo Debido a que los niveles de ruido varían de un ciclo a otro a causa de fluctuaciones de variables no controladas, siempre podrá efectuarse una estimación del LAeq,T, así como un intervalo de confianza alrededor de este valor, mediante la metodología expuesta en el apartado 6.
Evaluación del LAeq,d por muestro El método expuesto a continuación permite estimar, a partir de un cálculo realizado en un número limitado de muestras prefijadas al azar, el valor probable de Laeq,d, así como el intervalo de confianza alrededor de este valor.
Este método se realizará necesariamente en las circunstancias que se han descrito anteriormente y opcionalmente en cualquier caso.
Elección del momento de la medición Este método exige que las mediciones se efectúen de forma aleatoria en el tiempo.
Si se pretende obtener el nivel equivalente de diversos ciclos de trabajo, la elección de los ciclos en los que efectuaremos las mediciones se llevará a cabo mediante la utilización de una tabla de números aleatorios.
Si el periodo en el cual el ruido es aleatorio no corresponde a la totalidad de la jornada laboral, sino que se trata de un subciclo de trabajo, se deberá elegir también de forma aleatoria el momento de la medición.
En el caso en que el ruido aleatorio abarque la totalidad de la exposición del trabajador, la tabla 1 proporciona directamente el día y la hora de la jornada en que se debe efectuar la medición, teniendo en cuenta que la hora real de aplicación estará en función de la hora de inicio de la jornada laboral.
Tabla 1: Números aleatorios para la medición de ruido La metodología será la siguiente: ● Elegimos arbitrariamente en la tabla una posición de partida.
● El resultado obtenido nos proporciona la información del día de la semana y la hora de la jornada laboral en que deberemos efectuar la medición.
● Seguimos leyendo en la tabla hacia abajo, utilizando el mismo método para cada dato que encontremos, hasta obtener el número de muestras conveniente.
Ejemplo Supongamos que tenemos que efectuar las mediciones aleatorias de un puesto de trabajo.
El horario de trabajo es de 7 a 15 horas.
1.
Escogemos en la tabla adjunta una posición de partida de forma totalmente arbitraria.
En nuestro caso escogemos el primer dato de la tercera columna (Viernes, 4ª hora) 2.
El resultado obtenido nos indica que debemos efectuar la primera medición el próximo viernes a la 4ª hora de la jornada laboral.
Es decir, si el horario es de 7 a 15 horas, efectuaremos nuestra medición a las 10 horas.
3.
La siguiente medición la efectuaremos a partir del dato posterior (Martes, 10 hora), es decir, el primer martes, después de la primera medición, a las 7 horas.
La tercera medición la efectuaremos a partir del siguiente dato (Lunes, 6ª hora), es decir, el siguiente lunes a las 12 horas.
Y así sucesivamente hasta obtener el número de mediciones necesarias.
Estimación estadística de LAeq,d Se parte de la hipótesis de que la exposición al ruido durante un período largo de trabajo -varios añossigue una distribución normal, siendo su media LAeq,d.
Según esta hipótesis, la estimación de la distribución normal se realizaría, como se indica en la Norma Francesa (NF S31 084) utilizando la distribución 't' de Student convencional.
Los pasos a seguir son los siguientes: A. Cálculo de la media y la desviación estándar.
Sea Li, el nivel de LAeq de la muestra (i = 1,2,.
.
.
.
.
,n).
La estimación de la media vendrá dada por la relación (3) Los límites de confianza al 95% alrededor de este valor están dados en la tabla2, en función del número n de muestras evaluadas y de la desviación tipo SL de los niveles Li, calculada por la fórmula B. Búsqueda en la tabla del error cometido en la determinación, según el número de muestras y la desviación estándar obtenidos.
C. Si el errores superiora 2 dBA, el número de muestras es insuficiente, por lo que debe repetirse el muestreo al azar y los cálculos.
Ejemplo Sea el puesto de trabajo de rondista de turbina de una central térmica en explotación, cuyos LAeq, obtenidos mediante un muestreo aleatorio, han arrojado los siguientes datos: 91 94 93 89 88 dBA La aplicación de la fórmula (3) nos da la estimación del nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A: LAeq,d = 91 dBA La desviación estándar, calculada según la fórmula (4) es: SL = 2,5 dB La lectura de la tabla 2, para SL= 2,5 dB y n = 5 da un límite de confianza al 95% igual a 3.
Tabla 2: Intervalos de confianza al 95% Como el intervalo de confianza es superior a 2, deberemos efectuar sucesivas mediciones.
Una sexta medición, de la misma forma aleatoria nos ofrece un LAeq de 90 dBA y las siguientes estimaciones: LAeq,d = 91 dBA SL = 2,3 dB Intervalo de confianza = 2 dB El resultado de la medición será entonces: LAeq,d = 91 ±2 dBA. Si las medidas se han efectuado con un instrumento de tipo 2, la incertidumbre debida al instrumento será de ±1 dBA, siendo la global, entonces, de 3 dBA. El resultado global de la medición-será, por tanto: LAeq,d = 91 ±3 dBA. Bibliografía (1) Association française de normalisation.
Norme française NF S 31-084 Méthode de mesurage des nieveaux sonores en mileu de travail en vue de l'évaluation du nieveau d'exposition sonore quotidiane des travailleurs Paris, AFNOR, 1987 (2) B.O.E. 2 noviembre 1989, Real Decreto 1316/89 de 27 de octubre Protección de los trabajadores frente a riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo (3) GARCÍA, Andrés y otros Propuesta de normativa Interna para la medición y evaluación del ruido INSHT, Barcelona 1990 IT8/62.
90 Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
NIPO: 211-92-011-6