NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico

NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Redactores: Antonio Gil Fisa Ldo.
Ciencias Económicas Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En la NTP-1 se planteó la necesidad de efectuar un control sobre los accidentes de trabajo y se expone un método estadístico para el seguimiento y control del índice de frecuencia.
En la NTP-2 se completó el análisis con la aplicación de un caso práctico.
La presente NTP amplía la exposición teórica de la obtención de los límites superiores e inferiores y completa el caso práctico.

Fecha de publicación: 08/06/2018

NIPO: 211-90-011-7

Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.

Contiene: 22 páginas

Ultima actualización: 27/09/2024

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NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Redactores: Antonio Gil Fisa Ldo.
Ciencias Económicas Emilio Turmo Sierra Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO En la NTP-1 se planteó la necesidad de efectuar un control sobre los accidentes de trabajo y se expone un método estadístico para el seguimiento y control del índice de frecuencia.
En la NTP-2 se completó el análisis con la aplicación de un caso práctico.
La presente NTP amplía la exposición teórica de la obtención de los límites superiores e inferiores y completa el caso práctico.
Datos iniciales La presente NTP se apoya en los datos de accidentalidad de una empresa hipotética, datos que se irán elaborando a lo largo de la Nota y que se recogen en la Tabla 1.
Acerca de dichos datos deben efectuarse las siguientes observaciones: 1.
Índice de frecuencia esperado en función de los resultados de año anterior: Ie =70.
2.
Uno de los accidentes ocurridos ha provocado la amputación traumática de la mano derecha del trabajador accidentado.
3.
El resto de los accidentes han supuesto una duración media de 13 días.
Tabla 1: Datos sobre la accidentabilidad registrada en una empresa durante un año Método de las líneas límite Este método de control estadístico permite detectar, a través de la evolución del índice de frecuencia, si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.
Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Año: 198 No se trata de un sistema exhaustivo y rígido que permita marcar todos los puntos de una empresa en que se plantean problemas de condiciones de trabajo, sino que sólo nos muestra un factor que debe ser tomado en consideración junto a datos provenientes de otras fuentes.
Las propiedades estadísticas de los accidentes de trabajo (Fig.
1)nos permiten establecer, en función del número de horas trabajadas y unos márgenes de confianza establecidos, unos valores límites, superiores e inferiores, para el índice de frecuencia deseado, previamente fijado por la empresa, ya sea éste el mismo del año anterior, o bien una determinada reducción del mismo fundada en una política de objetivos de prevención de riesgos laborales.
Las propiedades estadísticas de los accidentes de trabajo Los accidentes, estadísticamente hablando, cumplen las siguientes propiedades: ● Es instantáneo, de tal forma que no se pueden dar dos accidentes simultáneamente.
Es decir, se trata de un suceso independiente.
● El número de 'instantes-hombre' trabajados en un período determinado es un numero muy alto que tiende a infinito.
● El número de accidentes ocurridos durante un periodo determinado tiende a mantenerse constante para periodos iguales ● Las probabilidades de ocurrencia del accidente -número de accidentes dividido por el número de 'instantes-hombre' trabajadoses, por tanto, muy, pequeña.
Este tipo de distribución de probabilidad se ajusta a la distribución de Poisson, en la que la desviación típica es, precisamente, la raíz cuadrada de la media.
Fig.
1 Para la aplicación de este método en una empresa se han de considerar tres casos: 1.
Si el número de horas trabajadas N, es inferior a 10.
000 no es aplicable dicho método, debiéndose acumular las horas de dos o más meses consecutivos.
2.
Si el número de horas trabajadas en el período es superior a 10.
000, pero inferior a 1.
200.
000, el intervalo de confianza se determina empleando una Ley de Poisson.
3.
Si el número de horas trabajadas en el periodo considerado es superior a 1.
200.
000, el intervalo de confianza no se encuentra tabulado y deberemos calcularlo aplicando la ley normal, ya que para valores altos la distribución de Poisson se asemeja a la distribución.
Criterios para la obtención de los límites superiores e inferiores La tabla 3 anexa nos ofrece los límites superiores e inferiores en función del índice de frecuencia esperado y de las horas trabajadas, hasta un límite de 1.
200.
000 horas y para un margen de confianza del 90%.
Se ha calculado mediante una aproximación empírica que ajusta la fórmula de la distribución normal a la distribución de Poisson, en la que están basadas las tablas originales de P. J. Shipp.
La fórmula aplicable para los dos límites en el caso de la distribución normal (ver expresión (1) de la Figura 2) queda reducida, haciendo N'=N /1000 a: Y aproximadamente: La corrección utilizada para aproximarse a los valores de Shipp es: la cual no se ajusta perfectamente a los valores de las tablas mencionadas para valores bajos, pero se aproxima bastante y ofrece una simplicidad de cálculo considerable, siendo, además, válida para cualquier número de horas trabajadas, ya que para N alto el término 750 / N' tiende a hacerse despreciable.
También nos permite el cálculo de los límites superiores e inferiores para cualquier margen de confianza.
Por ejemplo, para el 95% deberemos sustituir el coeficiente 1,65 del desarrollo anterior por 1,96, quedando la desigualdad del siguiente modo: Índice de frecuencia, I = n / N · 106 donde: n = nº de accidentes en un periodo N = nº de horas-hombre trabajadas Siendo la frecuencia f = n / N (número de accidentes por hora trabajada) la media "'m" de accidentes registrados en un período de horas trabajadas "t" será: m = f · t en todo el período N, el numero de accidentes será: m = f x N = n / M x N = I · 10-6 · N Para valores de N altos la distribución de Poisson se ajusta e una distribución Normal con la misma media y con desviación tipo "σ" igual a Con una probabilidad del 90% la variable estudiada, número de accidentes en el período considerado, estará comprendida en el siguiente intervalo de confianza.
m 1,65 σ< nº accid.
< m + 1,65 σ sustituyendo valores de "m" y "σ" y multiplicando por 106 / N quedará: En función del Índice de frecuencia esperado Ie, y del número de horas trabajadas N en uno, dos y tres meses, se determinan los tres límites tanto inferiores como superiores.
Figura 2 Cálculo de los índices de frecuencia y gravedad Con los datos de la Tabla 1 deberemos calcular los índices de frecuencia y de gravedad referentes a la accidentabilidad de la empresa durante todo el año.
Índice de Frecuencia Número de jornadas perdidas Accidente con amputación traumática mano derecha: 3.
000 jornadas (ver baremo en NTP-1).
Restos de accidentes: 78 accidentes x 13 jornadas perdidas = 1.
014 jornadas Total jornadas perdidas: 3.
000 + 1.
014 = 4.
014 jornadas.
Índice de gravedad Diagrama índice de frecuencia mes a mes El diagrama mes por mes permite descubrir las fluctuaciones a corto plazo del índice de frecuencia y establecer la significación de un alza repentina.
Se trata de representar en un diagrama los índices de frecuencia mensuales, de forma que nos permita interpretar el gráfico en función de la posición de éstos respecto a las diferentes líneas limite.
La obtención de los limites (L.S.= límite superior. L.I.= límite inferior) para los tres niveles de sensibilidad se debe hacer mediante las horas trabajadas en un mes para el nivel 1, dos meses acumulados para el nivel 2 y tres meses acumulados para el nivel 3.
Estas líneas, obtenidas al inicio de nuestro análisis, nos servirán para todo el período que estudiemos, mientras no varíe de un modo significativo el total de horas trabajadas por mes, ni cambie nuestro índice de frecuencia esperado.
Este es el caso de nuestro ejemplo, en el que consideramos las horas de Enero para el nivel 1, las de Enero y Febrero acumuladas para el nivel 2, y las de Enero, Febrero y Marzo para el nivel 3 (Tabla 1).
Acudiendo a la tabla 3 anexa, se obtienen los siguentes datos, que se representan en el gráfico 1.
Enero Ie=70 Horas trabajadas = 80 x 103L.S.1 = 128 L.I.1 = 31 (se han redondeado por exceso las 76,8 x 103 horas trabajadas de Enero).
Enero y Febrero acumulados Ie=70 Horas trabajadas = 160 x 103L.S.2 = 109 L.I.2 = 40 (se han redondeado por exceso las 154,4 x 103 = 76,8 x 103 + 77,6 x 103 horas trabajadas de Enero y Febrero).
Enero, Febrero y Marzo acumulados Ie=70 Horas trabajadas = 240 x 103L.S.3 = 101 L.I.3 = 45 (se han redondeado por exceso las 238,4 x 103 = 76,8 + 77,6 + 84) x 103 horas trabajadas de Enero, Febrero y Marzo).
NOTA.Al haber tomado las horas trabajadas por exceso obtienen unos límites ligeramente más estrictos, en beneficio de un margen de seguridad.
A la vista de la evolución del índice de frecuencia mensual se puede concluir, con un margen de confianza determinado, que las condiciones de seguridad han experimentado una variación significativa si: ● El índice de frecuencia de un solo mes cae más allá de las rectas 1 (nivel menor de sensibilidad).
● Los índices de frecuencia de dos meses consecutivos caen más allá de las rectas 2 (nivel de sensibilidad media).
● Los índices de frecuencia de tres meses consecutivos caen más allá de las rectas 3 (nivel máximo de sensibilidad).
Del gráfico 1 se obtienen las siguientes conclusiones sobre la evolución de la accidentabilidad: Gráfico 1: Diagrama mes a mes ● El índice de frecuencia del mes de enero está dentro de los límites LS1 y LI1 Por tanto, no es necesario adoptar una acción correctora al estar dentro del campo de esperado, con un margen de confianza del 90%.
● En el mes de febrero se ha producido un empeoramiento considerable de la accidentabilidad fuera del campo de lo esperado, al haberse superado en dos meses consecutivos el límite superior de accidentabilidad LS2.
Se debería, adoptar una acción correctora.
● En el mes de marzo se ha restablecido totalmente la situación anómala del mes anterior, al quedar el índice de frecuencia mensual dentro de los límites fijados, es decir, al no situarse los índices de frecuencia de tres meses consecutivos más allá de la línea LS3.
● El resto del año, nuestro índice de Frecuencia está siempre dentro de los limites prefijados.
Diagrama acumulado El diagrama anual debe permitir el control de las tendencias a largo plazo en el alza o baja de los índices de accidentes.
Supongamos que a lo largo de todo un año el índice de frecuencia manifiesta una tendencia constante al alza, o fluctúa durante todo el período por encima del índice de frecuencia esperado.
Esto podría ser bastante significativo, aunque los valores del diagrama mes a mes estuvieran dentro de los limites de seguridad.
Se calcula para cada mes el índice de frecuencia acumulado, contabilizando los accidentes ocurridos y las horas trabajadas desde el comienzo del período hasta el mes que se estudie.
Los límites superior e inferior se determinan para cada mes en función del índice de frecuencia esperado y del total de las horas trabajadas en uno, dos.
.
.
, hasta doce meses.
Con los datos del índice de frecuencia esperado (Ie =70) y las horas trabajadas acumuladas, se determinan, los limites superior e inferior, que se reúnen en la tabla 2.
Tabla 2: Límites superior e inferior para diagrama acumulado A partir de los datos de la tabla, se trazan las líneas hiperbólicas que delimitan el campo de lo esperado para un margen de confianza del 90%.
En el diagrama anual, cuando el índice de frecuencia acumulado sale de los limites fijados por las curvas, se puede pensar que un factor nuevo ha venido a modificar las condiciones de riesgo laboral en la empresa.
A la vista de los resultados presentados en el gráfico 2, en el que se han representado los índices de frecuencia acumulados indicados en la Tabla 1, se puede concluir que la evolución de la accidentabilidad ha sido muy desfavorable en el primer semestre.
A partir de Julio se aprecia una ligera mejoría, finalizando el año -a partir de Octubreun poco por encima del limite superior.
Ello, bajo un punto de vista estadístico, permite decir que, con un margen de confianza del 90%, el índice de frecuencia obtenido en este año está, generalmente, fuera del límite superior para el índice de frecuencia esperado, establecido al principio del año, aunque el análisis a corto plazo (diagrama mes a mes) sólo nos indicaba una situación anómala en Febrero que se restablecía en Marzo, manteniéndose durante el resto del año dentro de los márgenes.
Gráfico 2: Diagrama anual acumulado Vemos, entonces, que efectuar exclusivamente un análisis a corto plazo nos puede conducir al equivoco de una confianza excesiva.
Podemos observar que el hecho de mantener de una manera casi constante nuestro índice de frecuencia mensual puede indicar la introducción de un nuevo factor que altere de una manera estable nuestras condiciones de trabajo, aunque el diagrama mes a mes no refleje esta situación.
La utilidad del diagrama acumulado está, precisamente, en la indicación de los momentos clave en que se precisa una acción correctora, al salirse el índice de frecuencia del campo de lo esperado.
Ello ha sucedido, en el caso analizado, en los meses de Febrero a Julio y Octubre a Diciembre, inclusive.
Horas trabajadas 10.
000 a 100.
00 110.
000 a 200.
000 210.
000 a 300.
000 310.
000 a 400.
000 410.
000 a 500.
000 510.
000 a 600.
000 610.
000 a 700.
000 710.
000 a 800.
000 810.
000 a 900.
000 910.
000 a 1.
000.
000 1.
010.
000 a 1.
100.
000 Tabla 3 límites superiores e inferiores en función del índice de frecuencia esperado (Ie) y de las horas trabajadas, hasta un límite de 1.
200.
000 horas y para un margen de confianza del 90%.
Bibliografía (1) SHIPP, P.J. Presentación y explotación de las estadísticas de accidentes a escala de empresa Nota nº 256.
Madrid, Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo (2) GOMEZ-ACEBO MIRALLES, A. y TORRES GUTIERREZ, V. Control estadístico rápido de los accidentes de trabajo a escala de empresa Nota nº 429.
Madrid.
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
NIPO: 211-90-011-7 NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Tabla 3 límites superiores e inferiores en función del índice de frecuencia esperado (Ie) y de las horas trabajadas, hasta un límite de 1.
200.
000 horas y para un margen de confianza del 90%.
Ie Horas trabajadas en millares 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 20 169 21 110 5 88 2 76 2 68 2 63 2 59 3 55 3 53 4 51 4 25 182 18 121 4 98 2 85 3 77 3 71 4 67 5 63 5 61 6 59 6 30 195 15 131 4 107 3 94 4 85 5 79 6 75 7 71 7 68 8 66 9 35 208 12 141 4 116 4 103 5 94 6 87 8 83 9 79 10 76 11 73 12 40 219 11 151 4 125 5 111 7 102 8 95 10 90 11 86 12 83 14 80 15 45 231 9 161 4 134 6 119 8 109 11 103 12 98 14 93 15 90 16 87 18 50 242 8 170 5 142 8 127 10 117 13 110 15 105 17 101 18 97 20 94 21 55 252 8 179 6 151 9 135 13 125 15 117 18 112 19 108 21 104 23 101 24 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 60 263 7 188 7 159 11 143 15 132 18 125 20 119 22 115 24 111 26 108 27 65 273 7 197 8 167 13 150 17 139 21 132 23 126 25 121 27 118 29 115 30 70 283 7 205 10 175 15 158 20 147 23 139 26 133 29 128 31 124 32 121 34 75 293 7 214 11 182 18 165 22 154 26 146 29 140 32 135 34 131 36 128 37 80 303 7 222 13 190 20 173 25 161 29 153 32 146 35 142 37 137 39 134 41 85 312 8 230 15 198 22 179 28 168 32 160 35 153 38 148 41 144 43 141 44 90 322 8 238 17 205 25 187 30 175 35 166 39 160 42 155 44 151 46 147 48 95 331 9 246 19 213 27 194 33 182 38 173 42 166 45 161 48 157 50 153 52 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 100 340 10 254 21 220 30 201 36 189 41 180 45 173 48 168 51 163 53 160 55 105 349 11 262 23 226 32 208 39 196 44 186 49 180 52 174 55 170 57 166 59 110 358 12 270 25 235 35 215 42 202 48 193 52 186 55 181 58 176 61 172 63 115 367 13 278 27 242 38 222 45 209 51 200 55 193 59 187 62 182 64 178 67 120 376 14 285 30 249 41 229 48 216 54 206 59 199 62 193 66 189 68 185 70 125 384 16 293 32 256 44 236 52 222 58 213 62 205 66 200 69 195 72 191 74 130 393 17 301 34 264 46 243 55 229 61 219 66 212 70 206 73 201 76 197 78 135 402 18 308 37 271 49 250 58 236 64 226 69 218 73 212 77 207 79 203 82 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 140 410 20 316 39 278 52 256 61 242 68 232 73 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24 50 92 22 90 23 88 23 87 24 85 25 84 26 83 26 82 27 81 27 80 28 55 99 25 97 26 95 27 93 28 92 28 90 29 89 30 88 30 87 31 86 31 Ie Horas trabajadas en millares 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 60 105 28 103 29 101 30 99 31 98 32 97 33 95 33 94 34 93 35 92 35 65 112 32 110 33 108 34 106 35 104 36 103 36 102 37 100 38 99 38 98 39 70 118 35 116 36 114 38 112 38 111 39 109 40 108 41 107 42 106 42 105 43 75 125 39 122 40 120 41 118 42 117 43 115 44 114 45 113 46 112 46 111 47 80 131 42 129 44 127 45 125 46 123 47 122 48 120 49 119 49 118 50 117 51 85 138 46 135 47 133 49 131 50 129 51 128 52 126 53 125 53 124 54 123 55 90 144 50 141 51 139 52 137 54 135 55 134 56 132 56 131 57 130 58 129 59 95 150 53 148 55 145 56 143 57 141 59 140 60 138 60 137 61 136 62 135 63 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 100 157 57 154 59 151 60 149 61 148 62 146 63 144 64 143 65 142 66 141 67 105 163 61 160 62 158 64 156 65 154 66 152 67 150 68 149 69 148 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118 219 119 218 120 216 121 170 242 112 238 114 235 116 233 118 231 120 228 121 227 122 225 124 223 125 222 126 175 248 116 244 118 241 120 239 122 236 124 234 125 232 127 231 128 229 129 228 130 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 20 40 8 39 8 39 8 38 8 38 8 37 9 37 9 37 9 36 9 36 9 25 47 11 46 11 45 11 45 11 44 12 44 12 44 12 43 12 43 12 43 12 30 53 14 53 14 52 14 52 15 51 15 51 15 50 15 50 16 49 16 49 16 35 60 17 59 18 59 18 58 18 58 18 57 19 57 19 56 19 56 20 55 20 40 66 21 66 21 65 22 64 22 64 22 63 22 63 23 62 23 62 23 61 24 45 73 24 72 25 71 25 71 26 70 26 70 26 69 27 69 27 68 27 68 27 50 79 28 78 29 78 29 77 29 76 30 76 30 75 30 75 31 74 31 74 31 55 85 32 84 32 84 33 83 33 83 34 82 34 81 34 81 35 80 35 80 35 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 60 91 36 91 36 90 37 89 37 89 37 88 38 87 38 87 39 86 39 86 39 65 98 40 97 40 96 41 95 41 95 41 94 42 93 42 93 43 92 43 92 43 70 104 43 103 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98 167 98 135 180 97 179 98 178 98 177 99 176 100 175 100 175 101 174 101 173 102 172 103 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 140 186 101 185 102 184 103 183 103 182 104 181 105 180 105 180 106 179 106 178 107 145 192 105 191 106 190 107 189 108 188 108 187 109 186 110 185 110 184 111 184 111 150 198 110 196 110 195 111 194 112 193 112 192 113 192 114 191 115 190 115 189 116 155 203 114 202 115 201 115 200 116 199 117 198 112 197 118 196 119 196 119 195 120 160 209 118 208 119 207 120 206 121 205 121 204 122 203 123 202 123 201 124 201 124 165 215 122 214 123 212 124 211 125 210 125 209 126 209 127 208 128 207 128 206 129 170 220 127 219 128 218 128 217 129 216 130 215 131 214 131 213 132 213 133 212 133 175 226 131 225 132 224 133 223 134 222 134 221 135 220 136 219 136 218 137 217 138 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 310 320 330 340 350 360 370 380 390 400 20 36 9 35 9 35 10 35 10 35 10 34 10 34 10 34 10 34 10 34 10 25 42 13 42 13 42 13 41 13 41 13 41 13 40 14 40 14 40 14 40 14 30 49 16 48 16 48 17 48 17 47 17 47 17 47 17 47 17 46 18 46 18 35 55 20 55 20 54 20 54 21 54 21 53 21 53 21 53 21 52 21 52 22 40 61 24 61 24 60 24 60 24 60 25 59 25 59 25 59 25 59 25 58 25 45 67 28 67 28 66 28 66 28 66 29 66 29 65 29 65 29 65 29 64 29 50 73 31 73 32 73 32 72 32 72 33 71 33 71 33 71 33 71 33 70 33 55 79 36 79 36 79 36 78 36 78 36 77 37 77 37 77 37 76 37 76 38 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 310 320 330 340 350 360 370 380 390 400 60 85 40 85 40 84 40 84 40 84 41 83 41 83 41 83 41 82 42 82 42 65 91 44 91 44 90 44 90 44 90 45 89 45 89 45 89 45 88 46 88 46 70 97 48 97 48 96 48 96 49 95 49 95 49 95 49 94 50 94 50 94 50 75 103 52 103 52 102 52 102 53 101 53 101 53 100 54 100 54 100 54 99 54 80 109 56 108 56 108 57 107 57 107 57 107 58 106 58 106 58 106 58 105 59 85 115 60 114 61 114 61 113 61 113 62 112 62 112 62 112 62 111 63 111 63 90 120 64 120 65 119 65 119 65 119 66 118 66 118 66 117 67 117 67 117 67 95 126 69 126 69 125 69 125 70 124 70 124 70 123 71 123 71 123 71 122 72 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 310 320 330 340 350 360 370 380 390 400 100 132 73 131 73 131 74 130 74 130 74 130 75 129 75 129 75 128 76 128 76 105 138 77 137 77 137 78 137 78 136 79 135 79 135 79 134 80 134 80 134 80 110 143 81 143 82 142 82 142 83 141 83 141 83 140 84 140 84 140 84 139 85 115 149 86 149 86 148 87 148 87 147 87 147 88 146 88 146 88 145 89 145 89 120 155 90 154 90 154 91 153 91 153 92 152 92 152 92 151 93 151 93 150 93 125 161 94 160 95 159 95 159 96 158 96 158 96 157 97 157 97 156 97 156 98 130 166 99 166 99 165 100 164 100 164 100 163 101 163 101 162 102 162 102 162 102 135 172 103 171 104 171 104 170 104 169 105 169 105 168 106 168 106 168 106 167 107 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 310 320 330 340 350 360 370 380 390 400 140 177 107 177 108 176 108 176 109 175 109 175 110 174 110 174 110 173 111 173 111 145 18 3112 182 112 182 113 181 113 181 114 180 114 180 114 179 115 179 115 178 116 150 189 116 188 117 187 117 187 118 186 118 186 118 185 119 185 119 184 120 184 120 155 194 121 194 121 193 122 192 122 192 122 191 123 191 123 190 124 190 124 189 124 160 200 125 199 125 199 126 198 126 197 127 197 127 196 128 196 128 195 129 195 129 165 205 129 205 130 204 130 204 131 203 131 202 132 202 132 201 133 201 133 200 133 170 211 134 210 134 210 135 209 135 208 136 208 136 207 137 207 137 206 138 206 138 175 217 138 216 139 215 139 215 140 214 140 213 141 213 141, 212 142 212 142 211 142 Volver atrás Reservados todos los derechos.
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NIPO: 211-90-011-7 NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Tabla 3 límites superiores e inferiores en función del índice de frecuencia esperado (Ie) y de las horas trabajadas, hasta un límite de 1.
200.
000 horas y para un margen de confianza del 90%.
Ie Horas trabajadas en millares 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 20 33 10 33 11 33 11 33 11 33 11 32 11 32 11 32 11 32 11 32 11 25 40 14 39 14 39 14 39 14 39 14 39 15 39 15 38 15 38 15 38 15 30 46 18 46 18 45 18 45 18 45 18 45 18 45 19 45 19 44 19 44 19 35 52 22 52 22 52 22 51 22 51 22 51 22 52 22 51 23 50 23 50 23 40 58 26 58 26 58 26 57 26 57 26 57 26 57 26 57 27 56 27 56 27 45 64 30 64 30 64 30 63 30 63 30 63 30 63 31 62 31 62 31 62 31 50 70 34 70 34 69 34 69 34 69 34 69 35 69 35 68 35 68 35 68 35 55 76 38 76 38 75 38 75 38 75 38 75 39 74 39 74 39 74 39 74 39 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 60 82 42 81 42 81 42 81 43 81 43 80 43 80 43 80 43 80 43 80 43 65 88 46 87 46 87 46 87 47 86 47 86 47 86 47 86 47 85 48 85 48 70 93 50 93 51 93 51 92 51 92 51 92 51 92 52 91 52 91 52 91 52 75 99 55 99 55 99 55 98 55 98 55 98 56 97 56 97 56 97 56 97 56 80 105 59 104 59 104 59 104 60 104 60 103 60 103 60 103 60 103 61 102 61 85 111 63 110 63 110 64 110 64 109 64 109 64 109 64 108 65 108 65 108 65 90 116 67 116 68 116 68 115 68 115 68 115 69 114 69 114 69 114 69 114 69 95 122 72 122 72 121 72 121 73 121 73 120 73 120 73 120 73 119 74 119 74 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 100 128 76 127 76 127 77 127 77 126 77 126 77 126 78 125 78 125 78 125 78 105 133 80 133 81 132 81 132 81 132 82 132 82 131 82 131 82 131 82 130 83 110 139 85 138 85 138 85 138 86 137 86 137 86 137 86 137 87 136 87 136 87 115 144 89 144 90 144 90 143 90 143 90 143 91 142 91 142 91 142 91 141 92 120 150 94 150 94 149 94 149 95 149 95 148 95 148 95 148 95 147 96 147 96 125 156 98 155 98 155 99 154 99 154 99 154 99 153 100 153 100 153 100 153 100 130 161 102 161 103 160 103 160 103 160 104 159 104 159 104 159 104 158 105 158 105 135 167 107 166 107 166 108 166 108 165 108 165 108 165 109 164 109 .
164 109 164 109 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 140 172 111 172 112 171 112 171 112 171 113 170 113 170 113 170 113 169 114 169 114 145 178 116 177 116 177 116 177 117 176 117 176 117 176 118 175 118 175 118 175 118 150 183 120 183 121 182 121 182 121 182 122 181 122 181 122 181 122 180 123 180 123 155 189 125 188 125 188 125 188 126 187 126 187 126 186 127 186 127 186 127 186 127 160 194 129 194 130 194 130 193 130 193 131 192 131 192 131 192 131 191 132 191 132 165 200 134 199 134 199 134 199 135 198 135 198 135 197 136 197 136 196 136 196 137 170 205 138 205 139 205 139 204 139 204 140 203 140 203 140 203 141 202 141 202 141 175 211 143 210 143 210 144 210 144 209 144 209 144 208 145 208 145 208 145 207 146 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 20 32 11 32 11 31 11 31 11 31 f2 31 12 31 12 31 12 31 12 31 12 25 38 15 38 15 38 15 38 15 37 15 37 15 37 15 37 15 37 16 37 16 30 44 19 44 19 44 19 44 19 43 19 43 19 43 19 43 20 43 20 43 20 35 50 23 50 23 50 23 50 23 49 23 49 23 49 23 49 24 49 24 49 24 40 56 27 56 27 56 27 56 27 55 27 55 27 55 28 55 28 55 28 55 28 45 62 31 62 31 61 31 61 31 61 32 61 32 61 32 61 32 61 32 60 32 50 68 35 68 35 67 35 67 36 67 36 67 36 67 36 67 36 66 36 66 36 55 74 39 73 40 73 40 73 40 73 40 73 40 72 40 72 40 72 40 72 41 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 60 79 44 79 44 79 44 79 44 79 44 78 44 78 44 78 45 78 45 78 45 65 85 48 85 48 85 48 84 48 84 48 84 49 84 49 84 49 84 49 83 49 70 91 52 91 52 90 53 90 53 90 53 90 53 90 53 89 53 89 53 89 54 75 96 56 96 57 96 57 96 57 96 57 95 57 95 57 95 58 95 58 95 58 80 102 61 102 61 102 61 101 61 101 62 101 62 101 62 101 62 100 62 100 62 85 108 65 107 65 107 66 107 66 107 66 107 66 106 66 106 66 106 66 106 67 90 113 70 113 70 113 70 113 70 112 70 112 70 112 71 112 71 112 71 112 71 95 119 74 119 74 118 74 118 75 118 75 118 75 118 75 117 75 117 75 117 76 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 100 125 78 124 79 124 79 124 79 124 79 123 79 123 80 123 80 123 80 122 45 105 130 83 130 83 130 83 129 83 129 84 129 84 129 84 128 84 128 84 128 49 110 136 87 135 87 135 88 135 88 135 88 134 88 134 88 134 89 134 89 134 89 115 141 92 141 92 141 92 140 92 140 93 140 93 140 93 139 93 139 93 139 93 120 147 96 146 96 146 97 146 97 146 97 145 97 145 97 145 98 145 98 145 98 125 152 101 152 101 152 101 151 101 151 102 151 102 151 102 151 102 150 102 150 102 130 158 105 158 105 157 106 157 106 157 106 156 106 156 106 156 107 156 107 155 107 135 163 110 163 110 163 110 162 110 162 111 162 111 162 111 161 111 161 111 161 112 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 140 169 114 168 114 168 115 168 115 168 115 167 115 167 116 167 116 167 116 166 116 145 174 119 174 119 174 119 173 119 173 120 173 120 173 120 172 120 172 120 172 121 150 180 123 179 123 179 124 179 124 179 124 178 124 178 125 178 125 178 125 177 125 155 185 128 185 128 185 128 184 128 184 129 184 129 183 129 183 129 183 130 183 130 160 191 132 190 133 190 133 190 133 189 133 189 134 189 134 189 134 188 134 188 134 165 196 137 196 137 195 137 195 138 195 138 195 138 194 138 194 139 194 139 194 139 170 202 141 201 142 201 142 201 142 200 142 200 143 200 143 200 143 199 143 199 144 175 207 146 207 146 206 146 206 147 206 147 205 147 205 147 205 148 205 148 204 148 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 610 620 630 640 650 660 670 680 690 700 20 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 29 11 25 36 16 36 16 36 16 36 16 36 16 36 17 36 17 36 17 36 17 36 17 30 43 20 43 20 43 20 42 20 42 20 42 20 42 20 42 21 42 21 42 21 35 49 24 49 24 49 25 48 25 48 25 48 25 48 25 48 25 48 25 48 25 40 55 28 54 28 54 28 54 28 54 28 54 29 54 29 54 29 54 29 54 29 45 60 32 60 32 60 33 60 33 60 33 60 33 60 33 60 33 59 33 59 33 50 66 36 66 36 66 37 66 37 65 37 65 37 65 37 65 37 65 37 65 37 55 71 39 71 39 70 40 70 40 70 40 70 40 70 40 70 40 70 40 70 40 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 610 620 630 640 650 660 670 680 690 700 60 76 44 76 44 76 44 76 44 76 44 76 44 76 44 75 45 75 45 75 45 65 82 48 82 48 82 48 82 48 82 49 81 49 81 49 81 49 81 49 81 49 70 88 52 88 52 87 53 87 53 87 53 87 53 87 53 87 53 87 53 87 54 75 93 57 93 57 93 57 93 57 93 57 93 57 92 58 92 58 92 58 92 58 80 99 61 99 61 99 61 98 62 98 62 98 62 98 62 98 62 98 62 98 62 85 104 66 104 66 104 66 104 66 104 66 104 66 104 66 103 67 103 67 103 67 90 110 70 110 70 110 70 110 70 109 71 109 71 109 71 109 71 109 71 109 71 95 116 74 115 75 115 75 115 75 115 75 115 75 115 75 115 75 114 76 114 76 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 610 620 630 640 650 660 670 680 690 700 100 121 79 121 79 121 79 121 79 120 80 120 80 120 80 120 80 120 80 120 80 105 127 83 126 84 126 84 126 84 126 84 126 84 126 84 126 84 125 85 125 85 110 132 88 132 88 132 88 132 88 131 89 131 89 131 89 131 89 131 89 131 89 115 138 92 137 93 137 93 137 93 137 93 137 93 137 93 136 94 136 94 136 94 120 143 97 143 97 143 97 143 97 142 98 142 98 142 98 142 98 142 98 142 98 125 149 101 148 102 148 102 148 102 148 102 148 102 148 102 147 103 147 103 147 103 130 154 106 154 106 154 106 154 106 153 107 153 107 153 107 153 107 153 107 152 108 135 160 110 159 111 159 111 159 111 159 111 159 111 158 111 158 112 158 112 158 112 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 610 620 630 640 650 660 670 680 690 700 140 165 115 165 115 165 115 164 116 164 116 164 116 164 116 164 116 164 116 163 117 145 170 120 170 120 170 120 170 120 170 120 169 121 169 121 169 121 169 121 169 121 150 176 124 176 124 175 125 175 125 175 125 175 125 175 125 175 125 174 126 174 126 155 181 129 181 129 181 129 181 129 180 130 180 130 180 130 180 130 180 130 180 130 160 187 133 187 133 186 134 186 134 186 134 186 134 185 135 185 135 185 135 185 135 165 192 138 192 138 192 138 191 139 191 139 191 139 191 139 191 139 191 139 190 140 170 198 142 197 143 197 143 197 143 197 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157 113 157 113 157 113 157 113 157 113 156 114 Volver atrás Ie Horas trabajadas en millares 710 720 730 740 750 760 770 780 790 800 140 163 117 163 117 163 117 163 117 163 117 162 118 162 118 162 118 162 118 162 118 145 169 121 168 122 168 122 168 122 168 122 168 122 168 122 167 123 167 123 167 123 150 174 126 174 126 174 126 173 127 173 127 173 127 173 127 173 127 173 127 173 127 155 179 131 179 131 179 131 179 131 179 131 179 131 178 132 178 132 178 132 178 132 160 185 135 185 135 184 136 184 136 184 136 184 136 184 136 184 136 183 137 183 137 165 190 140 190 140 190 140 190 140 189 141 189 141 189 141 189 141 189 141 189 141 170 196 144 195 145 195 145 195 145 195 145 195 145 195 145 194 146 194 146 194 146 175 201 149 201 149 201 149 200 150 200 150 200 150 200 150 200 150 200 150 199 151 Volver atrás Reservados todos los derechos.
Se autoriza su reproducción sin ánimo de lucro citando la fuente: INSHT, nº NTP, año y título.
NIPO: 211-90-011-7 NTP 236: Accidentes de trabajo: control estadístico Accidents de travail: contrôle statistique Occupational accidents: statitiscal control Tabla 3 límites superiores e inferiores en función del índice de frecuencia esperado (Ie) y de las horas trabajadas, hasta un límite de 1.
200.
000 horas y para un margen de confianza del 90%.
Ie Horas trabajadas 810 820 830 840 850 860 870 880 890 900 20 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 25 35 17 35 17 35 17 35 17 35 17 35 17 35 17 34 17 34 18 34 18 30 41 21 41 21 41 21 41 21 41 21 41 21 41 21 40 21 40 21 40 21 35 47 25 47 25 47 25 47 25 47 25 47 25 47 25 47 25 47 26 46 26 40 52 29 52 30 52 30 52 30 52 30 52 30 52 30 52 30 52 30 52 30 45 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 58 34 50 63 38 63 38 63 38 63 38 63 38 63 38 63 39 63 39 63 39 63 39 55 69 41 69 41 65 42 65 42 65 42 65 42 65 42 65 42 65 42 65 42 Volver atrás Ie Horas trabajadas 810 820 830 840 850 860 870 880 890 900 60 74 46 74 46 74 46 74 46 74 46 74 46 74 46 74 46 74 46 73 47 65 80 50 80 50 80 50 80 50 79 51 79 51 79 51 79 51 79 51 79 51 70 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 85 55 75 91 59 91 59 91 59 91 59 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 80 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 96 64 85 102 68 102 68 102 68 102 68 102 69 101 69 101 69 101 69 101 69 101 69 90 107 73 107 73 107 73 107 73 107 73 107 73 107 73 107 73 107 73 107 74 95 113 77 113 77 113 77 113 77 112 78 112 78 112 78 112 78 112 78 112 78 Volver atrás Ie Horas trabajadas 810 820 830 840 850 860 870 880 890 900 100 118 82 118 82 118 82 118 82 118 82 118 82 118 82 118 82 117 83 117 83 105 124 86 124 86 124 86 123 87 123 87 123 87 123 87 123 87 123 87 123 87 110 129 91 129 91 129 91 129 91 129 91 129 91 129 91 128 92 128 92 128 92 115 135 95 135 95 134 96 134 96 134 96 134 96 134 96 134 96 134 96 134 96 120 140 100 140 100 140 100 140 100 140 100 139 101 139 101 139 101 139 101 139 101 125 145 105 145 105 145 105 145 105 145 105 145 105 145 105 145 105 145 105 144 106 130 151 109 151 109 151 109 151 109 150 110 150 110 150 110 150 110 150 110 150 110 135 156 114 156 114 156 114 156 114 156 114 156 114 156 114 155 115 155 115 155 115 Volver atrás Ie Horas trabajadas 810 820 830 840 850 860 870 880 890 900 140 162 118 162 118 161 119 161 119 161 119 161 119 161 119 161 119 161 119 161 119 145 167 123 167 123 167 123 167 123 167 123 166 124 166 124 166 124 166 124 166 124 150 172 128 172 128 172 128 172 128 172 128 172 128 172 128 172 128 171 129 171 129 155 178 132 178 132 178 132 177 133 177 133 177 133 177 133 177 133 177 133 177 133 160 183 137 183 137 183 137 183 137 183 137 183 137 182 138 182 138 182 138 182 138 165 189 141 188 142 188 142 188 142 188 142 188 142 188 142 188 142 187 143 187 143 170 194 146 194 196 194 146 193 147 193 147 193 147 193 147 193 147 193 147 193 147 175 199 151 199 151 199 151 199 151 199 151 199 151 198 152 198 152 198 152 198 152 Volver atrás Ie Horas trabajadas 910 920 930 940 950 960 970 980 990 1000 20 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 28 12 27 13 27 13 27 13 27 13 25 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 30 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 35 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 46 26 40 52 30 52 30 52 30 51 30 51 30 51 30 51 30 51 30 51 30 51 30 45 58 34 58 34 58 34 57 34 57 35 57 35 57 35 57 35 57 35 57 36 50 63 39 63 39 63 90 63 39 63 39 62 39 62 39 62 39 62 39 62 39 55 65 42 65 42 65 42 65 42 65 42 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 Volver atrás Ie Horas trabajadas 910 920 930 940 950 960 970 980 990 1000 60 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 73 47 65 79 51 79 51 79 51 79 51 79 51 79 51 79 51 78 52 78 52 78 52 70 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 84 56 75 90 60 90 60 90 60 90 60 90 60 89 61 89 61 89 61 89 61 89 61 80 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 95 65 85 101 69 101 69 101 69 101 69 101 69 101 69 100 70 100 70 100 70 100 70 90 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 106 74 95 112 78 112 78 112 78 112 78 112 79 111 79 111 79 111 79 111 79 111 79 Volver atrás Ie Horas trabajadas 910 920 930 940 950 960 970 980 990 1000 100 117 83 117 83 117 83 117 83 117 83 117 83 117 83 117 83 117 83 117 84 105 123 87 123 87 123 87 122 88 122 88 122 88 122 88 122 88 122 88 122 88 110 128 92 128 92 128 92 128 92 128 92 128 92 128 92 127 93 127 93 127 93 115 134 96 133 97 133 97 133 97 133 97 133 97 133 97 133 97 133 97 133 97 120 139 101 139 101 139 101 139 101 139 101 138 102 138 102 138 102 138 102 138 102 125 144 106 144 106 144 106 144 106 144 106 144 106 144 106 144 106 144 106 143 107 130 150 110 150 110 150 110 149 111 149 111 149 111 149 111 149 111 149 111 149 111 135 155 115 155 115 155 115 155 115 155 115 155 115 154 116 154 116 154 116 154 116 Volver atrás Ie Horas trabajadas 910 920 930 940 950 960 970 980 990 1000 140 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 160 120 145 166 124 166 124 166 124 165 125 165 125 165 125 165 125 165 125 165 125 165 125 150 171 129 171 129 171 129 171 129 171 129 171 129 171 129 170 130 170 130 170 130 155 177 133 176 134 176 134 176 134 176 134 176 134 176 134 176 134 176 134 176 134 160 182 138 182 138 182 138 182 138 181 139 181 139 181 139 181 139 181 139 181 139 165 187 143 187 143 187 143 187 143 187 143 187 143 187 143 186 144 186 144 186 144 170 193 147 192 148 192 148 192 148 192 148 192 148 192 148 192 148 192 148 192 148 175 198 152 198 152 198 152 198 152 197 153 197 153 197 153 197 153 197 153 197 153 Volver atrás Ie Horas trabajadas 1010 1020 1030 1040 1050 1060 1070 1080 1090 1100 20 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 27 13 25 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 34 18 33 18 30 40 22 40 22 40 22 40 22 40 22 39 22 39 22 39 22 39 22 39 22 35 46 26 45 26 45 26 45 26 45 26 45 26 45 26 45 26 45 26 45 26 40 51 30 51 30 51 31 51 31 51 31 51 31 51 31 51 31 51 31 51 31 45 57 35 57 35 57 35 57 35 57 35 57 35 57 35 57 35 56 35 56 35 50 62 39 62 39 62 39 62 40 62 40 62 40 62 40 62 40 62 40 62 40 55 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 67 43 Volver atrás Ie Horas trabajadas 1010 1020 1030 1040 1050 1060 1070 1080 1090 1100 60 73 47 73 47 73 47 73 47 72 48 72 48 72 48 72 48 72 48 72 48 65 78 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