Nota técnica de prevención - NTP 906
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Safety works in tunnel boring machines (tbm) (II) Securité en travail avec tunnelier (II) Redactores: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO David Quílez Puig Geólogo ACCIONA INGENIERÍA Esta NTP complementa la NTP 905 y describe las medidas de prevención y protección referidas a la seguridad en trabajos con tuneladoras.
Fecha de publicación: 08/06/2018
NIPO: -
Autor: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P.
Contiene: 6 páginas
Ultima actualización: 26/09/2024
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Notas Técnicas de Prevención 906 Seguridad en trabajos con tuneladoras (II) Año: 2011 Las NTP son guías de buenas prácticas.
Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente.
A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Safety works in tunnel boring machines (tbm) (II) Securité en travail avec tunnelier (II) Redactores: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO David Quílez Puig Geólogo ACCIONA INGENIERÍA Esta NTP complementa la NTP 905 y describe las medidas de prevención y protección referidas a la seguridad en trabajos con tuneladoras.
1.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN Las medidas preventivas y de protección a aplicar durante la ejecución del túnel deben idearse durante la fase de proyecto.
La mejor medida preventiva es la que no necesita adoptar elementos de protección más allá de los que se derivan del propio método constructivo y necesarios para la ejecución de la obra.
No obstante, y debido al dinamismo de la obra, pueden aparecer riesgos o situaciones de riesgo no previstas, que exijan la adopción de medidas preventivas complementarias.
Como ya se ha indicado, en la descripción básica de la tuneladora, ésta es una instalación industrial móvil que debe incorporar todos los elementos de seguridad como los necesarios para cualquier otro lugar o equipo de trabajo.
Así, todas las plataformas de trabajo y zonas de paso deberán estar protegidas con barandillas, las escaleras de acceso deberán ser preferentemente con peldaños, evitando las escalas y escaleras de gato, tal como se muestra en la gura 1, las partes móviles de la máquina deberán estar protegidas o condenadas mediante barreras o cadenas, para evitar que los trabajadores entren en contacto durante su funcionamiento, como en el caso del erector de dovelas, cintas, motores, etc.
Se puede ver un ejemplo de las protecciones de las cintas transportadoras en la gura 2.
Los huecos al mismo nivel deberán ser eliminados, y se señalizarán los riesgos y los elementos de protección que obligatoriamente deben usar los trabajadores en cada zona de la tuneladora.
Todos estos elementos deben estar contemplados en el diseño de la máquina y se debe controlar su incorporación durante el montaje de la tuneladora y su mantenimiento durante la ejecución de la obra.
Figura 1.
Imagen de las instalaciones del interior de la tuneladora de la parte trasera de la cabeza e inicio del tren de apoyo.
A continuación se desarrollan las medidas preventivas y de protección describiendo las medidas preventivas de carácter general, las instalaciones de seguridad que debe incorporar el túnel durante su ejecución y la auscultación y prospección a la que se deber someter el trazado del túnel y sus proximidades para prever riesgos de posible colapso o subsidencia del terreno.
Al nal de este apartado, y a modo de resumen, se adjuntan las tablas 1, 2 y 3, en las que se relacionan los riesgos y las medidas preventivas o constructivas a adoptar en la excavación de un túnel con tuneladora, asociando cada riesgo a la fase de obra y al agente causante.
En la primera tabla se relacionarán los riesgos y medidas preventivas debidos a la geología del terreno, en la segunda, los debidos a la maquinaria e instalaciones de obra y, en la tercera, los debidos al ambiente de trabajo.
2 Notas Técnicas de Prevención Medidas preventivas de carácter general Como ya se ha dicho al introducir este capítulo, las medidas preventivas deben ir ligadas a un adecuado proyecto constructivo en el que queden recogidos todos los aspectos que puedan comprometer la ejecución del túnel, además se debe incorporar una serie de medidas preventivas para aquellos riesgos que no queden controlados por el sistema constructivo.
A continuación se destacan las siguientes: • Reconocimiento geológico, geotécnico e hidrogeológico exhaustivo en fase de proyecto para denir el método constructivo y el tipo de tuneladora más adecuado, la longitud de pase (longitud máxima de túnel sin sostenimiento), y elegir el punto de emboquille del túnel en una zona sucientemente estable.
• Denición en fase de proyecto del sostenimiento que incluya, además, medidas para evitar pequeños desprendimientos o fallos del terreno que aunque no comprometan la estabilidad del túnel puedan afectar a los equipos de trabajo y trabajadores.
Entre estas medidas pueden considerarse la colocación sistemática de malla de acero anclada con bulones simultáneamente a la excavación del túnel, sistemas de sostenimiento y protección de laderas inestables en la zona del emboquille, viseras en el emboquille para evitar caída de bloques en la boca del túnel o refuerzo del sostenimiento del emboquille e incluso iniciar la excavación en falso túnel.
• Realización de las operaciones de mantenimiento de la tuneladora y cambio de útiles de corte antes de entrar en zonas con incertidumbres geotécnicas para ejecutar estas operaciones en zonas de frente estable.
• Estudio de las características tensionales de las rocas para evitar episodios de estallido de rocas o uencia.
• Protección mediante apantallamiento de las partes móviles de la maquinaria como engranajes y rodamientos, para evitar el riesgo de atrapamiento.
Además las máquinas se dotarán de freno de emergencia.
Previamente a la realización de operaciones de mantenimiento se procederá a consignar las máquinas para evitar su accionamiento inesperado.
Si la consignación no fuera posible, se tomarán las medidas alternativas pertinentes a n de garantizar la seguridad de los operarios implicados.
• Establecimiento de perímetros de protección apantallados para evitar los riesgos de proyección de fragmentos de roca u otros materiales y radiaciones en operaciones de soldadura.
• Estudio y realización de proyecto de instalación de grúas, con un cálculo preciso de la cimentación en Figura 2.
Cintas transportadoras de material excavado función de su estructura y cargas a elevar para evitar los riesgos de vuelco de aparatos de elevación.
• Revisión del buen estado de las eslingas, cadenas y cables de guiado en las operaciones de izado y transporte de cargas suspendidas para evitar la caída de objetos.
Además se señalizará un perímetro de seguridad para evitar el desplazamiento de cargas sobre los trabajadores de la obra.
• Colocación de durmientes adecuadas en las zapatas de apoyo del sistema de empuje de la tuneladora contra los hastiales del túnel para evitar vuelcos de la máquina tuneladora por hundimiento del hastial.
• Revisión diaria y sistemática de los raíles de las vagonetas para evitar descarrilamientos.
Como se puede observar en la gura 3, el sistema ferroviario de un túnel en construcción puede llegar a ser muy complejo.
Figura 3.
Sistema ferroviario de un túnel para transporte de personal y material al frente de excavación • Colocación de barandillas en todas aquellos lugares que puedan exponer al trabajador a riesgo de caída en altura.
• Uso de los equipos de protección individual necesarios en cada caso y zona de trabajo.
Los EPI de uso general, y siempre bajo un estudio y planicación minuciosos de cada situación concreta, comprenderían calzado de protección, casco y protectores auditivos, complementándose con ropa de trabajo reectante de alta visibilidad, mascarillas con ltro de partículas y gases dependiendo del ambiente de trabajo y guantes para manipulación de cargas y objetos.
• Finalmente, evitar cualquier comportamiento inseguro durante los trabajos, que pasa por una adecuada formación e información de los trabajadores y la vigilancia del cumplimiento de todas las instrucciones de trabajo.
Instalaciones de seguridad Un túnel debe tener durante su ejecución una serie de instalaciones que garanticen la seguridad de los trabajadores: • Instalaciones contra incendios • Instalaciones para detección de gases • Instalaciones de drenaje • Instalaciones de ventilación • Instalaciones eléctricas y de iluminación.
• Cámaras hiperbáricas, si se trabaja con escudos de presión de tierras • Instalaciones de comunicación Las características de cada una de estas instalaciones se detallan a continuación.
3 Notas Técnicas de Prevención Instalaciones contra incendios Para controlar el riesgo de incendio se deben usar preferentemente materiales ignífugos de revestimiento de cables y conducciones.
Es preferente el uso de cinta transportadora para el transporte del escombro en lugar de trenes de vagones para evitar la presencia de motores de explosión, ya que la propagación de un incendio puede ser muy rápida a través de los materiales de revestimientos de cables, tuberías de ventilación, cintas transportadoras o maderas de encofrados.
Las revisiones y el mantenimiento preventivo de motores de explosión y de la instalación eléctrica se deben hacer con frecuencia.
Para sofocar rápidamente un incendio, a medida que se avanza en la ejecución del túnel es necesario la instalación de sistemas jos de extinción de incendios (extintores en toda la maquinaria, y extintores y bocas de incendio equipadas a lo largo del túnel).
Además se debe formar un equipo de primera intervención en caso de emergencia preparado para sofocar el incendio o en su caso dar la alerta y evacuar el túnel.
Para prevenir los riesgos de inhalación de humos se debe disponer de equipos de protección individual (equipos autónomos con una autonomía mínima de 30 minutos) en el frente del túnel o en la tuneladora, en número suciente para la plantilla máxima y con capacidad para proceder a su rescate.
Se debe disponer de una cámara de supervivencia en uno de los remolques del tren de apoyo de la tuneladora con sistema de botellas de aire respirable con capacidad para 24 horas para toda la plantilla de la tuneladora.
También se puede conectar dicha cámara con la red de aire comprimido intercalando un equipo puricador de aire.
Como barrera para los humos se debe prever una instalación de agua nebulizada.
Si el proyecto incorpora la ejecución de galerías o pozos para evacuación de personas durante la fase de explotación, es conveniente realizarlas simultáneamente al avance del túnel para que puedan servir de evacuación, también, de los trabajadores de la obra.
Detección de gases Se debe contar con una serie de detectores de gases para medir su concentración y dar la alarma, en caso de que ésta llegue a niveles peligrosos.
Se dispondrán detectores automáticos de gas en toda la maquinaría, en las zonas próximas a puntos de alimentación de las máquinas (motores y transformadores), así como en las proximidades del frente de excavación.
Se dotará al túnel de detectores de concentración de oxígeno, metano (grisú), monóxido de carbono, de sulfhídrico y radón, en aquellos tramos que la geología de la zona así lo aconseje.
Las formaciones geológicas susceptibles de contener metano, son los niveles de carbón, pizarras carboníferas, calizas, etc.
, las de contener radón los batolitos graníticos, y el desprendimiento de sulfhídrico y metano puede deberse también a la ltración de aguas sulfurosas y lixiviados de vertederos y aguas residuales, que por ltración pueden llegar a la zona del túnel.
Drenaje Para evitar la llegada de agua a la excavación o en caso contrario evacuarla convenientemente para que no llegue a inundar el túnel es fundamental disponer de un sistema de evacuación y drenaje de agua adecuado al caudal que pueda irrumpir durante la excavación del túnel.
El sistema de achique (bombas) tiene que estar dimensionado para el escenario más desfavorable en caso de que se dé una irrupción brusca de agua, además es aconsejable el ataque ascendente para favorecer el desagüe natural del túnel.
Si el ataque tuviera que ser descendente y el estudio geológico e hidrogeológico realizado revelase la posibilidad de una entrada de agua con un caudal demasiado grande para ser evacuado, se aconseja la instalación de una pasarela en la bóveda del túnel para el rescate del personal.
Ventilación La instalación de ventilación se debe diseñar con capacidad para reducir al máximo la concentración de gases y de materias en suspensión, garantizando una concentración de O2 entre el 19 y el 23 %.
El túnel debe tener una ventilación general forzada y si se realizan operaciones especiales como soldaduras se debe proveer de aspiración localizada.
Instalación eléctrica y de iluminación La instalación eléctrica se dispondrá colgada de perchas o sobre soportes y se evitará que los cables estén sobre el suelo.
Se instalarán cuadros eléctricos secundarios cuando sea necesario y no se realizarán empalmes siguiendo las prescripciones y buenas prácticas de las instalaciones de obra.
El sistema de iluminación del túnel será preferentemente cruzado con el n de mejorar la distribución y disminuir sombras.
Las zonas de paso de la obra estarán permanentemente iluminadas evitando rincones oscuros.
Al realizar el diseño de la iluminación se incluirá un sistema de alumbrado de emergencia.
Instalaciones para trabajos hiperbáricos Los trabajos en ambiente hiperbárico sólo se darán en tuneladoras con presión de frente que se utilizan para la excavación de suelos blandos con poca cohesión y bajo el nivel freático, son las llamadas escudos EPB (Earth Pressure Balance).
Para poder acceder al disco de la cabeza de corte y garantizar el sostenimiento del frente, se trabaja en condiciones hiperbáricas.
Para ello es indispensable disponer de cámaras hiperbáricas para la aclimatación de los trabajadores, además de un tren o vehículo de evacuación y personal sanitario para asisFigura 4.
Cámaras de descompresión en una tuneladora de presión de tierras 4 Notas Técnicas de Prevención tir a los trabajadores en caso de producirse accidentes disbáricos.
En la gura 4 se observan las cámaras de descompresión de una tuneladora.
Comunicaciones Se debe instalar un sistema de comunicaciones entre los trabajadores del interior del túnel y el exterior.
Este sistema se puede establecer por radio y telefonía ja.
También es conveniente disponer de cámaras de televisión en las diferentes zonas de trabajo para controlar desde el exterior que el túnel se ejecuta en condiciones seguras.
Auscultación y prospecciones de seguridad durante la ejecución de la obra Para minimizar los riesgos sobre los trabajadores y edicios e infraestructuras colindantes es imprescindible llevar a término un sistema de auscultación que indique, antes de que se produzca un evento no deseado, su próxima producción, para llevar a cabo las medidas correctoras oportunas, o en casos muy graves, desalojar las zonas afectadas o interrumpir los servicios.
Tabla 1.
Riesgos debidos a la geología del terreno, fase de obra en la que se produce el riesgo, causa del riesgo y medida preventiva y/o constructiva a adoptar R IE S G O S D E B ID O S A L A G E O L O G ÍA D E L T E R R E N O RIESGO FASE DE OBRA CAUSA MEDIDA PREVENTIVA /CONSTRUCTIVA Sepultamien• Ejecución de • Reducido espesor de • Reconocimiento geológico, geotécnico e hidrogeológico exhaustivo en fase to por subsiemboquille cobertera de proyecto dencia • Excavación • Presencia de agua • Denición de la longitud de pase y sostenimiento (dovelas, cerchas, inyecdel túnel en los • Presencia de fallas ciones, etc.
) en función de presencia de fallas, espesor del recubrimiento, primeros metros • Cruce de valles y zonas cársticas, etc.
zonas de menor co• Refuerzo del sostenimiento del talud del frente de emboquille (paraguas, bubertera lones, mallazo, hormigón proyectado, etc.
) • Auscultación del túnel en fase de ejecución Sepultamien• Ejecución de • Presencia de depósi• Estudio geológico y geomorfológico exhaustivo en fase de proyecto to por desEmboquilles tos coluviales • Elección de la zona de emboquille alejada de posibles movimientos de laderas lizamiento • Excavación del • Laderas inestables • Auscultación de las posibles laderas inestables durante la ejecución del túnel supercial túnel • Paso a media ladera (inclinómetros, piezómetros, etc.
) Sepultamien• Excavación • Fracturación impor• Elección del tipo de tuneladora en función de la geología del terreno to por colapdel túnel en tante • Estabilización del frente con inyecciones previas a la excavación so de frente operaciones de • Fallas • Campaña de reconocimiento del frente a excavar durante la ejecución del túnel mantenimiento • Terrenos sin cohesión • Realización de las operaciones de mantenimiento antes de entrar en zonas de cortadores con incertidumbres geotécnicas.
Atrapamiento • Ejecución del • Fracturación impor• Sistemas de sostenimiento y protección de laderas inestables (drenajes, barrepor caída de emboquille tante ras dinámicas, mallas de contención, etc.
) antes de la ejecución del emboquille bloques • Excavación del • Paso de fallas • Colocación sistemática de malla de protección anclada con bulones simultátúnel • Falta de sostenimienneamente a la excavación del túnel to Ahogamiento • Excavación del • Presencia de agua • Estudio hidrogeológico detallado en fase de proyecto por inundatúnel por inltración, cars• Sondeos de reconocimiento durante la ejecución del túnel y medida de niveles ción del túnel ticación, fallas, fracfreáticos turación y zonas de • Sondeos de drenaje en abanico diques • Impermeabilización con inyecciones • Sistema de drenaje con capacidad para el caudal máximo estimado • Pasarela en la bóveda para resguardo y evacuación en el caso de ejecución del túnel a contra pendiente Golpes por • Ejecución del • Fracturación del ma• Colocación de malla de protección en el emboquille como complemento de caída de emboquille cizo otros sistemas de sostenimiento de rocas de más entidad si se considerase bloques de • Excavación del • Fallas necesario.
pequeña túnel • Ejecución de bermas con cunetas, y viseras de protección dimensión • Colocación sistemática de malla de protección sostenida con bulones, simultáneamente al avance del frente Proyección • Excavación del • Estallido de rocas a • Estudio de las características tensionales de las rocas a grandes profundidade fragmentúnel grandes profundidades en fase de proyecto tos o partídes (rockburst) • Establecimiento de un perímetro de seguridad culas • Ejecución de perfora• Uso de casco, ropa de trabajo y gafas antiproyecciones ciones para bulones e inyecciones • Proyección de gunita para el sostenimiento Incendios y • Excavación del • Presencia de gases • Revisar las máquinas periódicamente explosiones túnel inamables (metano, • Determinar la posible presencia de gases en fase de proyecto etc.
) • Protecciones antideagrantes en las máquinas de avance del túnel • Usar materiales ignífugos • Implementar detectores de gases • Instalación de cámaras de supervivencia con sistema de aire respirable • Instalación de agua nebulizada como barrera para los humos • Construcción simultánea del túnel y de las salidas de emergencia necesarias para la explotación (galerías de conexión en proyectos bitubo y pozos de evacuación en proyectos monotubo) La medida de estos parámetros y su posterior análisis se debe realizar simultáneamente a la ejecución del túnel 5 Notas Técnicas de Prevención Tabla 2.
Riesgos debidos a la maquinaría e instalaciones del túnel, fase de obra en la que se produce el riesgo, causa del riesgo y medida preventiva y constructiva a adoptar R IE S G O S D E B ID O S A L A M A Q U IN A R ÍA E IN S TA L A C IO N E S D E L T Ú N E L RIESGO FASE DE OBRA CAUSA MEDIDA PREVENTIVA /CONSTRUCTIVA Caídas a distinto • Ejecución del embo• Acceso al pozo de ataque • Usar protecciones colectivas contra caída a diferente nivel altura: nivel quille desde la maquinaria barandillas • Excavación del túnel • Usar preferentemente plataformas elevadoras móviles de perso• Sostenimiento del nal para trabajos en altura túnel • Usar sistema de arnés anticaídas anclado a un elemento seguro o línea de vida, cuando no sea posible la protección colectiva • Usar andamios montados completamente y bien arriostrados, con elementos de protección colectiva (barandillas con rodapié) y acceso mediante escalera interior Caída de objetos • Montaje y desmon• Izado y transporte de las • Eslingas y cuerdas de guiado adecuadas al peso y tamaño de desprendidos taje de la tuneladora piezas de la tuneladora las piezas • Ejecución del soste• Izado de las dovelas de nimiento del túnel hormigón armado o cerchas para sostenimiento del túnel A t r a p a m i e n t o • Excavación del túnel • Accesibilidad a órganos • Enclavamiento de la cabeza de giro de la tuneladora mientras dura entre partes mómóviles en operaciones la operación de sustitución de las piezas viles de la máde cambio de cortadores • Consignación de cintas transportadoras previamente a operacioquina o picas de la cabeza de la nes de mantenimiento tuneladora • Asegurarse que existe freno de emergencia de las cintas acce• Mantenimiento en cintas sible transportadoras en funcionamiento A t r a p a m i e n t o • Ejecución del embo• Derrumbe de la grúa o • Proyectar la cimentación de la grúa de acuerdo a las cargas a por vuelco de quille puente grúa por cimentasuspender (piezas de la tuneladora con dimensiones y pesos inmáquinas • En el montaje y desción inadecuada usuales, dovelas de los anillos de sostenimiento, etc.
) montaje de la tune• Vías de circulación de va• Comprobación diaria del estado de los raíles y traviesas de las ladora gonetas en mal estado vías de ferrocarril instaladas • En la excavación del • Fallo del terreno en el • Establecimiento del método de excavación y tipo de máquina a túnel apoyo de las zapatas de usar • Pozo de ataque la tuneladora • Reforzar mediante durmientes adecuadas los apoyos de las za• Recorrido de las má• Fallo del terreno de apoyo patas de la tuneladora quinas a lo largo del de los gatos de la maquitúnel naria Contactos • Montaje y desmon• No comprobación de la • Comprobación periódica de la correcta instalación de la puesta eléctricos taje de la tuneladora instalación eléctrica del a tierra • Excavación del túnel interior del túnel para ali• Comprobación periódica de los elementos de seguridad de los • Colocación del sosmentación de la tuneladocuadros eléctricos tenimiento ra, del sistema de iluminación y de las bombas de drenaje y/o de los Grupos Electrógenos Atropellos • Ejecución del embo• Coexistencia de opera• Instalar la iluminación adecuada para los trabajos en el interior quille rios y maquinaria durante del túnel • Montaje y desmonsu recorrido a lo largo del • Circular a velocidad moderada taje de la tuneladora túnel • Dotar a la maquinaria de avisadores acústicos y luminosos para • Excavación del túnel advertir su presencia • Colocación de la tu• Uso de ropa reectante por parte de los trabajadores neladora Incendios y ex• Excavación del túnel • Recalentamiento de mo• Revisar las máquinas periódicamente plosiones tores de máquinas y loco• Determinar la posible presencia de gases en fase de proyecto motoras • Protecciones antideagrantes en las máquinas de avance del • Presencia de gases inatúnel mables (metano, etc.
) • Usar materiales ignífugos • Implementar detectores de gases • Instalación de cámaras de supervivencia con sistema de aire respirable • Instalación de agua nebulizada como barrera para los humos • Construcción simultánea del túnel y de las salidas de emergencia necesarias para la explotación (galerías de conexión en proyectos bitubo y pozos de evacuación en proyectos monotubo) Radiaciones y • Montaje de la tune• Falta de protecciones • Usar equipo de protección individual contra quemaduras y raquemaduras ladora diaciones: pantalla facial, botas, guantes, casco, traje de trabajo en la soldadura especíco para soldador • Aislar el proceso mediante apantallamiento que proteja al resto de trabajadores de la obra Sobreesfuerzos • Montaje y desmon• Posturas forzadas • Usar equipos de trabajo para izado de cargas (Lesiones taje de la tuneladora • Manipulación de cargas • Usar equipos de elevación de personas y plataformas de trabajo musculoesque• Colocación del sospara alcanzar la zona de trabajo sin adoptar posturas forzadas léticas) tenimiento 6 Notas Técnicas de Prevención Tabla 3.
Riesgos debidos al ambiente de trabajo, fase de obra en la que se produce el riesgo, causa del riesgo y medida preventiva y/o constructiva a adoptar R IE S G O S D E B ID O S A L A M B IE N T E D E T R A B A JO RIESGO FASE DE OBRA CAUSA MEDIDA PREVENTIVA /CONSTRUCTIVA Ruido • Excavación de • Emisión de ruido por moto• Dotar los motores de silenciadores túnel res eléctricos y neumáticos • Uso de protectores auditivos parte de los trabajadores y su transmisión en la exca• Cabina de mandos de las máquinas aisladas acústicamente vación del túnel Vibraciones • Excavación del • Manipulación de maquinaria • Usar máquinas con asientos que absorban las vibraciones y mangos túnel • Manipulación de máquinas protegidos con espumas absorbentes de las vibraciones eléctricas y neumáticas • Usar guantes y muñequeras absorbentes de las vibraciones Caídas al • Excavación del • Falta de iluminación • Iluminar el túnel adecuadamente mismo nivel túnel • Mangueras tendidas en el • Colgar las mangueras y alargaderas de los hastiales • Colocación del suelo • Colocar dovela base para mejorar la supercie de circulación sostenimiento • Suelo mojado y resbaladizo • Orden y limpieza de los tajos • Drenaje adecuado del túnel para evitar encharcamientos Inhalación de • Excavación del • Corte mecánico y perfora• Instalación de difusores de agua y de captadores de polvo polvo túnel ción de rocas y elementos de hormigón Inhalación de • Excavación del • Presencia de gases • Determinar la posible presencia de gases en fase de proyecto gases tóxicos túnel • Implementar detectores de gases y medidores de la concentración de o gases oxígeno, metano, monóxido de carbono, etc.
asxiantes • Instalación de cámaras de supervivencia con sistema de aire respirable • Diseño amplio del sistema de ventilación para reducir al máximo el porcentaje de gases y materias en suspensión Choques • Excavación del • Iluminación deciente del • Iluminar el túnel y las zonas de trabajo adecuadamente contra objetos túnel túnel inmóviles • Colocación del sostenimiento Accidentes • Excavación del • Operaciones de manteni• Personal entrenado y formado para trabajar en ambientes hiperbáricos disbáricos y túnel miento en la cabeza de la • Seguir el protocolo de descompresión en cámara hiperbárica enfermedades tuneladora en ambiente hi• Estar asistido en todo momento por un equipo médico decompresivas perbárico (Escudos de pre• Establecer un protocolo de trabajo en condiciones hiperbáricas sión de tierras, EPB) para la toma de decisiones tan pronto sea posible.
En este sentido no se deben dejar tramos del túnel excavado sin sostenimiento más tiempo de lo estrictamente necesario.
Se debe establecer un mecanismo de lectura, interpretación y alerta que obligue la paralización de los trabajos, refuerzo del sostenimiento o replanteo de la metodología de excavación.
Por otra parte se debe anticipar al avance del túnel los datos sobre la geología, geotecnia e hidrogeología del terreno que se está a punto de excavar para corroborar que las hipótesis de proyecto son correctas o por el contrario se encuentran diferencias que hagan replantear la excavación y el sostenimiento como la presencia de agua, gases, cavidades u otros condicionantes no previstos.
También su importancia estriba en detectar con la antelación suciente cambios en la naturaleza de los materiales geológicos que obligue a la sustitución de los elementos de corte en zonas geológicamente más estables o a la ejecución de un recinto estanco apantallado para poder acceder a la cabeza de corte, desde la supercie, sin riesgo de desprendimientos o colapsos.
De esta manera se puede prescindir de trabajar en condiciones hiperbáricas, lo que elimina los riesgos derivados de estas condiciones de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA Se relaciona en la NTP-905 Fotografías: David Calvet Ruiz Dibujos: Gemma Balagué Viladrich Empresa colaboradora: Acciona Ingeniería – Delegación de Barcelona.
Agradecimientos: ADIF: Dirección de Obra del túnel del tren de alta velocidad en Girona.
UTE IBERINSA-AEPO: Asistencia técnica a la Dirección de Obra del túnel del tren de alta velocidad en Girona.
Prohibida la reproducción total o parcial.
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